41° FESTIVAL DE TEATRO.....Molina de Segura 2010

Fuente:

El 41° Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura ofrece 21 espectáculos, del 1 al 9 de octubre

41°  FESTIVAL DE TEATRO.....Molina de Segura 2010

El Teatro Villa de Molina acogerá los 4 espectáculos de sala, mientras que las otras 17 obras se representarán al aire libre

El Festival ha sido presentado hoy jueves 2 de septiembre en el Museo Arqueológico de Murcia por el Alcalde de Molina de Segura y el Consejero de Cultura y Turismo

La presentación del 41° Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura, organizado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, ha tenido lugar hoy, jueves 2 de septiembre, en el Museo Arqueológico de Murcia. Al acto han asistido el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, el Consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, la Concejala de Cultura, Mariola Martínez Robles, y el Director del Festival, José Antonio García Molina.

El XLI Festival de Teatro tendrá una duración de 9 días: comienza el viernes día 1 de octubre y finaliza el sábado 9 de octubre. Un total de 21 espectáculos, con un amplio abanico de propuestas. Se mantiene la estructura de años anteriores, situando en la calle la mayor parte de las actividades (17 de calle y 4 de sala).

En cuanto a los cuatro espectáculos de sala, la primera propuesta es presentada por el diario La Verdad, colaborador del Festival, el viernes 1 de octubre. Se trata de la obra de Daniel Veronese, que también dirige: DEL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS ANIMALES: LOS CORDEROS, cuya puesta en escena corresponde a la compañía Histrión Teatro de Andalucía, y que está cosechando éxitos por España. Un espectáculo que servirá para hacer la inauguración oficial de la Sala Dos del Teatro Villa de Molina, la cual, aunque se ha utilizado para otros eventos, se encuentra ahora dotada de infraestructura suficiente y propia para poder llevar a cabo representaciones de medio y pequeño formato, siendo muchas de ellas presentadas de manera poco habitual a los espacios convencionales. Concretamente esta obra de inauguración se podrá ver con el público situado en dos frentes que formarán dos lados del cuadrado del espacio escénico total.

La segunda representación será el lunes día 4. Se trata de una propuesta también novedosa y distinta, ya que el espacio escénico será toda la superficie de la Sala Dos totalmente diáfana y libre de cualquier montaje de truses, focos, tarimas, sillas, etc. Los espectadores se situarán dentro de siete cabinas (a razón de seis en cada una de ellas), dentro de las cuales deleitaran siete textos referentes a una historia, relatados en un corto espacio de tiempo y por un actor o actriz distinto. El título del montaje es DONDE COMIENZA EL DÍA, a cargo de la compañía argentina Íntimo Teatro Itinerante. Dado que el aforo para cada función es solamente de 42 personas, se realizarán tres pases.

El miércoles día 6 será la compañía chilena Tryo Teatro Banda la que ofrecerá su montaje PEDRO DE VALVIDIA: LA GESTA INCONCLUSA, espectáculo de teatro musical que va dirigido a espectadores a partir de los 14 años. La última propuesta se llevará a cabo en la sala principal, debido a los requerimientos técnicos del montaje. La obra es CACEROLAS, de la compañía argentina Tangolpeando, una propuesta sobre el cacerolazo de 2001 en su país, tratada de forma teatral y performances con un sólido soporte musical y audiovisual.

Las propuestas al aire libre son un total de 17. Algunas de ellas repiten actuaciones y todas ellas presentan una gran variedad de estilos, atendiendo también a público de distintas edades y preferencias teatrales. Se abre el Festival en la calle con una de las más conocidas compañías españolas, Xarxa Teatre, con el pasacalles LA BRUJA MARUJA. A continuación, el espectáculo belga ON THE ROCKS, seguido de los canadienses LES VITAMINES, y el pasacalles MANÍA PERCUTORIA, que viene desde Castellón. Les siguen el espectáculo de escenario LE PETIT CABARET, para delicia de mayores y pequeños, la danza impactante del montaje ESFERIC, la risa y el juego con los Estrambóticos (OLÍMPICOS), la perplejidad de HOMOCATODICUS y la vuelta del Capitán Maravilla con su nuevo espectáculo MONO A MONO B.

Pero todavía queda más calle: el Mago Carlos con ESTO ES MAGIA; el argentino Furman Ferramenta y su EQUILIBRISTA DESEQUILIBRADO; los siempre bienvenidos y acogidos Axioma, con el nuevo espectáculo de su camión andante LETICIA.NET; la presentación en calle de NE ME QUITTE PAS, de los ya conocidos El Retrete de Dorian Gray; y así hasta llegar a los artistas murcianos, como el mago Charley Max y su espectáculo IMÁGICO, y los cómicos de Nacho Vilar Producciones y el nuevo montaje HABITUS MUNDI, premiado en la pasada Feria de Leioa y coproducido por este Festival. El último día se podrá disfrutar de LA COCINA MUSICAL, que viene de Argentina, y RURAL FOC, como pasacalles músico/pirotécnico que llevará a cabo la ya conocida compañía Visitants.

En el bloque de las ya conocidas Sesiones Golfas, el sábado día 2 actuará el grupo flamenco murciano AL RELENTE. El viernes día 8 el público podrá disfrutar de una extraordinaria sesión de SALSA RETRO con Son de Tikicia, un grupo costarricense, acompañantes muchas veces de Rubén Blades, que se encuentra de gira por Europa y hará una parada en Molina de Segura; y se cerrarán las sesiones con la participación, un año más, de Discodel DJ, otro murciano más en la programación.

Finalmente, cabe resaltar el regreso a la programación del Festival de Teatro de los cursos de formación, que han estado presentes en diversas ediciones del mismo. En este caso son dos las propuestas que hace el festival: la primera es el correspondiente al Curso de EXPRESIÓN CORPORAL DRAMÁTICA, a cargo de Jessica Walker, directora del Laboratorio/Escuela de Barcelona; y la segunda es la que protagoniza ANTÓN VALÉN, en otro curso que se denomina BUSCANDO AL CLOWN.

También vuelven al Festival las exposiciones. En este caso cuenta con una de las más lucidas y exitosas del panorama nacional: EL DESVÁN DE LAS ILUSIONES MÁGICAS, compuesta por títeres de todos los estilos creados por el maestro Francisco García del Águila, quien también hará de guía en las visitas programadas.

"Como se puede observar, nuestro lema de este año no pasará desapercibido: HACIENDO EQUILIBRIO. Nada mejor en estos tiempos que corren y que a todos y todo le afecta. El Festival no podía ser menos, ni estar excluido de ese control y estricta gestión de lo que supone como gasto a las arcas municipales, pero creemos que se ha conseguido una muy aceptable programación, en la línea que viene haciendo también el propio Teatro Villa de Molina, y ya vendrán tiempos mejores", destaca la Concejala de Cultura.

 

41°  FESTIVAL DE TEATRO.....Molina de Segura 2010 - 3, Foto 3
Murcia.com