Mercedes Gallizo firma un convenio con el Ayuntamiento de Molina de Segura para el cumplimiento de Trabajos en Beneficio de la Comunidad

Fuente:

Más de 2.000 personas han cumplido ya penas de este tipo en la Región de Murcia y otras 2.106 las cumplen actualmente

Mercedes Gallizo firma un convenio con el Ayuntamiento de Molina de Segura para el cumplimiento de Trabajos en Beneficio de la Comunidad

La mayoría de estas penas alternativas al ingreso en prisión se imponen por infracciones a la Ley de Seguridad Vial

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha firmado hoy un convenio con el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, que permitirá que los condenados a penas de Trabajo en Beneficio de la Comunidad en la Región de Murcia puedan cumplir la medida en este municipio.

El Ayuntamiento ofrece 125 plazas en tareas como apoyo al estudio en alumnos de secundaria, supervisión de obras, mantenimiento de instalaciones, vigilancia, limpieza y mantenimiento de edificios y jardines, archivo de documentos, notificaciones a domicilio, elaboración del callejero, conserjería, mediciones topográficas, labores administrativas, actividades lúdico-culturales y cocina, entre otras muchas.

Hasta el momento, Molina de Segura es el municipio murciano que más plazas oferta para el cumplimiento de esta medida.

Los Trabajos en Beneficio de la Comunidad son penas alternativas al ingreso en prisión que los jueces imponen en el caso de delitos leves, especialmente infracciones a la Ley de Seguridad Vial, tales como exceso de velocidad, conducción sin carnet o conducción con una elevada tasa de alcoholemia.

Cuando una persona es condenada a una pena de este tipo, los servicios sociales penitenciarios lo entrevistan, una vez recibida la sentencia, para conocer sus características personales, su capacidad laboral y el entorno social, personal y familiar con el fin de determinar la actividad más adecuada. En esta entrevista se le ofertan las distintas plazas existentes y el horario de trabajo, que nunca superará las ocho horas por jornada de trabajo.

Esta información, previo consentimiento del penado, se facilita al Ayuntamiento, que podrá aceptar o rechazar a los candidatos, según sus criterios de valoración. El trabajo no será retribuido en ningún caso.

Durante el cumplimiento de la condena, el penado deberá seguir las instrucciones recibidas del Juez de Vigilancia y de los Servicios Sociales Penitenciarios.

En cuanto al desarrollo de las tareas que realice, deberá seguir las instrucciones de la unidad en la que presta el trabajo, en el ámbito de actuación y competencias del Ayuntamiento de Molina de Segura.

En la Comunidad de Murcia, 2.649 personas han cumplido ya penas de este tipo y otras 2.106 las cumplen actualmente.

Con la firma de este convenio, Molina de Segura se suma a otros Ayuntamientos y ONG´s que ofertan plazas para el cumplimiento de esta medida alternativa al ingreso en prisión en la Región de Murcia, basada en la idea de una justicia reparadora del daño causado que exige un compromiso activo por parte del penado.

Mercedes Gallizo firma un convenio con el Ayuntamiento de Molina de Segura para el cumplimiento de Trabajos en Beneficio de la Comunidad - 1, Foto 1
Murcia.com