Agricultura celebra mañana una jornada sobre la idoneidad del sistema comunitario EMAS para la industria agroalimentaria de la Región

Fuente:

Los directores generales de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco J. Espejo, y Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, intervendrán mañana en Molina de Segura (a las 10:00 horas, en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias, Avenida Gutiérrez Mellado, 17) en la jornada que ha organizado la Consejería de Agricultura y Agua sobre ‘Idoneidad del EMAS para la industria agroalimentaria de la Región de Murcia y ayudas para su aplicación’.

El EMAS es un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental que se puso en marcha en 1995 para aquellas organizaciones que, de forma voluntaria, desean evaluar y mejorar su comportamiento en esta materia. Actualmente hay 20 organizaciones de la Región inscritas en el Registro EMAS, pertenecientes a sectores como alojamientos turísticos, servicios, laboratorios o consultoría y alimentación, entre otros.

Entre las ventajas de este sistema figuran la mejora continua de la empresa u organización, la comunicación pública de sus progresos a través de una Declaración Medioambiental en la que quedan reflejados todos sus esfuerzos, y la mejora en el control y optimización de consumo de materias primas y energía.

También tiene otros aspectos positivos como la reducción de gastos en concepto de transporte, almacenaje y embalaje, la disminución del riesgo de accidentes y, por tanto, de los costes derivados, el incremento de la formación de los trabajadores, así como la adopción de una política activa frente a la legislación existente y futuras regulaciones medioambientales que puedan afectar a la empresa.

La adhesión a este sistema de gestión medioambiental de ámbito internacional permite mejorar la imagen de la empresa frente a sus clientes, la Administración, los empleados, los inversores, la prensa, los grupos de defensa del medio ambiente y el público en general.

Agricultura celebra mañana una jornada sobre la idoneidad del sistema comunitario EMAS para la industria agroalimentaria de la Región, Foto 1
Murcia.com