Molina de Segura obtiene unos resultados excepcionales durante 2010 en su lucha contra las plagas urbanas

Fuente:

Las tasas de infestación tanto en roedores como en cucarachas han alcanzado las cifras más bajas de los últimos 20 años

Molina de Segura obtiene unos resultados excepcionales durante 2010 en su lucha contra las plagas urbanas

Los resultados obtenidos durante el año 2010 en el control de plagas en el municipio de Molina de Segura han sido excepcionales, consiguiendo unas tasas de infestación tanto en roedores como en cucarachas que han supuesto unas cifras de récord en los últimos 20 años, según ha informado la Concejala de Sanidad del Ayuntamiento molinense, Lola Vicente Quiles.

Así, en roedores, la tasa de infestación global de todo el municipio hay sido inferior al 1% (0,46%) cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como óptimas para núcleos urbanos tasas de infestación inferiores al 8%. En cucarachas, la tasa de infestación ha sido de 5,37%, con un importante descenso con respecto a años anteriores.

Según explica Lola Vicente, "estos resultados han sido el fruto de la puesta en marcha de las nuevas tecnologías al servicio de la metodología de trabajo". Se ha diseñado un software informático específico para Molina de Segura, desarrollado por la empresa Movildata, que recoge en directo y vía GPS todo el trabajo de los operarios, quedando registrado la ubicación de sus vehículos y los trayectos diarios que realizan. Asimismo, dichos operarios, que pertenecen a la empresa concesionaria del servicio, Grupo GAM, identifican vía GPS cada una de las 6.224 arquetas de alcantarillado existentes en el término municipal y que son tratadas al 100% con unos parámetros de metodología preestablecidos y que determinan que en cada punto que se verifica presencia de roedores o cucarachas, se hacen tratamientos semanales hasta su erradicación, pasando posteriormente a controles mensuales y finalmente trimestrales.

El número de arquetas y sus tasas de infestación han sido los siguientes:

Tapas alcantarillado

Tasa infestación roedores

Tasa infestación cucarachas

TOTAL MUNICIPIO

6.224

0,46%

5,37%

Molina casco urbano

2.084

0,36%

7,14%

Pedanías

818

0,61%

3,17%

Urbanizaciones

2.355

0,38%

6,38%

Polígonos industriales

967

0,35%

0,82%

"Con estos datos, Molina de Segura se sitúa a la vanguardia en la metodología del control de plagas urbanas, siendo pionera en la utilización de terminales GPS online y consigue unos resultados de tasas de infestación que la colocan a la cabeza de las ciudades saludables de España", concluye la Concejala de Sanidad.

Asimismo, el municipio continúa atendiendo, de forma gratuita y en menos de 48 horas, todas las denuncias o quejas de los ciudadanos por cualquier tipo de plaga que afecta a la salud pública.

Durante 2010 se ha verificado el descenso de las denuncias recibidas con respecto a años anteriores, siendo casi inexistentes por roedores, y centrándose las mismas en cucarachas y mosquitos.

Molina de Segura obtiene unos resultados excepcionales durante 2010 en su lucha contra las plagas urbanas - 1, Foto 1
Murcia.com