Una degustación de migas abre el 37 aniversario del Centro Social de Mayores de Molina de Segura

Fuente:

El consejero Joaquín Bascuñana ha asisitido a una de las actividades organizadas para los usuarios a lo largo del mes

Una degustación de migas abre el 37 aniversario del Centro Social de Mayores de Molina de Segura

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, acompañó este mediodía a los socios del Centro Social de Personas Mayores de Molina de Segura, que, con una degustación de migas, celebraron el XXXVII aniversario de la entidad.

También asistieron, y degustaron este plato típico, la directora gerente del Instituto Murciano de Acción Social, Isabel Sola, el director general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión, Juan Castaño, y el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras.

Esta actividad forma parte de un denso programa de actividades organizado con motivo de dicho aniversario, que comienza hoy y se prolonga hasta final de mes.

La degustación de migas, desarrollada en la plaza del Pensionista, junto al centro, se ha convertido ya en una actividad tradicional, que se repite anualmente debido a la gran aceptación que tiene entre los socios y, en general, en la población molinense.

Se trata de un día de puertas abiertas para todo el que quiera conocer el centro y, a la vez, se convierte en una actividad intergeneracional, ya que los usuarios suelen traer a sus nietos para comprobar cómo se elabora este plato tan típico de la Región. Además, con esta actividad se contribuye a mantener y transmitir las costumbres y la cultura popular.

Concretamente, se han preparado 10 sartenes de migas, para las que se han empleado unos 20 kilos de harina, acompañadas de otros productos complementarios derivados de la matanza del cerdo, como morcilla, costilla, tocino y magra. Unas 50 personas han participado en la elaboración de las migas, que, después, han consumido unas 350.

Asimismo, para conmemorar la creación del centro, se han programado otras actividades, como bailes, lotería, campeonato de porras, teatro, deportes, visita al Santuario de la Fuensanta, excursión cultural a Orihuela y una ofrenda de flores a la Virgen de la Consolación de Molina.

El centro de mayores, inaugurado en mayo de 1974, cuenta actualmente con unos 9.500 socios, que disponen, entre otros servicios, de cafetería y comedor, peluquería, podología, biblioteca y prensa, orientación y tramitación y estancias diurnas. Este último servicio, gestionado por Mensajeros de la Paz, se puso en marcha en septiembre de 1998, con una capacidad de 20 plazas, que actualmente ocupan 17 usuarios.

Una degustación de migas abre el 37 aniversario del Centro Social de Mayores de Molina de Segura - 1, Foto 1
Murcia.com