El delegado del Gobierno copreside la Junta Local de Seguridad de Molina de Segura

Fuente:

Los delitos y faltas disminuyeron en 2008 casi 3 puntos respecto al año anterior

El delegado del Gobierno copreside la Junta Local de Seguridad de Molina de Segura

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha copresidido esta mañana la Junta Local de Seguridad de Molina de Segura, junto con el alcalde del municipio, Eduardo Contreras Linares. En la reunión han participado también los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En dicha Junta ha sido analizada la seguridad ciudadana en el término municipal y las medidas de coordinación que deben existir entre el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Local para una mayor efectividad de los mismos.

Entre los temas abordados, el delegado ha informado que el año 2008 se produjo en Molina de Segura un descenso de los delitos y faltas de casi tres puntos (2,93%), con una mayor incidencia en los robos con fuerza que descendieron un 5,2% y en general sobre el patrimonio del 2,68%.

Ha resaltado que dichos datos están en consonancia con los del conjunto de la Región, que a su vez están por debajo de la media nacional. En concreto, ha recordado que en los Robos con Fuerza, la tasa en la Región de Murcia es 5 puntos inferior a la española, puesto que mientras en nuestra Comunidad es de 32,1 por cada 10.000 viviendas, en España es de 37,1.

En lo que respecta a los Robos con Violencia ha señalado que también la Región se sitúa por debajo de la media nacional con una tasa de 16,1 por cada 10.000 habitantes, mientras que la media española es de 17,5 (1,4 puntos superior). Además, en la Región se aprecia un descenso desde 2005 en el que la tasa era de 18.

Ha destacado que la Tasa de Criminalidad se ha situado en un 42 por cada mil habitantes en la Región, con una tendencia a la baja en los últimos cuatro años, ya que en 2005 era de 44,4 por mil ha. y 5,6 puntos por debajo de la media nacional, que a su vez es 23 puntos inferior a la media de criminalidad europea, que alcanza el 70,4.

En relación con los datos anteriores, González Tovar ha explicado que “esto quiere decir, por ejemplo, que en Suecia se cometen tres veces más delitos que en la Región de Murcia, y en otros países como Reino Unido, Bélgica, Dinamarca o Alemania, dos veces más que los cometidos en nuestra Comunidad”.

“Esto no quiere decir que debamos sentirnos satisfechos, pero si que estamos trabajando en la buena dirección, porque los resultados así lo demuestran. Por tanto, nuestro propósito es seguir poniendo los medios humanos y materiales, como hemos venido haciendo estos últimos años, para que los ciudadanos puedan vivir más tranquilos”, ha concluido.

El delegado del Gobierno copreside la Junta Local de Seguridad de Molina de Segura - 1, Foto 1
Murcia.com