El Alcalde de Molina de Segura y el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales visitan las obras del Centro de Interpretación Enclave de la Muralla

Fuente:

Ambos han visitado también la Custodia de Zadayatti, restaurada recientemente, en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción

El Alcalde de Molina de Segura y el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales visitan las obras del Centro de Interpretación Enclave de la Muralla


El Alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares, y el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Región de Murcia, Enrique Ujaldón Benítez, han realizado una visita a las obras del Centro de Interpretación de la Muralla Árabe y Archivo Histórico Municipal Enclave de la Muralla hoy jueves 30 de abril, en el solar de la antigua fábrica de Maximino Moreno de Molina de Segura (junto a Plaza de La Molinera). Les han acompañado la Concejala de Cultura, Mariola Martínez Robles, y el Concejal de Obras Municipales, Daniel Soltero Chaves.  

     El estado de desarrollo de las obras de construcción de esta nueva infraestructura cultural es el siguiente: 

  • El estado del movimiento de tierras de vaciado del solar se encuentra prácticamente ejecutado en su totalidad. Sólo queda pendiente de ejecutar la zona limítrofe a la Calle Ibn Arabi, desde la chimenea de la antigua fábrica conservera Maximino Moreno hasta la Calle Jarama.
  • En cuanto a las excavaciones arqueológicas, éstas se encuentran ejecutadas prácticamente en su totalidad, quedando pendiente una pequeña parte de excavación en el entorno de la Puerta en Codo y en pequeñas actuaciones que estimen oportunos los arqueólogos.
  • Se ha realizado una cimentación especial mediante micropilotes de hormigón armado en todo el perímetro de la chimenea y en la esquina de la Calle Jarama para la contención de la cimentación de los edificios circundantes.
  • Las cimentaciones y muros de contención de toda la zona interior a la Muralla Árabe (que incluye el auditorio, la sala temporal de exposiciones, la galería lateral de exposiciones, la zona administrativa, el aula arqueológica y el Archivo Histórico Municipal) están prácticamente ejecutadas en un 90%. Sólo está pendiente de ejecutar parte del muro de contención de la Muralla Árabe comprendido entre la chimenea y la Puerta en Codo.
  • Se encuentran realizadas las zapatas aisladas y los pilares de hormigón armado, de esta misma zona interior de la Muralla Árabe, que sustentarán el forjado de la cubierta del Centro de Interpretación, con la cuál se formará la plaza proyectada. Así mismo, se encuentra realizado el saneamiento enterrado de toda esta zona.  
  • Se ha ejecutado parte del muro de contención y cimentación de hormigón armado, en la zona perimetral y exterior de la Muralla Árabe, en la zona denominada en proyecto como Sala de la Muralla (frente a torre nonagonal), limítrofe con la escultura de Manuel Valdés.
  • Se ha ejecutado las soleras, desniveles del Auditorio, del escenario de este Auditorio, de la sala anexa al escenario y de parte de los accesos al mismo. Así como las pantallas de los ascensores y montacargas de acceso al Centro.
  • Respecto a las obras exteriores de urbanización: se han ejecutado los desvíos de las líneas de media tensión en las calles Capitán Cortés e Ibn Arabi (con la ejecución de un nuevo centro de transformación situado en la Calle Capitán Cortés, limítrofe a la medianera existente, para el suministro de energía del Conservatorio de Música y del Centro de Interpretación de la Muralla); se ha reemplazado el saneamiento y abastecimiento de agua potable en la Calle Capitán Cortés; y, en estos momentos, se está procediendo a la ejecución del saneamiento y recogida de pluviales en la Calle Ibn Arabi.  

     Por otra parte, el Alcalde de la localidad y el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales han realizado una visita a la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción para contemplar la Custodia de Zadayatti, restaurada recientemente. En la visita les han acompañado la Concejala de Cultura, Mariola Martínez Robles, y el párroco de dicha Iglesia, Ramón Jara. 

El Alcalde de Molina de Segura y el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales visitan las obras del Centro de Interpretación Enclave de la Muralla - 1, Foto 1
El Alcalde de Molina de Segura y el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales visitan las obras del Centro de Interpretación Enclave de la Muralla - 2, Foto 2
El Alcalde de Molina de Segura y el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales visitan las obras del Centro de Interpretación Enclave de la Muralla - 3, Foto 3
Murcia.com