Más de 700 personas han participado en las 35 actividades del Programa Molina con otros ojos

Fuente:

El programa de sensibilización y educación ambiental estaba dirigido a las asociaciones ciudadanas y población en general del municipio

Más de 700 personas han participado en las 35 actividades del Programa Molina con otros ojos

La primera edición del Programa Molina, con otros ojos, organizada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura, ha concluido con la consecución de su objetivo de acercamiento a la población al entorno más próximo, mostrándole su diversidad biológica, sus valores naturales, urbanos y culturales. La participación ha sido superior a las 700 personas, procedentes de asociaciones o ciudadanos que se han sumado de forma individual a esta novedosa oferta de actividades atractivas que les ha implicado en la puesta en valor y conservación de los espacios naturales y la mejora de la ciudad.

El Programa Molina, con otros ojos, cuyo eslogan es Educar hoy por una ciudad más sostenible, se puso en marcha en su primera edición en el año 2008 desde el Servicio municipal de Educación Ambiental (SEA), con dos grandes bloques de actividades: por una parte, actividades de divulgación y sensibilización ambiental relacionadas con el medio natural, el medio urbano y las campañas municipales, abiertas a toda la población; y, por otra parte, actividades de información y educación ambiental para las asociaciones ciudadanas, con el fin de informar, dar a conocer y hacer partícipe a la población de Molina de Segura en los procesos ambientales en conexión con los sociales, económicos y culturales, tanto del entorno más cercano como del resto del planeta.

En cuanto a las actividades destinadas a la Población en General, la participación en las 10 actividades realizadas ha sido de un total de 150 personas de todas las edades. Las actividades con mayor participación han sido las de observación y anillamiento de aves en las Lagunas de Campotéjar. También han resultado de gran interés un viaje por los antiguos caminos de la trashumancia y el recorrido y fotografiado de fascinantes rincones naturales de Molina de Segura.

Las actividades destinadas a las asociaciones ciudadanas han contado con la participación de 600 ciudadanos de 11 asociaciones, que han realizado un total de 25 actividades (entre charlas, visitas y talleres). Los temas que han despertado mayor interés son la problemática del ruido, el conocimiento de las ramblas y humedales de Molina de Segura, el crecimiento de la ciudad y actividades de reforestación de espacios naturales.

“Uno de los retos a los que nos enfrentamos los responsables políticos es establecer de una manera firme y eficaz la necesaria conexión entre la gestión municipal y el desarrollo sostenible de nuestra localidad, siendo para ello fundamental la participación social”, señala la Concejala de Medio Ambiente, Consuelo Rosauro Meseguer. En este sentido, “desde el Servicio de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Molina de Segura queremos seguir apostando por este programa de Formación y Educación Ambiental dirigido a las Asociaciones Ciudadanas y Población en General de nuestro municipio. Siguiendo la filosofía del borrador de la Estrategia Regional de Educación Ambiental y las líneas de trabajo de nuestro proceso de la Agenda 21 Local, este nuevo programa MOLINA CON OTROS OJOS ha contribuido a mejorar la información y formación hacia la sostenibilidad de nuestro municipio, transmitir valores de respeto del medio ambiente y lograr la participación de la ciudadanía de Molina de Segura en los proyectos y programas ambientales de nuestro Ayuntamiento”.

Más de 700 personas han participado en las 35 actividades del Programa Molina con otros ojos - 1, Foto 1
Más de 700 personas han participado en las 35 actividades del Programa Molina con otros ojos - 2, Foto 2
Murcia.com