El Parque de Bomberos de Molina de Segura se consolida como parque de referencia del CEIS

Fuente:

El presidente Valcárcel inaugura la ampliación de las instalaciones, que ha supuesto una inversión de 1,8 millones de euros

El Parque de Bomberos de Molina de Segura se consolida como parque de referencia del CEIS

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, inauguró hoy las obras de ampliación del parque de bomberos de Molina de Segura, que lo consolidan como el parque de referencia del Consorcio Regional de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS), por su estratégica situación geográfica, sus dimensiones e instalaciones, así como por su capacidad para acoger la mayor parte de la formación permanente que se imparte a los 335 efectivos del Consorcio.

Las obras, que han supuesto una inversión de 1,8 millones, han permitido la construcción de un nuevo edificio de 2.400 metros cuadrados, distribuidos en un sótano y dos plantas. La planta baja dispone de una sala de comunicaciones, vestíbulo, cocina y comedor, vestuarios, tanto del personal como de intervención, gimnasio, aseos y almacén. La primera y segunda plantas tienen sendas salas de estar, dormitorios, baños y aulas de usos múltiples, mientras que el sótano se destina a zona de almacén.

El presidente Valcárcel, junto a la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, y los alcaldes de los municipios a los que da servicio el parque de Molina de Segura, recorrió las nuevas dependencias, que se adaptan a las necesidades actuales de la plantilla del parque, compuesta por 46 profesionales (un jefe de parque, cinco sargentos, diez cabos y treinta bomberos).

El Parque de Bomberos de Molina de Segura cuenta con diez vehículos para atención de emergencias y extinción de incendios, de los que dos son vehículos de altura.

El parque con más intervenciones

El Parque de bomberos de Molina de Segura da servicio a los municipios de Molina de Segura, Alguazas, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Ceutí, Archena, Campos del Río y Fortuna. Ocupa la primera posición en cuanto al número de intervenciones realizadas por los efectivos del Consorcio Regional de Extinción de Incendios y Salvamento, con un 13 por ciento del total (764 actuaciones en 2008).

En su conjunto, el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) realizó en 2008 un total de 5.326 intervenciones, 321 más que en 2007. En total se alcanzaron las 4.978 horas de trabajo en asistencia a incidentes y se mejoraron los tiempos medios de llegada y los tiempos medios de intervención.

El CEIS

El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma de Murcia (CEIS) es una entidad pública participada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y 43 ayuntamientos de la Región (todos, excepto los de Murcia y Cartagena, que poseen sus propios parques de bomberos).

El área de cobertura del Consorcio comprende el 87 por ciento del territorio regional, en el que se concentra el 54 por ciento de la población de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Con el fin de poder intervenir en las emergencias que se declaren en todos los municipios de la Región, el CEIS tienen distribuidos quince parques de bomberos por toda la Comunidad, 150 vehículos de intervención y 335 efectivos.

Los parques se encuentran ubicados en los municipios de Yecla, Jumilla, Cieza, Caravaca de la Cruz, Mula, Molina de Segura, Alcantarilla, Alhama de Murcia-Totana, Lorca, Águilas, Mazarrón, La Manga, Los Alcázares, Abanilla y Fuente Álamo (este último en construcción).

El Parque de Bomberos de Molina de Segura se consolida como parque de referencia del CEIS - 1, Foto 1
El Parque de Bomberos de Molina de Segura se consolida como parque de referencia del CEIS - 2, Foto 2
Murcia.com