AFESMO y la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración firman un convenio

Fuente:

Para financiar la segunda fase de la construcción del nuevo centro de día de enfermos mentales crónicos de Molina de Segura

AFESMO y la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración firman un convenio

La asociación recibirá una subvención de 300.000 euros de la Consejería de Política Social, y aportará otros 100.000 euros

El convenio entre la Asociación de Familiares y Enfermos Psíquicos de Molina de Segura (AFESMO) y la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración de la Región de Murcia ha sido firmado, hoy miércoles 28 de abril, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento molinense. Al acto han asistido el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, el Consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana García, la Presidenta de AFESMO, Delia Topham Reguera, la Directora Gerente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Isabel Sola, y la Concejala de Bienestar Social, Adoración Molina López.

El objeto del convenio es la concesión, por parte de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, de una subvención por un importe de 300.000 euros a la asociación AFESMO para financiar la segunda fase de la construcción y equipamiento de un Centro de Día para Personas con Enfermedad Mental Crónica. Por su parte, AFESMO aportará otros 100.000 euros para llevar a cabo esta segunda fase.

La construcción del centro de día comenzó en 2009, año en que se suscribió el primer acuerdo entre la Comunidad Autónoma y AFESMO, por idénticas cantidades que el rubricado ahora. De esta forma, queda cubierto el 75 por ciento del presupuesto de construcción y equipamiento, que asciende a 1.436.573 euros.

El nuevo Centro de Día se construye sobre un solar municipal de 3.213 m2, cedido por el Ayuntamiento molinense, y ubicado en Calle Pablo Neruda, y las obras son ejecutadas por la empresa Steel Framing, S.L., con un plazo de ejecución de 18 meses. La superficie total construida será de 2.282,56 m2, distribuida en diferentes edificios, alzados alrededor de la pista deportiva, además de una zona cubierta.

Los objetivos de este centro son favorecer la permanencia de la persona en su entorno habitual, aliviando la sobrecarga psíquica, física y emocional de los cuidadores de personas con enfermedad mental crónica, y fomentar la adquisición de hábitos de vida saludable, así como la autonomía personal de los enfermos.

Las instalaciones tendrán capacidad para atender a 100 usuarios, de edades entre los 18 y 64 años. El centro contará con servicios de terapia individual, estimulación cognitiva, atención domiciliaria, habilidades sociales y escuela de padres y familiares, entre otros, y estará atendido por 15 profesionales.

AFESMO y la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración firman un convenio - 1, Foto 1
AFESMO y la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración firman un convenio - 2, Foto 2
AFESMO y la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración firman un convenio - 3, Foto 3
Murcia.com