El Alcalde presenta a la Junta de Portavoces varios informes

Fuente:

Que "certifican la transparencia y legalidad de las inversiones realizadas por el Heredamiento Regante en el Plan de Modernización de Regadíos"

El Alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares, ha informado a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento molinense, hoy lunes 15 de marzo, sobre los informes recibidos desde varios organismos públicos que certifican que todas las obras llevadas a cabo por el Heredamiento Regante de Molina de Segura a través del Plan de Modernización de Regadíos han sido correctamente justificadas. “Estos informes, que desde el Ayuntamiento hemos pedido para arrojar luz sobre este asunto, desmienten las falsas acusaciones vertidas en los últimos meses por un sector de los regantes que ponía en tela de juicio las obras realizadas aduciendo duplicidades en las mismas. Por esta razón, he querido trasladar a los portavoces de los grupos municipales todos los datos que certifican la claridad de las cuentas y la correcta actuación de todas las administraciones públicas implicadas en las obras”, explica el Alcalde.

El Heredamiento Regante de Molina de Segura cuenta con una superficie de 1.884 ha, destinadas al cultivo de frutales de hueso, hortícolas y cítricos, y un volumen máximo anual para regadío de 12.262.956 m3 y de 42.960 m3 destinados a uso industrial. Esta comunidad de regantes está inmersa en un proceso de modernización de regadíos, en el que participan las distintas administraciones, a través de inversiones directas de la Consejería de Agricultura y Agua, convenios de colaboración entre ésta y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias S.L. (S.E.I.A.S.A.) del Sur y del Este, ACUAMED, la Confederación Hidrográfica del Segura (del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino), finalmente, a través de subvenciones a la comunidad de regantes, acogidas a las líneas de ayuda de la Consejería de Agricultura y Agua.

El informe de ACUAMED se detalla que esta sociedad estatal lleva a cabo, actualmente, varias obras de infraestructura principal del Plan de Modernización de Regadíos del Heredamiento Regante de la Acequia Mayor de Molina de Segura, en virtud de un convenio firmado en 2007 y que no incluye transferencias económicas directas a esta comunidad de regantes. Por tanto, las obras son ejecutadas y sufragadas directamente por ACUAMED.

Por su parte, SEIASA del Sur y Este, S.A., firmó un convenio con el Heredamiento de Regantes en 2001, según el cual las obras son sufragadas y ejecutadas directamente por esta sociedad estatal, mientras que la comunidad de regantes no ha recibido ninguna subvención directa de la misma. Estas obras están financiadas en parte por fondos europeos (FEOGA Orientación), pero dichos fondos son gestionados directamente por SEIASA del Sur y Este, S.A.

En cuanto a la Consejería de Agricultura y Agua, las inversiones ejecutadas por la misma se han realizado como inversiones directas, en las que los regantes han puesto a disposición de la Consejería los terrenos, y las obras se han ejecutado por empresas contratadas. Una vez terminadas, se han entregado a la comunidad de regantes para su explotación y conservación. Dichas obras se han ejecutado en tres fases, y la última de ellas se está terminando actualmente.

Además, la Consejería ha subvencionado en un 27,71 % (2.480.810,08 euros) otra serie de obras llevadas a cabo directamente por el Heredamiento de Regantes, para perfeccionar lo ejecutado en las inversiones. Estas obras han supuesto una inversión total de 8.954.020,38 euros. Las subvenciones se han concedido en cuatro ayudas (años 2002, 2004, 2006 y 2007) y fueron ingresadas en las cuentas de la comunidad de regantes.

 

El Alcalde presenta a la Junta de Portavoces varios informes, Foto 1
Murcia.com