La mortalidad de cáncer en España se iguala con la de enfermedades cardiovasculares

Fuente:

Molina de Segura, 8 oct (EFE).- El Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Virgen de la Arrixaca, Agustín Navarrete, afirmó hoy que el cáncer se ha convertido en la primera causa de muerte de la mundial y que en España está igualando a la de las enfermedades cardiovasculares, con 162.000 nuevos casos por año y 94.200 fallecimientos anuales.

Navarrete, que pronunció ayer una conferencia en Molina de Segura en el marco de la III Semana de la Salud que organiza la concejalía de Sanidad, comentó que estos datos en la Región de Murcia se traducen en 4.000 casos nuevos por año y 1.700 muertes anuales, con una incidencia en más de 15.000 familias afectadas de alguna forma.

El Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Virgen de la Arrixaca habló en su conferencia del gran impacto social que sigue generando el cáncer por la gravedad de la enfermedad, con más de veinte millones de personas diagnosticadas en todo el mundo, y la alta mortalidad que a pesar de los avances que se producen sigue existiendo.

Así mismo hizo referencia a los aspectos físicos, psíquicos, familiares, económicos y laborales de la enfermedad, así como a los problemas de diagnóstico, rehabilitación y tratamiento existentes.

Otros de los aspectos sociales destacados por Navarrete fueron las secuelas que produce el cáncer, como la mutilación de brazos y piernas o la amputación de pechos en el caso de las mujeres que padecen Cáncer de mama.

Coincidiendo con la Semana de la Salud la AECC, de la que Navarrete es el presidente regional, ha instalado junto a la biblioteca Salvador García Aguilar su unidad móvil en la que está previsto que se realicen, hasta el 21 de octubre, mamografías a 1.670 mujeres citadas previamente, con edades comprendidas entre los 50 y 68 años.

El programa de actividades de la Semana de la Salud contempla para hoy, miércoles, una conferencia titulada "El diálogo con tu médico es posible" a las 20.00 horas, en el colegio de Educación Infantil del paseo Rosales, a cargo de Beatriz Montero del Amo, Periodista y Responsable de Comunicación del Hospital de Molina.

La conferencia busca resaltar la importancia de una buena comunicación entre médico-paciente, y defiende la necesidad de que pueda incluirse una asignatura centrada en esta disciplina en la carrera de Medicina, como ha comentado la propia ponente.

Beatriz Montero explicará en su conferencia que la comunicación entre médico-paciente debe entenderse como "acto clínico", y como tal debe ser cuidada por ambas partes, "como se cuida y prepara una entrevista de trabajo".

Las estadísticas establecen que el paciente sólo entiende el 30 por ciento de todo lo que le dice su médico, de ahí la necesidad de que el personal sanitario procure escuchar de forma activa lo que el enfermo tiene que contarle, y respete sus pensamientos y la forma en que éste vive su dolencia. EFE

La mortalidad de cáncer en España se iguala con la de enfermedades cardiovasculares, Foto 1
Murcia.com