Cien personas podrán beneficiarse del nuevo Centro de Día para enfermos mentales de Molina de Segura

Fuente:

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, ha colocado hoy la primera piedra

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, colocó hoy en Molina de Segura la primera piedra del nuevo Centro de Día para Personas con Enfermedad Mental Crónica, gracias al cual se podrá atender a 100 usuarios, entre 18 y 64 años. Al acto también asistió la directora gerente del Instituto Murciano de Acción Social, Isabel Sola; el alcalde de dicho municipio, Eduardo Contreras, y la presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Molina (AFESMO), Delia Topham.

El nuevo centro, cuyos terrenos han sido cedidos por el Ayuntamiento, está presupuestado en 1.436.573 euros, de los que el Gobierno regional aporta 300.000. El Centro de Día para Personas con Enfermedad Mental Crónica contará de dos edificios y el principal estará situado en la calle Pablo Neruda, dispondrá de planta baya y primera planta, donde se instalarán los servicios de terapia individual, estimulación cognitiva, desarrollo de habilidades sociales y escuela de padres y familiares, entre otros. En total será 14 los empleados que trabajarán en estas instalaciones y entre ellos habrá tres psicólogos y un educador social.

AFESMO dispone de un centro de atención a personas con discapacidad, dentro del cual se ubican un centro ocupacional, con capacidad para 80 usuarios, y un Centro de Día con capacidad para 85 personas. Asimismo tiene cuatro viviendas tuteladas, tres para españoles con 7, 8 y 14 plazas, respectivamente; y una mixta con seis plazas para inmigrantes y cuatro para nacionales.

Por otro lado, la Asociación cuenta con servicio de respiro familiar, con 18 plazas autorizadas; un servicio de apoyo familiar, con 80; y un servicio de voluntariado, con otras 80 plazas autorizadas.

Su ámbito de actuación, además de Molina, comprende los municipios de Ceutí, Lorquí, Las Torres de Cotillas, Alguazas, Archena, Villanueva del Segura y Alhama de Murcia.

A nivel regional, la Consejería subvenciona en la actualidad 420 plazas en centros de día para personas con enfermedad mental, a través del convenio suscrito con la Federación de Asociaciones de Familiares y Enfermos Mentales. Además, la Comunidad Autónoma tiene contratadas 85 plazas más en Molina, Cartagena, Las Torres de Cotillas y Cieza.

Cien personas podrán beneficiarse del nuevo Centro de Día para enfermos mentales de Molina de Segura, Foto 1
Murcia.com