El delegado del Gobierno copreside la Junta Local de Seguridad en Molina

Fuente:

La plantilla de la Comisaría de Molina de Segura se ha incrementado en 53 policías nacionales en los últimos seis años, el 96 por ciento de incremento

El delegado del Gobierno copreside la Junta Local de Seguridad en Molina

Disminuyen los delitos y faltas y aumenta el esclarecimiento de los casos denunciados

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha copresidido esta mañana la Junta Local de Seguridad de Molina de Segura junto al alcalde de la localidad, Eduardo Contreras, para analizar la situación actual de la seguridad ciudadana en el municipio, así como el inicio de los trámites para la adhesión al convenios marco de colaboración en materia de seguridad ciudadana y,  que se suma,  al que ya está en marcha sobre protección de víctimas de violencia de género que se signó entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento.

Con respecto a la dotación del Cuerpo Nacional de Policía en la Comisaría de esta localidad, González Tovar ha valorado muy positivamente los esfuerzos del Gobierno de España por incrementar los efectivos. En la actualidad,  la Comisaría cuenta con 108 agentes en activo y en segunda actividad y 10 policías en prácticas, lo que ha supuesto un incremento del 96 por ciento, con respecto a la dotación en 2004, en el que la fuerza presente se reducía a 55 efectivos. Este año se han incorporado a la comisaría 29 agentes.

La mejora sustancial de la plantilla está teniendo consecuencias en los mejores índices de criminalidad en el momento actual. En este sentido, ha explicado que han descendido los delitos en un 1,52%, así como las faltas en un 4,49% este año con respecto a 2009. Asimismo, se ha producido un descenso generalizado en los robos con violencia e intimidación en un -17,39%, en robos con fuerza en un -9,02%, así como, contra el patrimonio en un -0,17%.

También, ha aumentado la eficacia con respecto a las faltas del 41,77% y se han esclarecido el 45% de los delitos. Además, se ha  detenido a un 21,97% más de personas en delitos contra el patrimonio y ha aumentado en un 2,04% el número de personas detenidas por robos con fuerza.

Asimismo, ha recordado que desde el pasado año, el Ministerio de Interior y el Ayuntamiento firmaron un convenio de colaboración por el que se ha desarrollado el Plan Local de Seguridad, que incluye programas de actuación conjunta y planificada, protocolo de asistencia en materia de información automatizada, así como la instalación de un sistema técnico de operaciones compartido.

Todo ello, facilita el acceso directo de la Policía Local a los bancos de datos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sobre requisitorias, personas desaparecidas, vehículos sustraídos y otros temas de interés policial. Se trata de un valioso instrumento ya que al compartir información podrá conseguirse una mayor coordinación entre los distintos cuerpos policiales y con ello una mayor rapidez en sus actuaciones y, en definitiva, una mayor eficacia operativa”.

Asimismo, Molina de Segura ya firmó con el  Ministerio del Interior un convenio para la Protección de las Víctimas de Violencia de Género, que ya está en marcha, que se fundamenta en criterios de coordinación para  garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género.

González Tovar,  ha señalado que “dicha colaboración se articula a través de una serie de criterios como la rapidez en la actuación ante las situaciones de riesgo, se presta mayor calidad y eficiencia en la atención y protección a las víctimas, se les ofrece una información clara y accesible sobre sus derechos y de los recursos existentes para hacerlos efectivos en el ámbito territorial correspondiente y facilitarles el apoyo jurídico y psicosocial”.

El delegado del Gobierno copreside la Junta Local de Seguridad en Molina - 1, Foto 1
Murcia.com