El Estatuto de Participación Ciudadana y el Reglamento de Régimen Interno que lo desarrolla se presentan hoy

Fuente:

...ante las organizaciones ciudadanas de Molina de Segura

El acto tendrá lugar a las 20.00 horas, en el salón de actos del Colegio del Paseo Rosales
 
 

El Estatuto de Participación Ciudadana de Molina de Segura (EPC), y el Reglamento de Régimen Interno que lo desarrolla, elaborados por la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento molinense y la Federación de Asociaciones de Vecinos Interbarrios, serán presentados a las organizaciones ciudadanas del municipio HOY lunes 19 de enero, a las 20.00 horas, en el salón de actos del Colegio de Educación Infantil del Paseo Rosales

     La presentación será efectuada por el máximo impulsor del proyecto, el Alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares, la Concejala de Participación Ciudadana, Lola Vicente Quiles, y el Presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Interbarrios, Pedro García López. Asistirán al acto las organizaciones ciudadanas del municipio, verdaderas protagonistas en el desarrollo del EPC. 

     El Reglamento de Régimen Interno fue aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Molina de Segura el pasado 7 de noviembre, y desarrolla una serie de puntos del Estatuto de Participación Ciudadana (EPC), aprobado también por unanimidad en el Pleno Municipal el 5 de febrero de 2007. Dicho estatuto tiene por objeto fundamental ordenar las actuaciones que permitan mejorar el ejercicio del derecho ciudadano a participar en los asuntos públicos, estableciendo los órganos de participación ciudadana del municipio. 

     El EPC remite a un desarrollo reglamentario para regular el régimen de elección del Presidente de Junta de Zona, el funcionamiento de dicha Junta así como su régimen de sesiones, convocatorias, actas, adopción de acuerdos, entre otros. En concreto, el artículo 59 del EPC encargaba la elaboración de dicho Reglamento de Régimen Interno a la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV). 

     De acuerdo con el mencionado artículo, el Reglamento ha sido redactado por la Federación de Asociaciones de Vecinos, debatido y revisado en la Comisión de Participación Ciudadana, habiéndose consensuado un proyecto normativo definitivo entre los representantes políticos municipales y  miembros de la FAV.  

     De conformidad con el Estatuto de Participación Ciudadana, los órganos de participación ciudadana en el municipio son: la Junta Local de Participación, cuyo ámbito comprende a todo el municipio; las Juntas de Zona, cuyo ámbito comprende cada zona territorial; y los Consejos Municipales, órganos sectoriales de participación. 

     El Reglamento se estructura en cuatro títulos, 35 artículos y una disposición final. El título preliminar contempla el objeto y ámbito de aplicación; el título I regula las Juntas de Zona, sus objetivos y funciones, la elección del Presidente de la Junta, destitución y sustitución, los restantes miembros, las funciones de los órganos directivos y del personal al servicio de la Junta; el título II está dedicado a la Asamblea General de Zona y el título III a los consejos municipales, contemplando el Consejo Económico y Social, órgano de coordinación de los diferentes consejos municipales, estructuras y organismos de participación existentes en la ciudad. 

El Estatuto de Participación Ciudadana y el Reglamento de Régimen Interno que lo desarrolla se presentan hoy, Foto 1
Murcia.com