El Museo Horno del Concejo y Casa del Folclore de Molina de Segura abre sus puertas para dar a conocer las tradiciones molinenses

Fuente:

El acto de inauguración ha tenido lugar hoy viernes 10 de septiembre

El Museo Horno del Concejo y Casa del Folclore de Molina de Segura abre sus puertas para dar a conocer las tradiciones molinenses

Del lunes 13 al viernes 17 de septiembre, de 19.00 a 21.00 horas, tendrán lugar visitas guiadas con motivo de su inauguración

El acto de inauguración del Museo Horno del Concejo y Casa del Folclore de Molina de Segura ha tenido lugar hoy viernes 10 de septiembre, y ha contado con la presencia del Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Región de Murcia, Enrique Ujaldón Benítez, y la Concejala de Cultura y Festejos, Mariola Martínez Robles.

El museo nace tras la recuperación y rehabilitación del horno más antiguo de esta ciudad, situado en la Calle Cid Campeador, en el Barrio del Castillo; un singular ejemplo de arquitectura popular de los siglos XVII y XVIII. El edificio, destinado desde su nacimiento a cocer el pan de las gentes de esta villa, y el único horno de la misma hasta el siglo XVIII, mantiene casi en su totalidad su estructura original, realizada con la antigua técnica del tapial, y en la que destaca su impresionante horno moruno.

El horno fue adquirido en 2007 por el Ayuntamiento de Molina de Segura por un importe de 199.000, con una subvención de 110.000 euros de la Consejería de Cultura. Los trabajos de rehabilitación han sido ejecutados por los cuarenta alumnos de la Escuela Taller Horno del Castillo, cuyo presupuesto asciende 1.500.803,45 euros (1.000.803,45 euros a través de una subvención del Servicio Regional de Empleo y Formación; y los 500.000 euros restantes aportados por el Ayuntamiento). Además, la Consejería de Cultura y Turismo y el propio Ayuntamiento molinense han invertido 238.583 euros en el proyecto de musealización, llevado a cabo por las empresas Biovisual S.L. y Arena S.L.

La historia de este horno se remonta como mínimo a la edad media, siendo la referencia más antigua encontrada, en 1491, con la fundación del mayorazgo de los Vélez por parte de los Reyes Católicos. Según los datos encontrados, el horno perteneció al Concejo de Molina y después al Marqués de los Vélez. Más tarde pasó por diversas manos, que los mantuvieron funcionando hasta los años 70 del siglo XX.

Hoy, este espacio acoge: el Museo Horno del Concejo, que muestra la historia del mismo, los recuerdos de las gentes que lo usaron, la antiquísima labor del panadero y el fascinante universo del pan; y también la Casa del Folclore, que enseña las tradiciones, músicas y bailes populares de Molina de Segura.

El edificio dispone de las siguientes estancias:

SALA DEL PAN: la arquitectura, la historia y las historias de este horno y sus gentes se muestran en esta estancia a través de distintas técnicas expositivas.

SALA AUDIOVISUAL: la infatigable labor del hornero, que noche tras noche amasa su pan, se proyecta en las paredes y en la extraordinaria cúpula del horno con un audiovisual envolvente.

SALA DEL FOLCLORE: rondas, rondallas, bailes, tradiciones y sonidos se unen en esta sala para que el visitante conozca y disfrute con el rico folclore de Molina de Segura.

SALA DEL POZO: la aljibe, punto de encuentro de las casas tradicionales de la huerta, nos reúne en su regazo para contar una hermosa leyenda...

Con el fin de celebrar su inauguración y bajo el lema Un recorrido interactivo por las tradiciones molinenses, el Ayuntamiento de Molina de Segura ha organizado visitas guiadas por el nuevo museo desde el lunes 13 hasta el viernes 17 de septiembre, de 19.00 a 21.00 horas.

El horario general de visitas al museo es el siguiente:

Horario de verano: sábado y domingos, de 19.00 a 21.00 horas.

Horario de invierno: sábados y domingos, de 18.00 a 20.00 horas.

El Museo Horno del Concejo y Casa del Folclore de Molina de Segura abre sus puertas para dar a conocer las tradiciones molinenses - 1, Foto 1
Murcia.com