Más de 10.000 ciudadanos han participado en las observaciones telescópicas realizadas en Molina durante el Año Internacional de la Astronomía

Fuente:

Más de 10.000 ciudadanos han participado en las observaciones telescópicas realizadas en Molina durante el Año Internacional de la Astronomía

El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Comercio, Artesanía y Turismo, y en la colaboración con la Sociedad Científica Molina Astronómica, ha ofrecido a los ciudadanos, durante el Año Internacional de la Astronomía 2009, la posibilidad de contemplar el firmamento, como lo hizo Galileo Galilei hace 400 años. Más de 10.000 molinenses han participado durante todo el año en el programa de actividades municipal.

Mensualmente, aprovechando los mejores momentos de la Luna y los planetas, una batería de telescopios y prismáticos astronómicos ha recorrido toda la geografía molinense. Las actividades comenzaron en enero, con la apertura del Año de la Astronomía, celebrada en el Centro Cultural Las Balsas. Esta primera actividad estuvo dedicada a los meteoritos, pues se conmemoraba el 150 aniversario de la caída del mayor meteorito conocido de España, que en la Navidad de 1858 cruzó los cielos murcianos tocando tierra finalmente en la pedanía molinense de Campotéjar, y que actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Ciencias. Durante estas jornadas inaugurales se realizaron tanto conferencias y exposiciones como una observación en la privilegiada terraza/mirador del centro, contando con la participación de 600 personas.

Durante todos los meses sucesivos se han instalado potentes telescopios y prismáticos astronómicos de la Sociedad Científica Molina Astronómica y del Observatorio Astronómico de La Murta, en los siguientes emplazamientos: Parque de la Compañía, La Alcayna, La Ribera de Molina, El Rellano, San Antonio, Altorreal, San Miguel, El Llano de Molina y La Molineta.

Según señala la Concejala de Turismo, Sonia Carrillo Mármol, “desde esta concejalía seguiremos trabajando en colaboración con la Sociedad Científica Molina Astronómica para acercar la ciencia a toda la población molinense”.

Todo tipo de telescopios, refractores (telescopios de lentes), Newtonianos (telescopios de espejo, inventados por el propio Isaac Newton) y modernos telescopios catadióptricos, junto con los mayores prismáticos astronómicos (25x150), han permitido a miles de personas realizar por primera vez la observación de nuestro entorno planetario y estelar, observaciones realizadas en un entorno urbano, demostrando así que, si bien es deseable preservar la oscuridad del cielo para mejorar la observación astronómica, ahorrar energía y proteger la naturaleza nocturna, esto no impide que cualquier persona pueda disfrutar desde su casa de estas maravillas celestes.

Los astros del firmamento fueron observados por miles de molinenses sin más esfuerzo que acercarse a los telescopios, donde, de la mano de astrónomos entusiastas, se les desvelaban los secretos del cosmos y las curiosidades del Universo, pues el Año Internacional de la Astronomía supone, según Propuesta de la UNESCO aprobada por la Asamblea General de la ONU, una celebración de estos cuatrocientos años de descubrimientos, desde que Galileo mirara por primera vez por un telescopio, revolucionando nuestra comprensión del Cosmos.

Más de 10.000 ciudadanos han participado en las observaciones telescópicas realizadas en Molina durante el Año Internacional de la Astronomía - 1, Foto 1
Murcia.com