Alrededor de 3.000 lectores han pasado por la Biblioteca Salvador García Aguilar dentro del Ciclo de Encuentros Literarios Escritores en su tinta de Molina de Segura

Fuente:

Unos 650 Alumnos de secundaria han participado en el ciclo dentro de las conferencias ofrecidas exclusivamente para ellos este año

La Concejala de Cultura y Educación hace balance de los cuatro años de existencia del ciclo literario

María Dueñas cierra, hoy martes 20 de mayo, la 4ª edición de Escritores en su tinta, un ciclo iniciado en 2007 que acerca a autores y lectores y que ha hecho desfilar por Molina de Segura a algunos de los mejores escritores de nuestra lengua. El respaldo del público, procedente tanto de Molina de Segura como del resto de la Región de Murcia, ha sido multitudinario, como bien han podido constatar Javier Cercas, Fernando Sánchez Dragó, Ángeles Caso, José Luis Ferris y César Mallorquí, autores que este año han participado en el ciclo.

La Concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Molina de Segura, Mariola Martínez Robles, junto con la coordinadora del ciclo literario, Lola Gracia, ha hecho hoy balance de los cuatro años de existencia del mismo y ha asegurado que más de 3.000 personas se han pasado en este tiempo por la Biblioteca Salvador Garcia Aguilar, para escuchar en persona a sus escritores favoritos. En todo este tiempo, 16 escritores de fama nacional e internacional han departido con sus lectores en unos encuentros que siempre han gozado del favor de la población molinense, que ha mantenido un saludable ratio de alrededor de 200 asistentes de media por cada encuentro de este ciclo.

A lo largo de estos años han pasado por este encuentro literario las voces de Ana Mª Matute, Zoé Valdés, Bryce Echenique, Nativel Preciado, José Ángel Mañas, Felipe Benítez Reyes, Ian Gibson, Rojas Marcos, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey, Luis Leante, Fernando Sánchez Dragó, Ángeles Caso, Javier Cercas, José Luis Ferris y César Mallorquí. Todos ellos ostentan premios de gran prestigio dentro del panorama literario nacional e internacional tales como Premio Planeta (hay finalistas y ganadores entre los mencionados) o el Premio Nadal (Ana Mª Matute, Felipe Benítez Reyes, Mañas).

Asimismo, otra de las constantes de Escritores en su tinta es que se trata de autores con gran número de lectores e incluso grandes vendedores de libros, tanto de forma puntual, como es el caso de Javier Cercas con Soldados de Salamina, como a lo largo de su carrera literaria, como es el caso de Ana Mª Matute.

Este año, por primera vez, y a petición de los centros de Educación Secundaria de Molina de Segura, dos de los encuentros de Escritores en su tinta se han celebrado fuera de la Biblioteca Salvador García Aguilar y ex profeso para ellos, con la sentida y documentada conferencia de José Luis Ferris dedicada Miguel Hernández por un lado, y con el encuentro de César Mallorquí con los alumnos de los I.E.S. Vega del Táder, Cañada de las Eras, San Jorge, Francisco de Goya, San Jorge, Eduardo Linares Lumeras y El Taller.

La concejala ha destacado “la apuesta del Ayuntamiento de Molina de Segura por la literatura y actividades enmarcadas dentro del fomento de la lectura, que han dado muy buenos resultados, tanto de cara al panorama cultural de la Región de Murcia, como en la propia actividad literaria que se vive dentro del municipio, donde actualmente residen y viven escritores que en poco menos de tres años están alcanzando cotas de popularidad y gran número de lectores en toda España, tales como Francisco López Mengual, Manuel Moyano (Premio Tigre Juan 2002), Pablo de Aguilar (flamante premio Qué leer, por Los Pelícanos ven el Norte), o la jovencísima Lorena Moreno (ganadora del Premio Jordi Serra i Fabra para Jóvenes 2010). Asimismo, se puede citar a otros autores de Molina de Segura como Rubén Castillo, Marta Zafrilla, Jerónimo Tristante o Lola López Mondéjar.

María Dueñas

La autora que cierra el ciclo este año 2010, María Dueñas, acaba de superar esta semana a Arturo Pérez Reverte en la lista de libros más vendidos de nuestro país, con más de 300.000 ejemplares adquiridos por los lectores de su primera y hasta ahora única novela, El tiempo entre costuras, todo un hito sin precedentes en el panorama literario español.

Doctora en Filología Inglesa y profesora titular de la Universidad de Murcia, ha impartido docencia en universidades norteamericanas, es autora de trabajos académicos y ha participado en diversos proyectos educativos, culturales y editoriales. Su familia materna vivió en Tetuán durante la etapa del Protectorado Español en Marruecos y, a partir de los recuerdos y evocaciones de aquella época, nació la trama de la novela El tiempo entre costuras, que el boca/oreja entre lectores ha convertido en uno de los últimos fenómenos editoriales en nuestro país.

Alrededor de 3.000 lectores han pasado por la Biblioteca Salvador García Aguilar dentro del Ciclo de Encuentros Literarios Escritores en su tinta de Molina de Segura, Foto 1
Murcia.com