Molina de Segura acoge el concurso regional de Catadores de Aceite de Oliva Virgen

Fuente:

La producción regional de aceite ha aumentado un 20 por ciento en la última campaña respecto a la media de las cinco campañas anteriores

Molina de Segura acoge el concurso regional de Catadores de Aceite de Oliva Virgen

El director general de Industrias y Asociacionismo Agrario, Ginés Vivancos, junto con el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, y la jefa del Panel Oficial de Catas de Aceites Vírgenes de la Región, Carmen Teruel, presentó hoy el concurso regional de Catadores de Aceite de Oliva Virgen que se celebrará el próximo jueves, 25 de junio, en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Molina de Segura.

Vivancos aseguró que el principal objetivo de este concurso, organizado por la Consejería de Agricultura y Agua, con la colaboración del Ayuntamiento de Molina de Segura y el Centro de Cualificación Turística de Murcia, “es impulsar al sector del aceite de oliva virgen que cada vez cobra más importancia en nuestra Región, y darlo a conocer al público en general”.

La importancia del aceite de oliva virgen, según el director general, radica en que “es un alimento diferenciador de nuestra saludable dieta mediterránea”. Vivancos resaltó que “España es el primer país productor del mundo, pese a lo que existe un gran desconocimiento cultural de este producto por parte del consumidor”.

En este sentido, el director general resaltó que “la Región de Murcia es una zona en la que la producción de aceite está creciendo en cantidad y, sobre todo, en calidad”. La Región produce más de 40 millones de kilos de aceituna de las que se extraen 8,5 millones de kilos de aceite en 38 almazaras, según los datos de la campaña 2007-2008. “Estos datos suponen un incremento aproximado del 20 por ciento respecto a la media de las cinco campañas anteriores”, aseguró Vivancos.

Denominación de Origen del Aceite de Oliva Virgen

La Región de Murcia se encuentra en proceso de tramitación para obtener la Denominación de Origen (DO) del aceite de oliva. Esta futura DO será la consecuencia, según Vivancos, “del esfuerzo que están realizando las almazaras murcianas para distinguir un producto de gran tradición en la Región”.

Dicha tradición olivarera y productora se refleja en la labor que durante 10 años realiza el Panel Oficial de Catas de Aceites Vírgenes con sede en el CIFEA de Molina de Segura. Este organismo dependiente de la Consejería está compuesto por 18 catadores entrenados para clasificar y describir los aceites producidos en la Región.

Premiados

El concurso de Catadores de Aceite, en el que se reconocerá al mejor catador de aceites de oliva vírgenes, está dirigido a catadores profesionales, restauradores y particulares.

A los tres primeros ganadores se les entregará un trofeo especial. Los primeros clasificados tendrán la oportunidad de competir en la final de Jaén el próximo 26 de septiembre con otros 30 catadores finalistas de cada una de las semifinales de España, concretamente de La Rioja, Castilla-La Mancha y el mismo Jaén. El ganador del concurso se adjudicará un premio de 4.000 euros, el segundo clasificado se llevará 1.000 euros y el tercero un lote de productos.

Molina de Segura acoge el concurso regional de Catadores de Aceite de Oliva Virgen - 1, Foto 1
Murcia.com