Desarrollan el Proyecto LIFE + para la conservación de la Malvasía Cabeciblanca en el Humedal de las Lagunas de Campotéjar

Fuente:

La presentación ha tenido lugar hoy miércoles 2 de febrero, y ha contado con la asistencia del Alcalde de la localidad y el Consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia

Desarrollan el Proyecto LIFE + para la conservación de la Malvasía Cabeciblanca en el Humedal de las Lagunas de Campotéjar

La presentación del Proyecto LIFE + Naturaleza y Biodiversidad para la Conservación de la Malvasía Cabeciblanca ha tenido lugar hoy miércoles 2 de febrero, en el Humedal de las Lagunas de Campotéjar de Molina de Segura. Al acto han asistido el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, el Consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá Cerdá, el Director General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández Abellán, y la Concejala de Medio Ambiente, Consuelo Rosauro Meseguer.

El Proyecto LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad para la Conservación de la Malvasía Cabeciblanca se presentó a la Unión Europea por la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, máxima responsable y beneficiaria coordinadora del mismo, y en él participan como beneficiarios asociados los ayuntamientos de Mazarrón, Alhama de Murcia y Molina de Segura, que aportan el 4'4% del total de la inversión. La UE subvenciona el 75% del importe total del proyecto para actuaciones de conservación y gestión de los hábitats donde vive y nidifica la malvasía, así como para actividades de educación ambiental y difusión del proyecto entre la población. El importe total asciende a 1.342.103 euros y el plazo de ejecución del proyecto es de 47 meses, entre enero de 2011 y septiembre de 2014.

Entre las acciones a desarrollar se incluye la mejora del hábitat óptimo para la reproducción de la malvasía cabeciblanca, especie en peligro de extinción que vive en los humedales de las Lagunas de Campotéjar, Las Lagunas de Mazarrón y las de Alhama de Murcia. Otra de las actuaciones es la conciliación de la conservación de la biodiversidad con el uso agrícola de las aguas almacenadas en las Lagunas.

El Humedal de las Lagunas de Campotéjar de Molina de Segura se clasifica como humedal artificial por ocupar 5 balsas o lagunas de lo que fue la antigua depuradora de aguas residuales por lagunaje de la localidad (con una superficie de unos 225.000 m2), construida en la pedanía de Campotéjar a principios de los años 90, y que por problemas de funcionamiento se abandonó en el año 2002, cuando se construyó la actual EDAR/Norte de Molina de Segura.

Este abandono y el paso del tiempo fue naturalizando este espacio, siendo atractivo para una gran cantidad de aves acuáticas migratorias en sus pasos estacionales de África a Europa y viceversa. Uno de los componentes de la biodiversidad de los humedales que ha recibido tradicionalmente más atención han sido las aves. Desde hace varios años el Ayuntamiento de Molina de Segura lleva realizando trabajos de investigación y divulgación de los valores ecológicos de este humedal, así como labores de vigilancia y mantenimiento del mismo.

Las Lagunas de Campotéjar fueron visitadas científicamente por primera vez el 14 de abril de 2004, en el marco del Estudio y caracterización de los humedales del término municipal de Molina de Segura, realizado por la Concejalía de Medio Ambiente, y finalizado en el año 2005 con la catalogación de 15 humedales, incluido el Humedal de las Lagunas de Campotéjar. En dicho estudio se evidenció la importancia de este humedal a nivel regional y nacional, con la presencia de numerosas aves acuáticas migratorias incluidas en catálogos de protección. Entre ellas: la cerceta pardilla, la garcilla cangrejera y el ave emblema, la malvasía cabeciblanca. Otras aves protegidas son: garceta común, alcaraván común, cigüeñuela común, avoceta común, andarrios bastardo, fumarel cariblanco, fumarel común, y charrán común.

La malvasía cabeciblanca es un pato buceador de tamaño y peso medio (43/48 cm. longitud, 62/70 cm. envergadura, y 471/865 gr. peso), con mayores dimensiones en machos que en hembras. Presenta una voluminosa cabeza con un prominente pico, así como una larga cola (8/10 cm.) que usualmente mantiene en posición vertical, característica que le ha otorgado el nombre genérico de pato de cola erecta. El plumaje es generalmente de pardo/ocráceo a pardo/rojizo con diferentes tonalidades. Los machos adultos presentan gran cantidad de blanco puro en la cabeza y durante el periodo reproductor, su pico es azul celeste.

En un nuevo recuento a principios del mes de septiembre de 2005 se censa más de 200 ejemplares de malvasía cabeciblanca. Y se constata que una de las parejas ha tenido descendencia, un hecho inverosímil en la Región de Murcia. Molina de Segura es el primer municipio de la Región de Murcia donde se ha constatado la reproducción de esta especie.

Las concentraciones de aves acuáticas censadas en este humedal convierten a las Lagunas de Campotéjar en el segundo humedal continental más importante de la Región de Murcia en cuanto a concentración durante el invierno y pasos migratorios de aves acuáticas, sólo superado por el embalse de Santomera. Mientras que, para el conjunto de todos los humedales de nuestra Región, ocupa el cuarto lugar en importancia.

En 2009, la Comunidad Autónoma tramita el proyecto LIFE+, con el apoyo del Ayuntamiento molinense. A finales de ese año, el Ayuntamiento contrata a 15 operarios, que conforman una brigada ambiental para realizar trabajos de mejora del entorno de las Lagunas. En 2010, se continúa con los trabajos de mejora con los 15 operarios hasta el 30 de junio. Y, paralelamente a las actuaciones de gestión y conservación de este humedal, el Ayuntamiento lleva varios años trabajando con Programas de comunicación, difusión y educación ambiental en torno a las ramblas y humedales del municipio, dirigidos a la población, con el fin de incrementar el cambio de percepción sobre estos ecosistemas, y conseguir sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de su conservación.

El programa LIFE+ es un instrumento financiero de la Unión Europea para la protección del medio ambiente, clave para avanzar hacia el desarrollo sostenible de la UE. Cofinancia actuaciones en favor del medio ambiente en la Unión Europea, en tres ámbitos: LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad; LIFE+ Política y Gobernanza Medioambiental; y LIFE+ Información y comunicación. El objetivo del Naturaleza y Biodiversidad es proteger, conservar, restaurar, supervisar y facilitar el funcionamiento de los sistemas naturales, los hábitats naturales y la flora y fauna silvestres, con el fin de detener la pérdida de biodiversidad.

Desarrollan el Proyecto LIFE + para la conservación de la Malvasía Cabeciblanca en el Humedal de las Lagunas de Campotéjar - 1, Foto 1
Desarrollan el Proyecto LIFE + para la conservación de la Malvasía Cabeciblanca en el Humedal de las Lagunas de Campotéjar - 2, Foto 2
Desarrollan el Proyecto LIFE + para la conservación de la Malvasía Cabeciblanca en el Humedal de las Lagunas de Campotéjar - 3, Foto 3
Desarrollan el Proyecto LIFE + para la conservación de la Malvasía Cabeciblanca en el Humedal de las Lagunas de Campotéjar - 4, Foto 4
Murcia.com