El Ayuntamiento de Molina de Segura ahorra un 30% en el global de su factura de telefonía fija y móvil

Fuente:

Se han ampliado y mejorado las prestaciones existentes, y se ha reducido el gasto gracias a las tecnologías de última generación implantadas

La implantación del sistema CallManager de Cisco de telefonía IP en el Ayuntamiento de Molina de Segura ha permitido concentrar todas las llamadas de fijo a fijo y de fijo a móvil y reducir un 30% la factura global de telefonía en los primeros cinco meses de funcionamiento, según informa el Concejal de Nuevas Tecnologías, José Ángel Alfonso Hernández.

La implantación del nuevo sistema se ha realizado a través de la red convergente, en anillos, con más de 12 km. de fibra óptica, y con radioenlaces con tecnología WiMax, segmentada con electrónica de red Cisco, que une a todos los edificios municipales.

Según explica el concejal, "el ahorro se ha conseguido mejorando y aumentando prestaciones, tanto para los funcionarios como para los ciudadanos, y en ningún caso reduciendo prestaciones existentes, lo que permite ofrecer una mejor atención telefónica a los ciudadanos de Molina de Segura, un servicio más ágil y con mayor capacidad de gestión de llamadas". Los ciudadanos pueden llamar de forma gratuita al ayuntamiento desde la página web de éste (www.molinadesegura.es); sólo es necesario disponer en el ordenador de un micrófono y unos altavoces (no es preciso instalar ningún software ni dar de alta ninguna cuenta de usuario).

Disponer de conexión entre todos los edificios y de telefonía por voz IP ha permitido al Ayuntamiento dar servicio de manera rápida, fácil y económica en nuevos edificios, como en el Centro Municipal La Alcayna, o en el nuevo local de Bienestar Social, sin necesidad de contratar nuevas líneas para telefonía y acceso a Internet, e independientemente de los operadores de telecomunicaciones que puedan ofrecer servicio en cada edificio.

En sucesivas fases, que ya se están implantando, se estima que se conseguirá un ahorro en la factura global de telefonía cercano al 80% respecto de la factura del año 2010, gracias a una integración total de todos los servicios, a contratar comunicaciones con operadores IP nativos, y a reducir los costes de acceso a Internet, aumentando a su vez el ancho de banda simétrico garantizado a través de fibra óptica.

Además, la Concejalía de NN.TT. ha desarrollado importantes proyectos de comunicaciones, como la implantación de la nueva red de comunicaciones por radio de la Policía Local, basada en DMR, un estándar totalmente digital que ha permitido aumentar la calidad de la voz y cubrir la totalidad del territorio municipal, teniendo ubicados por GPS a todos los agentes y vehículos. La gestión de este sistema se hace mediante un integrador de comunicaciones que permite, por ejemplo, poner en conexión una llamada del 092 con el agente que atiende al ciudadano en la calle. También se ha dotado a la Policía Local de acceso a las bases de datos del Cuerpo Nacional de Policía, y se ha instalado un sistema de videovigilancia que permite visionar en tiempo real las cámaras de todos los edificios municipales.

El Ayuntamiento de Molina de Segura ahorra un 30% en el global de su factura de telefonía fija y móvil, Foto 1
Murcia.com