Inaugurado el nuevo Instituto de Educación Secundaria Eduardo Linares Lumeras en Molina de Segura

Fuente:

El centro cuenta con 16 aulas de Educación Secundaria Obligatoria y 6 aulas de Bachillerato de Artes Plásticas y Escénicas y Ciclos Formativos

Inaugurado el nuevo Instituto de Educación Secundaria Eduardo Linares Lumeras en Molina de Segura

El nuevo Instituto de Educación Secundaria Eduardo Linares Lumeras de Molina de Segura ha sido inaugurado hoy martes 4 de noviembre, en Calle El Quijote del Barrio de la Molineta. Al acto han asistido el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, el Consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca Carrascosa, y la Concejala de Educación, Mariola Martínez Robles. 

     El centro dispone de 16 aulas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 6 aulas de Bachillerato de Artes Plásticas y Escénicas y un Ciclo Formativo. Durante el actual curso 2008/2009, hay matriculados un total de 107 alumnos: 3 grupos de primer curso de ESO (83 alumnos); y 1 grupo de primer curso de Bachillerato (24). 

     El resto de instalaciones educativas del instituto son: aula de Tecnología, aulas Plumier (informática), aulas de Música, aulas específicas para el Bachillerato de Artes Plásticas y Escénicas, Biblioteca, Salón de Actos, pabellón deportivo cubierto, y dos pistas deportivas al aire libre. 

     La inversión realizada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia asciende a 4.687.000 euros, y las obras han sido ejecutadas por la empresa Ferrovial Agromán S.A. El edificio dispone de 3 plantas, con una superficie total construida de 6.112 metros cuadrados (5.412 metros cuadrados útiles), sobre un solar municipal de 10.000 metros cuadrados. 

     Se trata del cuarto instituto del municipio y lleva el nombre de Eduardo Linares Lumeras (1890/1960), cuya mejor semblanza la ofrecen sus alumnos: “El 18 de enero de 1928 marcó un hito en la historia de Molina al inaugurarse en este pueblo y en este día una Escuela de Artes y Oficios, que así se le denominaba, al frente de la cual se encontraba un hombre sencillo, cuya profesión era ajena a la enseñanza... Dotado de unas cualidades didácticas admirables y de una tenacidad excepcional, virtudes éstas que, unidas a un gran desprendimiento hacia esta obra, hizo posible que la semilla depositada con la creación de esta escuela fructificara dando el ciento por uno. Fue médico de profesión y maestro de vocación”.  

     Estudió Medicina y Farmacia en Madrid, donde vivió intensamente los ambientes festivos, culturales y deportivos, al tiempo que asistía a las clases de Ramón y Cajal, catedrático de Histología desde 1892 en la Universidad Complutense de Madrid. Lector de las obras de José de Letamendi (1828/1897), genio indiscutible en su época, y de los autores de la llamada Generación del 98, desde Costa, Unamuno, Ganivet, Baroja, etc, hasta los de la Generación del 14 como Ortega y Marañón, quienes, de diverso modo, insistían en la necesidad de regenerar a España tras la pérdida de las últimas colonias. Por otra parte, conoció y probablemente participó de las inquietudes del regeneracionismo político de Maura con su programa de “revolución desde arriba”, de saneamiento y moralización de la vida política. 

     Eduardo Linares Lumeras ejerció la Medicina en Archena, donde conoció a Mario Spreáfico y su Dispensario Policlínico en el que los pobres podían encontrar médico y medicinas, trasladándose hacia 1923 a Molina de Segura que, por entonces, sufría de enfermedades como el paludismo, el tracoma, el tifus o la tuberculosis. En 1924, se convierte en miembro del Comité Directivo de la Unión Patriótica en la localidad, atraído por la oferta de erradicar el caciquismo: “la entraña del mal de España”, según el dictador Primo de Rivera. 

     Articulista perseverante, impulsor de periódicos locales, poeta, comediógrafo costumbrista, animador de veladas literarias y de sociedades culturales y recreativas, su faceta más destacada sería la de maestro. La huella dejada en sus alumnos ha sido tan duradera que ha llegado hasta la actualidad. Junto a Francisco Martínez Bernal, pintor, escultor, ebanista..., fundó la Escuela de Artes y Oficios, de la que siempre fue su director. Buscó y encontró un grupo de colaboradores en la docencia. Empleó su tiempo, tras su labor como médico, en explicar las diversas asignaturas, siempre gratuita y generosamente, a los alumnos que estudiaban para examinarse en Murcia. Su ideario quedó fijado al escribir: “Nunca fue el fin que nos guió a fundar la Escuela ni después de fundada, el de hacer discípulos que nos sigan, sino el de orientar y formar hombres capaces de transformar el ambiente de Molina”. 

     Sufrió la oposición de los poderes locales caciquiles, que le acusaron de hacer de la Escuela “un centro de perversión y un semillero de odios”. Más aún permanece el recuerdo agradecido de sus alumnos que, en la España convulsa de la II República, supieron convivir en la Escuela y fuera de ella, a pesar de su diversidad de pareceres. Eduardo Linares Lumeras permanece en el sentir ciudadano de Molina como médico y maestro tan honesto como generoso, persona sencilla y al mismo tiempo egregia. 

     En su memoria se ha instalado en el centro la escultura Salvavidas, obra del artista molinense Pepe Yagües, realizada en acero, madera y bronce. Mide dos metros de ancha, tres metros de alta y un metro de profunda. Enclavada en la entrada principal, se trata de un bote salvavidas que hace referencia a la forma de barco del edificio, por la profesión de médico de Eduardo Linares, y está guiada por criterios estéticos consensuados con el arquitecto del edificio, Francisco Solá. El árbol de la escultura es el árbol de la ciencia, que hace de mástil/vela, donde se distinguen números, letras y los nombres y apellidos (escritos en las hojas) de personas a las que Eduardo Linares salvó del analfabetismo. 

Inaugurado el nuevo Instituto de Educación Secundaria Eduardo Linares Lumeras en Molina de Segura - 1, Foto 1
Inaugurado el nuevo Instituto de Educación Secundaria Eduardo Linares Lumeras en Molina de Segura - 2, Foto 2
Inaugurado el nuevo Instituto de Educación Secundaria Eduardo Linares Lumeras en Molina de Segura - 3, Foto 3
Inaugurado el nuevo Instituto de Educación Secundaria Eduardo Linares Lumeras en Molina de Segura - 4, Foto 4
Inaugurado el nuevo Instituto de Educación Secundaria Eduardo Linares Lumeras en Molina de Segura - 5, Foto 5
Murcia.com