Se inauguran las obras de rehabilitación de las sendas fluviales en la rambla de los Calderones

Fuente:

Las obras están siendo financiadas por el Plan E del Gobierno de España con una inversión de 538.300 euros y crean 10 empleos

Se inauguran las obras de rehabilitación de las sendas fluviales en la rambla de los Calderones

El Gobierno de España invierte en Molina de Segura 17,2 millones de euros a través de los Fondos Estatales de 2009 y 2010

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, y el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, han inaugurado esta mañana las obras de rehabilitación de ambos márgenes de las sendas fluviales en la Rambla de los Calderones. Las obras han sido financiadas íntegramente por el Gobierno de España a través del Fondo Estatal de 2010 que han supuesto una inversión de 538.296 euros y crean 10 empleos directos.

Las obras han supuesto la integración y mejora de los márgenes de la Rambla de los Calderones en el casco urbano, actuación que se ha llevado a cabo entre las calles Mayor y Gran Capitán de Molina de Segura. Destacan las actuaciones de mejora de accesibilidad entre los barrios de La Molineta y San Roque, así como los paseos peatonales y un carril bici de 750 m. de longitud. Con este planteamiento integral del espacio se pretende fomentar la realización de actividades lúdico deportivas en ambas márgenes.

Además, se han instalado dos pasarelas sobre el cauce de la rambla, se ha abierto acceso a la Calle Mayor por la margen derecha, y se han creado nuevos accesos escalonados y rampas adaptadas para discapacitados, permitiendo que la rambla sea el nexo de unión de ambos barrios. También se han recuperado terrenos de la margen derecha, que anteriormente no tenía continuidad peatonal. Todo esto permite un mayor uso de las zonas anexas y su integración.

Las márgenes de la rambla disponen de nuevos equipamientos públicos: dos plazas de estancia, una pista de baloncesto, dos áreas de juegos infantiles diferenciadas en edad (95 m2 y 220 m2, respectivamente), y dos áreas de juegos biosaludables. Asimismo, se ha renovado el mobiliario urbano, con la instalación de 31 bancos y 9 papeleras. Por último, se ha llevado a cabo la recuperación ambiental de taludes, la plantación de arbolado (33 nuevos árboles) y se ha repuesto el alumbrado público (42 puntos), lo que permite la realización de actividades deportivas en horario nocturno y el incremento de la seguridad ciudadana en la zona.

17,5 millones del Plan E

El delegado del Gobierno ha recordado que gracias a los Fondos Estatales de 2009 y 2010, incluidos en el Plan E, Molina de Segura ha recibido 17,2 millones de euros, que el ayuntamiento ha distribuido en la ejecución de 50 proyectos de obra y 4 programas de gasto social. "Molina de Segura recibe del Gobierno de España –ha explicado González Tovar- la mayor inversión realizada en esta localidad por cualquier Gobierno en sólo dos años y deja clara la voluntad municipalista del presidente Zapatero".

Entre las obras financiadas por los Fondos Estatales el delegado del Gobierno ha recordado las obras de eliminación de barreras arquitectónicas y de mejora de la seguridad vial en diversos barrios de la localidad (más de 4,2 millones de euros); la instalación de contenedores soterrados de residuos sólidos urbanos (1 millón de euros), o las mejoras y reformas en la mayor parte de los colegios públicos del municipio.

También este año, se invertirá un millón de euros en la mejora de la red de alumbrado público en el municipio, la mejora de la red de saneamiento del Barrio de Santa Rita (1 millón de euros) o la construcción de un edificio público para la instalación de talleres ocupacionales, gimnasio y vestuarios (500.000 euros).

Se inauguran las obras de rehabilitación de las sendas fluviales en la rambla de los Calderones - 1, Foto 1
Murcia.com