La OMIC de Molina de Segura recibe varias denuncias sobre una empresa que realiza una fraudulenta revisión de extintores

Fuente:

Sustituye los extintores revisados en comercios y edificios por otros más pequeños sin homologar y a un precio abusivo

La Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ha recibido varias denuncias sobre una empresa que viene realizando revisiones fraudulentas de extintores, según ha informado la Concejala de Consumo, Estrella Pérez Zafra.

Los afectados indican en sus denuncias que los supuestos técnicos de dicha empresa se presentan diciendo que “venimos a hacer la revisión periódica del extintor”. A su vez, aseguran que se llevan siempre el extintor que tiene el comercio, comunidad de propietarios, etc., homologado y dejan uno de menos de medio litro (de los que se utilizan en automóviles), previo pago de 36 euros. Sin embargo, las empresas encargadas de la revisión por contrato, cobran la cantidad de 15 euros anuales como media, dejando un extintor original, homologado y con los litros suficientes para poder sofocar un incendio en caso de una emergencia.

La tarjeta que entrega la citada empresa denunciada carece de los datos identificativos mínimos obligatorios. Por tratarse de un sistema de mantenimiento y seguridad, la OMIC advierte a los ciudadanos, comercios y comunidades de propietarios que realizar la revisión con esta empresa pude ser susceptible de causar daños físicos a la seguridad de las personas. En este caso se incumplen también las normas de etiquetado, control de calidad, etc., y se suplanta de forma encubierta a la auténtica empresa que se tiene contratada por los afectados. Además, se eliminan los extintores cuando aún están en periodo de vida útil.

Como primera actuación de la OMIC, se ha puesto en conocimiento de los servicios de Inspección la acción de esta empresa y, con los escasos datos identificativos, se harán las gestiones necesarias de control, vigilancia e inspección que sean precisas. “Desde la Concejalía de Consumo, esperamos que con la divulgación de esta información evitemos que nuestros vecinos de Molina de Segura se vean afectados por esta incidencia”, señala Estrella Pérez.

Antes de permitir que una empresa revise los extintores, la OMIC recomienda:

Comprobar que es la empresa con la que tenemos un contrato de mantenimiento.

Comprobar en todos los casos si la empresa está homologada por Industria (pedir el correspondiente documento que les permite realizar dicha actividad).

Exigir los datos mínimos identificativos del responsable del servicio (nombre, dirección, CIF, teléfono, etc.).

Exigir presupuesto previo y, una factura en regla, donde aparezcan los datos de la empresa (en este caso denunciado, las facturas que se han presentado son albaranes carentes de cualquier información).

La OMIC de Molina de Segura recibe varias denuncias sobre una empresa que realiza una fraudulenta revisión de extintores, Foto 1
Murcia.com