Las concejalías de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente colaboran en la sustitución de las luces de los antiguos semáforos por otras con una nueva tecnología

Fuente:

... que contribuye al ahorro energético y al aumento de la seguridad vial

Las concejalías de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente de Molina de Segura colaboran en la sustitución de las luces de los antiguos semáforos por otras con una nueva tecnología, que contribuye al ahorro energético y al aumento de la seguridad vial

Los nuevos semáforos emplean la tecnología LED, mucho más segura y eficiente energéticamente que las antiguas lámparas halógenas incandescentes

Las concejalías de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura colaboran en la sustitución de las luces de los antiguos semáforos por otras con una nueva tecnología, que permite reducir el gasto energético y aumentar la seguridad vial.

Con la instalación de las nuevas luces se pretende conseguir un ahorro energético del 86%, ya que el consumo diario de los antiguos semáforos con lámparas incandescentes era de 2.289,84 Kw., mientras que con la instalación de los nuevos semáforos LED (Light Emitting Dioses o diodos luminiscentes), el consumo diario se reduce hasta los 327,12 Kw.

El ahorro energético supone una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero. Con los semáforos anteriores era de 0,877 toneladas de CO2 diarias; con los nuevos semáforos LED se reduce hasta las 0,125 toneladas al día. Además, su duración es de unos 10 años, frente a los 6 meses de duración media de las actuales lámparas.

La Concejala de Medio Ambiente, Consuelo Rosauro Meseguer, señala que “desde la Concejalía de Medio Ambiente continuaremos impulsando actuaciones que contribuyan al ahorro energético y, por tanto, a la disminución de emisiones de CO2, entre otras muchas acciones encaminadas al desarrollo sostenible. Prueba de ello es que nuestro municipio está integrado en la Red Española de Ciudades por el Clima, cuya actividad está dirigida a la promoción e impulso de las políticas de desarrollo sostenible y de lucha contra el cambio climático que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al cumplimiento del Protocolo de Kioto. También desde nuestra concejalía coordinamos la implantación de la Agenda 21 Local, que nos permitirá abordar los problemas ambientales globales desde la acción local”.

Por su parte, el Concejal de Seguridad Ciudadana, Fortunato Arias Ciudad, destaca que “además, esta nueva tecnología mejora ostensiblemente la seguridad vial. La luz de alto brillo emitida permite la perfecta percepción de las señales aun en las condiciones más adversas, además de evitar el deslumbramiento por el sol, al desaparecer el reflector. Otra ventaja importante es que, al estar formado por pequeñas lámparas, si falla algún foco no se apaga la señal semafórica, evitando los problemas de tráfico que se pueden producir cada vez que no funciona un semáforo”.

La tecnología LED consiste en un dispositivo electrónico que emite luz de un sólo color cuando pasa electricidad a través de él. De este modo, al agruparse suficientes LEDs en una matriz, éstos pueden emitir la cantidad de luz necesaria para reemplazar un halógeno en aplicaciones tales como semáforos de tránsito, señalización e iluminación ornamental, etc.

Las concejalías de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente colaboran en la sustitución de las luces de los antiguos semáforos por otras con una nueva tecnología, Foto 1
Murcia.com