El Ayuntamiento de Molina de Segura, los centros de salud del municipio y Kellogg se alían para fomentar los desayunos saludables en 15.000 escolares

Fuente:

El acto de presentación del plan municipal ha tenido lugar hoy viernes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Molina de Segura, los centros de salud del municipio y Kellogg se alían para fomentar los desayunos saludables en 15.000 escolares

El Ayuntamiento de Molina de Segura (Premio Estrategia NAOS 2009), Kellogg (Mención especial Estrategia NAOS 2007) y los centros de salud del municipio ponen en marcha un ambicioso Plan de Fomento de los Desayunos Saludables, dirigido a los 15.000 escolares de los 37 centros educativos, que incluye alumnos desde Educación Infantil hasta Bachillerato.

El programa, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia, ha sido presentado en rueda de prensa, hoy viernes 29 de octubre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, por el Alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares, el Director General de Salud Pública de la Región de Murcia, Francisco José García Ruiz, el Presidente y Director General de Kellogg España y Portugal, Mauricio García de Quevedo, la Concejala de Sanidad, Lola Vicente Quiles, el Presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, Javier Aranceta Bartrina, el Coordinador del Centro de Salud Profesor Antonio García García, Emilio Macanás Pérez, y el Coordinador del Centro de Salud Jesús Marín López, Juan Francisco Menárguez Puche.

Dicha actividad se engloba dentro del Programa de Prevención de Obesidad Infantil y Juvenil de Molina de Segura, que el pasado 17 de junio de 2010 recibió por parte del Ministerio de Sanidad el Premio NAOS al Mejor Programa de Alimentación Saludable en el Ámbito Escolar de España.

El programa incluye tres actuaciones:

1°) Campaña divulgativa Descubre el tesoro: descubre el desayuno saludable, destinado a todos los niños y jóvenes de 1 a 18 años del municipio y a sus padres, y que incluye 10.000 unidades de un díptico que será distribuido por todos los centros educativos y los Centros de Salud de la localidad.

2°) Instauración del Día Semanal de la Fruta, dirigido a todos los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria, donde se propone que dicho día todos los niños lleven fruta como desayuno.

3°) Programa Educativo Descubridores del Desayuno, del Club del Desayuno Kellogg's, destinado a alumnos de Primaria, que consiste en la entrega de material educativo, tanto para profesores como para alumnos. Este material, avalado por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, se distribuirá a todos los colegios que lo soliciten para concienciar a los escolares sobre la importancia de hacer un desayuno completo dentro de una alimentación variada y equilibrada, y sobre la necesidad de hacer ejercicio físico a diario. Además, el programa incluye el Concurso Soy el Cole que mejor desayuna, mediante el cual los alumnos y el personal docente tendrán ocasión de poner en práctica los conocimientos adquiridos. Al concurso se podrán presentar de forma voluntaria todos los centros y está dotado con un premio de 5.000 euros en material deportivo para el colegio ganador.

El Alcalde de Molina de Segura Eduardo Contreras Linares, ha agradecido "a Kellogg su entusiasmo e iniciativa en la promoción de la salud de los ciudadanos y su generosidad a la hora de poner en práctica este programa educacional, cuyo objetivo es promover los hábitos de vida saludables, destacando la importancia de mantener una vida activa y una dieta equilibrada. Gracias a su ayuda, se esperan unos enormes beneficios para la salud de una generación de niños y jóvenes molinenses".

El acto ha contado también con una conferencia del prestigioso Dr. Javier Aranceta Bartrina, Presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y Premio Grande Covian 2007, que ha expuesto a los directores de los centros educativos la importancia de los desayunos equilibrados y completos en los escolares.

El Ayuntamiento de Molina de Segura, los centros de salud del municipio y Kellogg se alían para fomentar los desayunos saludables en 15.000 escolares - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Molina de Segura, los centros de salud del municipio y Kellogg se alían para fomentar los desayunos saludables en 15.000 escolares - 2, Foto 2
El Ayuntamiento de Molina de Segura, los centros de salud del municipio y Kellogg se alían para fomentar los desayunos saludables en 15.000 escolares - 3, Foto 3
Murcia.com