El escritor Javier Tomeo presidirá el jurado del VI Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España, convocado por el Ayuntamiento de Molina de Segura

Fuente:

Las bases del premio han sido presentadas hoy viernes en rueda de prensa, junto a las actividades de la Primavera del Libro 2009, donde destaca como novedad el Bookcrossing

El escritor Javier Tomeo presidirá el jurado del VI Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España, convocado por el Ayuntamiento de Molina de Segura  
 

Las bases del VI Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España y el programa de actividades de la Primavera del Libro 2009 de Molina de Segura, programados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, han sido presentados en rueda de prensa hoy viernes 17 de abril, por el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, y la Concejala de Cultura, Mariola Martínez Robles. 

     El VI Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España, dotado con 12.000 euros para el ganador, es uno de los pocos premios de sus características en España, y tiene entre sus objetivos promover el género literario del relato, generalmente minusvalorado en nuestro país frente a la novela.  

     Pueden optar al premio libros de relatos publicados en España entre el 23 de abril de 2008 y el 22 de abril de 2009. A lo largo de su trayectoria, el Premio Setenil ha ido consolidando su prestigio en círculos literarios y entre lectores, siendo habitualmente el número de libros presentados superior a 50, lo que posiblemente represente buena parte de la cosecha cuentística del país. 

     Este año, el jurado está presidido por el conocido escritor y dramaturgo Javier Tomeo, autor de libros de relatos como Cuentos perversos o Historias mínimas, y de novelas como El castillo de la carta cifrada o Amado monstruo, que fue adaptada al teatro y conoció gran éxito en París. Su obra ha sido traducida a varios idiomas.  

     Los ganadores de ediciones anteriores han sido Alberto Méndez, por Los girasoles ciegos; Juan Pedro Aparicio, por La vida en blanco; Cristina Fernández Cubas, por Parientes pobres del diablo; Sergi Pàmies, por Si te comes un limón sin hacer muecas, y Óscar Esquivias por La marca de Creta

     El contenido íntegro de las bases se recoge a continuación:  

Bases del VI Premio Setenil 2009 al Mejor Libro de Relatos Publicado en España: 

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, con el fin de contribuir a reforzar el reconocimiento del relato como género literario en nuestro país, convoca el VI PREMIO SETENIL 2009, destinado a premiar al mejor libro de relatos publicado en España en el período a que se refiere la convocatoria, con arreglo a las siguientes   
 
 
 
 
 
 
 

BASES 

I. Podrán concurrir al VI PREMIO SETENIL los libros de relatos en que concurran las siguientes características: 

Los libros deben haber sido publicados entre las fechas de 23 de abril de 2008 (Día del Libro) y 22 de abril de 2009, entendiéndose por fecha de publicación aquella en que haya finalizado el proceso de producción del libro (impresión y encuadernación). 

Debe tratarse de colecciones de relatos de autor único, y de nacionalidad española. Si bien pueden haber sido publicadas originariamente en cualquiera de los idiomas oficiales del Estado español, sólo podrá presentarse a este concurso la edición en lengua castellana.

En el caso de obras escritas originariamente en otros idiomas del Estado distintos del castellano, la fecha a tener en cuenta será la de la publicación de la obra traducida.

La decisión sobre lo que es o no un “libro de relatos” corresponde únicamente al jurado.

No podrán participar libros que sean reediciones de anteriores, o antologías de relatos ya publicados en formato de libro. Sin embargo, se admitirán recopilaciones cuando los relatos hayan aparecido sólo en publicaciones periódicas.  

II. Podrán presentar los libros que optan al premio tanto los editores directamente, como cualquier persona física o jurídica, adjuntando:  

Dos ejemplares de cada uno de los libros presentados, que una vez concluido el proceso quedarán en propiedad del Ayuntamiento de Molina de Segura para enriquecer los fondos de su Red de Bibliotecas Municipales.

Una declaración firmada por el remitente en la que se haga constar: que el proceso de producción del libro ha finalizado dentro de las fechas indicadas en el apartado I; y que su autor es de nacionalidad española. 

III. Las propuestas deben ser remitidas a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, Edificio El Retén, c/ Mayor, 81, 30500 Molina de Segura, con la mención “Premio Setenil”. 

IV. El plazo de admisión de ejemplares finalizará el día 30 de junio de 2009.  

V. Se establece un premio único e indivisible por importe de 12.000 euros para el autor de la obra ganadora. El premio no podrá ser declarado desierto.  

VI. El premio consistirá también en la inserción de espacios publicitarios en los principales diarios nacionales, así como diarios de la Región de Murcia, en los que se hará constar: “VI Premio Setenil 2009 al mejor libro de relatos publicado en España”, título del libro, nombre del autor y de la editorial, así como una reproducción de la portada y del escudo del Ayuntamiento de Molina de Segura.   

VII. Por último, y como medio adicional de promoción, se editará por el Ayuntamiento de Molina de Segura una separata que contendrá una muestra de la obra ganadora –ya sea uno o varios relatos, o un fragmento–, y que se distribuirá de forma no venal entre editores, críticos, escritores, universidades y otras instituciones relacionadas con el libro de todo el país. 

VIII. El procedimiento del fallo será el siguiente:  

Una comisión de preselección escogerá un total de entre 5 y 10 libros de entre todas las obras presentadas. Los remitentes de las obras seleccionadas deberán enviar dos ejemplares adicionales a la organización. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Un jurado designado por la Concejalía de Cultura, e integrado por figuras relevantes del mundo de las letras que tengan especial relación con el género del relato, se reunirá en el mes de octubre de 2009 para emitir su fallo, que se comunicará al autor ganador y a la editorial.  

IX. El premio se entregará en acto público que tendrá lugar en Molina de Segura en diciembre de 2009, con asistencia de los miembros del jurado, e irá precedido de un encuentro con lectores. Será inexcusable la presencia del autor galardonado para que el premio se haga efectivo. 

X. Cualquier reedición posterior de la obra ganadora hará referencia escrita en que se lea “VI Premio Setenil 2009. Ayuntamiento de Molina de Segura”. El Ayuntamiento podrá reproducir libremente en cualquier medio la portada del libro ganador, así como un fragmento del mismo en la separata a que se refiere la base séptima.   

XI. El mero hecho de participar en esta convocatoria conlleva la aceptación de las presentes bases y el fallo del jurado, que será inapelable.

Molina de Segura, abril de 2009 
 

---------------------------------------------- 

Por otra parte, la Concejalía de Cultura ha organizado en torno al Día del Libro, 23 de abril, una amplia serie de actividades que se engloban bajo el programa PRIMAVERA DEL LIBRO 2009, y que incluye presentación de libros, conferencias, animación a la lectura, biblioteca móvil y otras.  

     Esta Primavera del Libro abarca desde el 17 de abril hasta el 3 de mayo. En el Paseo Rosales estarán instaladas las casetas de la feria del libro, en la que participan las librerías Demos, Cantero, Gómiz, y Libros y Más Libros, además de la Asociación Literaria de Mujeres de Molina de Segura. 

     Entre los actos a destacar se encuentra la conferencia ofrecida por Luis Rojas Marcos en el Teatro Villa de Molina el sábado 25 de abril, dentro del ciclo Escritores en su tinta, y en cuya organización han intervenido tanto la Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura (FEM) como la Caixa. También Francisco Torres Monreal impartirá, el 20 de abril, la conferencia La poesía en el África Negra, o cuando el dolor asalta la memoria

     Los libros editados por la Concejalía que se presentarán en estas fechas son: 

- La Casa del Canónigo, una novela de Carmen Sabater Rex, ambientada en Molina de Segura.

- Forjado por el limo, antología poética del desaparecido poeta ribereño Joaquín Martínez Sánchez.

- Los Martes de Luna Llena, antología de los 15 autores que participaron en este ciclo organizado por Francisco Javier Illán Vivas.

- Sentimientos, libro de poemas de Antonio Dólera, conocido por su papel de Jesucristo en el Vía Crucis viviente de La Torrealta. 

     También se presentarán otros libros no editados por la Concejalía, de autores como Jerónimo Tristante, José María López Conesa, José Martínez Giménez y Paco Torres Monreal. 
 
 
 
 
 
 
 

     Importante novedad es la puesta en marcha del BOOKCROSSING, bajo el lema Pasa tu libro. La actividad está organizada en colaboración con la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia. Se colocarán una serie de expositores en cinco puntos de Molina de Segura: Centro El Jardín, Hospital de Molina, Biblioteca Salvador García Aguilar y los pubs Ateneo y Guanábana Jam. Se trata de que los lectores reintegren los libros ya leídos a estos puntos y dejen su opinión a través de la página de bookcrossing.  

     Hay que destacar también la Biblioteca Móvil, que estará a disposición de los ciudadanos en distintos puntos señalados en el programa, la animación para niños en la Biblioteca Salvador García Aguilar y la entrega de Premios Literarios Coral.  

     Por último, y con motivo de cumplirse 25 años de la entrega del Premio Nadal a Salvador García Aguilar, habrá una exposición en torno a este autor, con material audiovisual, en la Biblioteca que lleva su nombre. 

     El programa de actividades completo es el siguiente: 

Viernes 17 de abril

- 18.00 h., en Paseo Rosales: Apertura de casetas Feria del Libro. Participan las librerías Demos, Cantero, Gómiz, Libros y Más Libros, y la Asociación Literaria de Mujeres de Molina de Segura. Abiertas hasta el domingo 3 de mayo.

- 19.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar: apertura de Exposición Homenaje a Salvador García Aguilar, con motivo del XXV Aniversario de la concesión del Premio Nadal. A lo largo de la Primavera del Libro se realizarán también visitas concertadas con Asociaciones de Vecinos, Asociaciones de Mujer e Institutos.

___________________________________________________________ 

Lunes 20 de abril

- 20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar: Conferencia La poesía en el África Negra, o cuando el dolor asalta la memoria, a cargo de Francisco Torres Monreal, que también presentará el libro Poesía negra. Antología de la poesía africana. Interviene: Cayetano Ros.

F. Torres Monreal (nacido en La Ribera de Molina), prologa, selecciona y traduce en este libro textos de una quincena de poetas africanos, en quienes la vivencia individual está aún unida a la memoria colectiva del sufrimiento (esclavitud, deportaciones, colonización) del hombre negro.

_____________________________________________________ 

Martes 21 de abril

- 20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar: Presentación de la novela 1969, de Jerónimo Tristante. Interviene: Patrick Ericsson.

El autor de El misterio de la Casa Aranda, El caso de la viuda negra y El tesoro de los nazareos nos entrega esta nueva novela de intriga: un extraño caso de asesinato y corrupción en el año que el hombre llegó a la Luna. Jerónimo Tristante (Murcia, 1969) se ha convertido en uno de los autores con más proyección fuera de la Región.

________________________________________________________ 
 
 
 
 
 
 
 
 

Miércoles 22 de abril

- 18.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar: Cuentacuentos Mi amigo el esqueleto, por Pandora Teatro. Entrada libre.

- 20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar: Presentación de la novela La Casa del Canónigo, de Carmen Sabater Rex, editado por la Concejalía de Cultura. Interviene: Luis García Mondéjar.

Esta novela ambientada en Molina de Segura, que ofrece un rico caleidoscopio de personajes, es el nuevo libro de la autora del libro de memorias juveniles Molina es mi pueblo.

____________________________________________________________ 

Jueves 23 de abril, Día del Libro

- A partir de las 09:00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar: Obsequio de libros a los visitantes con motivo del Día del Libro, cedidos por la Consejería de Cultura.

- 11.00 h., en Centro El Jardín, Hospital de Molina, Pub Ateneo, Pub Guanábana Jam, y Biblioteca Salvador García Aguilar: Puesta en marcha del Bookcrossing bajo el lema Pasa tu libro en diversos puntos de Molina de Segura. Organiza: Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia.

La filosofía del Bookcrossing nace con la intención de traspasar fronteras, de convertir la ciudad en una enorme biblioteca. Para participar, registra un libro que hayas leído en www.bookcrossing-spain.com (obtendrás una identificación y podrás etiquetarlo); luego, déjalo en cualquiera de los puntos indicados, o en un banco del parque, o donde quieras, para que otros puedan leerlo. Te será notificado por correo electrónico.

- 18.30/20.30 h., en Paseo Rosales y Parque de la Compañía: Biblioteca móvil.

- 19.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar: Entrega de Premios Literarios Coral, convocados por las Cooperativas de Enseñanza de Molina de Segura (Sagrada Familia, El Taller, Los Olivos y Vicente Medina). Para alumnos desde 3º de Primaria hasta 4º de E.S.O.

____________________________________________________________ 

Viernes 24 de abril

- 20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar: Presentación del libro de poemas Forjado por el limo, de Joaquín Martínez, editado por la Concejalía de Cultura. Intervienen: Viviana Montaño González y Jesús Martínez Sánchez. Seguido de lectura de poemas.

Esta antología preparada por su familia recupera la figura de Joaquín Martínez Sánchez (La Ribera de Molina, 1927/1999), autor injustamente olvidado que alternó su profesión de ferroviario con la poesía, y que nos ha legado piezas de gran calado.

____________________________________________________________ 

Sábado 25 de abril

- 11.30 h., en Colegio Paseo Rosales: firma de libros por Luis Rojas Marcos.

- 12.30 h., en Colegio Paseo Rosales: encuentro de Luis Rojas Marcos con medios de comunicación, docentes y asociaciones literarias. Presentado por Lola Gracia, dentro del ciclo Escritores en su tinta.

- 19.00 h., en Teatro Villa de Molina: Conferencia Sobrevivir a la adversidad con optimismo de Luis Rojas Marcos. Seguido de la actuación del Orfeón Fernández Caballero.

El prestigioso psiquiatra Luis Rojas Marcos, presidente del Sistema de Hospitales Públicos de Nueva York cuando tuvo lugar el atentado de las Torres Gemelas, acude por segunda vez a Molina de Segura. Con la participación de la Fundación de Estudios Médicos y el patrocinio de la Caixa
 
 
 
 
 
 

Lunes 27 de abril

- 20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar: Presentación de la novela Turbulencias psíquicas, de José María López Conesa. Intervienen: Juan García Jiménez, Catedrático de Lengua y Literatura, y José Manuel Cartagena Ros, Jefe Departamento de Psicología del IES Romano García de Lorquí.

Esta nueva novela de José María López Conesa (Molina de Segura, 1945) contiene el relato de la vida de unos personajes que pueblan nuestras ciudades, prisioneros de la celeridad imparable, de la depresión como consecuencia del engaño, la infidelidad, la falta de humanidad y el excesivo egoísmo personal.

___________________________________________________________

Martes 28 de abril

- 20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar: Presentación del libro Los Martes de Luna Llena, volumen coordinado por Francisco Javier Illán Vivas y editado por la Concejalía de Cultura. Intervienen los propios autores, con la actuación de Domingo Pérez a la guitarra.

A partir de 2005 tuvieron lugar en el café concierto Guanábana Jam de Molina de Segura una serie de encuentros literario/musicales auspiciados por F. J. Illán Vivas, en los que comparecieron Lola López Mondéjar, David Botía, Harmonie Botella, Carmen Clemente, José Cantabella, Domingo Pérez y hasta un total de 15 escritores. Este libro recoge una antología de dichos encuentros.

___________________________________________________________ 

Miércoles 29 de abril

- 18.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar: Cuentacuentos Explorando cuentos, por Binkgo Biloba Teatro. Entrada libre.

- 20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar: Presentación del libro de poemas Numen, viejo tesoro, de José Martínez Giménez. Interviene Salvador Sandoval López, poeta y escritor. Lectura de poemas por el Grupo de Creación Literaria de Molina de Segura.

José Martínez Giménez nos entrega una nueva colección de versos donde, en palabras de María Ángeles Moragues, “aparece todo un entramado de referencias públicas y privadas entretejidas de un tupido tapiz versal: recuerdos, lugares, nombres, acontecimientos culturales y sociales activan la sensibilidad receptiva de este poeta y adquieren nueva significación valorativa”.

____________________________________________________________ 

Jueves 30 de abril,

- 18.30/20.30 h., en barrios de La Molineta y de San Antonio: Biblioteca Móvil.

- 20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar: Presentación del libro de poemas Sentimientos, de Antonio Dólera, editado por la Concejalía de Cultura. Intervienen: María Isabel Conesa Fernández, Juan Antonio Martínez Conesa, Pedro Raluy y Francisco Conesa López.

Antonio Dólera, conocido popularmente por su intervención en el Vía Crucis Viviente de La Torrealta, donde desempeña el papel del Crucificado, muestra su sentir más profundo en esta colección de poemas marcados por su sinceridad y espontaneidad. 
 

El escritor Javier Tomeo presidirá el jurado del VI Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España, convocado por el Ayuntamiento de Molina de Segura - 1, Foto 1
El escritor Javier Tomeo presidirá el jurado del VI Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España, convocado por el Ayuntamiento de Molina de Segura - 2, Foto 2
Murcia.com