El PSOE exige a la Comunidad que acometa el desdoblamiento de la carretera Molina-Fortuna, desde La Alcayna hasta Fortuna

Fuente:

Begoña García Retegui recordó que por esta vía, denominada la carretera de la muerte por las numerosas víctimas que se ha cobrado, circulan a diario 20.000 vehículos

El Grupo Parlamentario Socialista exigirá mañana a la Comunidad Autónoma que acometa el desdoblamiento de la carretera (MU-A5) Molina-Fortuna, en el tramo desde La Alcayna hasta Fortuna. La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, explicó la urgencia de esta obra para dar una mayor seguridad vial a automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones.

Esta carretera es conocida también como la carretera de la muerte por los numerosos accidentes mortales que se han registrado. La MU–A5 es una carretera de competencia autonómica por la que circulan a diario 20.000 vehículos “lo que hace imprescindible garantizar su fluidez y seguridad”, declaró García Retegui. Los vecinos también han reclamado en sucesivas ocasiones una solución al problema de inseguridad que les supone esta vía.

"Muchos intentos"

Muchos han sido los intentos desde 2007 para que se llevara a cabo esta obra. El Pleno del Ayuntamiento de Molina de Segura aprobó por unanimidad con fecha 27 de septiembre de 2007 una Moción en este sentido, presentada por el Grupo Municipal Socialista. Por su parte, el PSOE en la Asamblea Regional presentó otra moción exigiendo dicha actuación.

El Gobierno de Valcárcel impidió su tramitación alegando que tenía poco tráfico; aunque curiosamente el ex consejero Joaquín Bascuñana se comprometía a poner en marcha “este gran proyecto porque era indispensable para la vertebración y la conexión entre los territorios que forman la Región de Murcia”, según recoge un comunicado de la CARM.

El Gobierno regional lo incluyó después en el Plan de Dinamización contra la crisis donde aparece con una partida de sólo un millón de euros para 2009. “Pero un año después duerme el sueño de los justos”.

Existe un convenio suscrito entre el Ministerio de Fomento, el ayuntamiento de Molina de Segura y la Comunidad Autónoma para llevar a cabo la actuación entre Molina y Fortuna. El Estado ha cumplido su compromiso, construyendo la rotonda. Por su parte, el Ayuntamiento también ha cumplido su parte aportando un total de 2,8 millones de euros, para el tramo entre las rotondas entre Las Salinas y La Alcayna, además de asumir el coste del Proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental. Pero la Comunidad sigue sin cumplir sus obligaciones.

Por todo ello, García Retegui exige a la Comunidad autónoma “que no lo dilate más y cumpla su obligación”.

El PSOE exige a la Comunidad que acometa el desdoblamiento de la carretera Molina-Fortuna, desde La Alcayna hasta Fortuna, Foto 1
Murcia.com