La Concejalía de Medio Ambiente de Molina de Segura pone en marcha el Programa Escuelas Verdes / Agenda 21 Escolar para el curso 2010/2011

Fuente:

El Ayuntamiento propone a la comunidad educativa que asuma su responsabilidad en la realidad socioambiental del municipio, comprometiéndose a trabajar por la sostenibilidad del centro educativo y de su entorno

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura, a través del Servicio de Educación Ambiental (S.E.A.), presenta para este curso 2010/2011 el Programa Escuelas Verdes, cuyo objetivo es que los centros educativos formen parte del camino hacia la sostenibilidad del municipio, y que el Ayuntamiento pueda tener en cuenta las aportaciones realizadas por la comunidad escolar y dar respuesta a las mismas.

Son varios los años que viene desarrollándose este programa, y la novedad de este año para los centros docentes es la elaboración de su Agenda 21 Escolar. Se trata de trabajar en un plan de acción para lograr una gestión sostenible del centro, introduciendo la educación ambiental en el proyecto educativo, todo ello de forma participativa, implicando a toda la comunidad educativa: docentes, alumnado, madres y padres y personal no docente.

El trabajo con los centros para elaborar la Agenda 21 Escolar se desarrolla de forma paralela al proceso de implantación de la Agenda 21 Local (A21L) del municipio de Molina de Segura. Con ella, los ciudadanos y ciudadanas disponen de un instrumento para conocer la realidad socioambiental del municipio, de la Región y del resto del planeta, y adquirir el compromiso de participar en acciones concretas para colaborar en un desarrollo equilibrado y respetuoso de la localidad. Por lo tanto, la Agenda 21 Escolar (A21E) será una herramienta de participación de la comunidad educativa en la Agenda 21 Local.

Tras tres años de la puesta en marcha del Programa Escuelas Verdes, son 10 centros los que están implicados en este proceso y forman parte de la Red de Escuelas Verdes. Seis de ellos consiguieron su acreditación como Escuela Verde en 2009. En junio de 2010, la celebración de la Primera Jornada de Formación del Profesorado A21E/Escuelas Verdes ha supuesto un nuevo impulso al programa y un reconocimiento a la motivación y al trabajo realizado por los docentes y los centros.

En junio de este año se constituye el Foro de la Red de Escuelas Verdes, que reúne a los centros que participan en el programa y que pretende oír las propuestas de los mismos como un elemento fundamental hacia el desarrollo sostenible de la ciudad.

Dentro de las diversas temáticas a abordar por los centros con el objetivo de conocer su situación ambiental, el programa propone este curso el Proyecto CAMINOS ESCOLARES en Molina. El camino escolar seguro y ecológico como herramienta de movilidad sostenible. Este proyecto, que se enmarca en los Planes de Accesibilidad y de movilidad sostenible recogidos en el Plan de Acción de la Agenda 21 Local, pretende hacer la ciudad más segura y habitable. Se trata de conseguir la participación de toda la comunidad educativa para hacer compatible el uso del vehículo privado en la ciudad con itinerarios peatonales que permitan a los componentes de la comunidad educativa, especialmente a niños y niñas, desplazarse desde sus domicilios hasta los centros educativos con la mayor comodidad, autonomía y seguridad posibles, a la vez que entre todos y todas contribuyan a un aire más limpio y un ahorro energético.

Los centros pueden solicitar su participación dirigiéndose por escrito a la Concejalía de Medio Ambiente, a través del Registro General del Ayuntamiento de Molina de Segura. El personal técnico y educativo del Servicio de Educación Ambiental acudirá a los centros interesados para ampliar la información del programa y asesorarles para su puesta en marcha.

La Concejalía de Medio Ambiente de Molina de Segura pone en marcha el Programa Escuelas Verdes / Agenda 21 Escolar para el curso 2010/2011, Foto 1
Murcia.com