Juan José Millás, Lucía Etxebarría, Pilar Urbano y Fernando Savater serán algunos de los protagonistas del Ciclo de Encuentros Literarios Escritores en su tinta 2012 de Molina de Segura

Fuente:

El ciclo, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento molinense, ha sido presentado en rueda de prensa hoy martes

Juan José Millás, Lucía Etxebarría, Pilar Urbano y Fernando Savater serán algunos de los protagonistas del Ciclo de Encuentros Literarios Escritores en su tinta 2012 de Molina de Segura

La primera cita de esta edición tendrá lugar el miércoles 22 de febrero, a las 20.00 horas, en la Biblioteca Salvador García Aguilar, con Juan José Millás

Juan José Millás, Lucía Etxebarría, Pilar Urbano o Fernando Savater conforman parte del elenco de la sexta edición del Ciclo de Encuentros Literarios Escritores en su tinta 2012, organizado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, con la colaboración de la Asociación Pro Música de Molina de Segura y la Caixa, y que este año se ocupará de forma novedosa de la poesía, con la visita de Félix Grande y Francisca Aguirre. El apartado dedicado a la literatura juvenil y a la difusión de la lectura en los centros de Educación Secundaria lo llena este año Eliacer Cansino, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2010 por Una habitación en Babel. El ciclo ha sido presentado en rueda de prensa, hoy martes 14 de febrero, por el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, la Concejala de Cultura, Mariola Martínez Robles, y la coordinadora y presentadora del ciclo, Lola Gracia.

La primera cita de esta edición tendrá lugar el miércoles 22 de febrero, a las 20.00 horas, en la Biblioteca Salvador García Aguilar (en Avenida del Chorrico, n° 44), con Juan José Millás, Premio Planeta por su novela biográfica El Mundo.

Según explica la Concejala de Cultura, "Escritores en su Tinta cumple seis años en un saludable estado, gracias a los miles de lectores que se acercan a la Biblioteca Salvador García Aguilar para escuchar a sus autores favoritos hablar acerca de su obra". Por su parte, la coordinadora del ciclo, Lola Gracia, ha explicado que "cada vez resulta más fácil contar con autores de renombre en este evento cultural, gracias a la buena fama del mismo en el ámbito literario y editorial, debido a la buena gestión de los técnicos de la Concejalía de Cultura del ayuntamiento molinense y gracias a la inquietud del público que convierte cada encuentro en una actividad viva y entusiasta, que sorprende gratamente a los autores".

En las ediciones anteriores han desfilado por Molina de Segura algunos de los escritores más destacados del panorama nacional e internacional, algunos de ellos verdaderos clásicos, como Ana María Matute, Zoé Valdés, Alfredo Bryce Echenique, Luis Leante, Ian Gibson, Luis Rojas Marcos, Ángela Vallvey, Javier Cercas, Fernando Sánchez Dragó, Ángeles Caso, María Dueñas, Eduardo Mendoza o Jorge Bucay. El historial de las cinco ediciones anteriores del ciclo es el siguiente:

2007: Ana María Matute y Zoé Valdés.

2008: Alfredo Bryce Echenique, José Ángel Mañas, Nativel Preciado, Felipe Benítez Reyes y Luis Leante.

2009: Ian Gibson, Javier Sierra, Luis Rojas Marcos, Andrés Trapiello y Ángela Vallvey.

2010: Javier Cercas, Fernando Sánchez Dragó, Ángeles Caso, José Luis Ferris, César Mallorquí y María Dueñas.

2011: Enrique Vila-Matas, Eduardo Mendoza, Jerónimo Tristante, Alfredo Gómez Cerdá, Care Santos y Jorge Bucal.

Autores del Meteorito

Desde hace unos meses, el gran número de vocaciones literarias nacidas en Molina de Segura cuenta con cierta entidad y con su propia leyenda. En la Nochebuena de 1858 cayó sobre la entonces villa un gigantesco meteorito, que hoy se encuentra en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Desde entonces, el cráter emite una misteriosa radiación que ha hecho germinar, 150 años después, una generación de escritores como nunca antes se había visto en la comarca.

El año pasado, Molina de Segura inauguró su Paseo de las Letras, donde algunos de los autores del meteorito cuentan con una placa conmemorativa, al igual que los grandes astros del cine y de la música tienen su estrella en el Paseo de las Estrellas de Hollywood.

Los autores del meteorito son, hasta el momento, Lola López Mondéjar, Marta Zafrilla, Rubén Castillo, Lorena Moreno, Jerónimo Tristante, Paco López Mengual, Pablo de Aguilar González, Elías Meana y el fallecido Salvador García Aguilar (Premio Nadal 1983 por Regocijo del hombre).

Este año, la Concejalía de Cultura llevará cabo una serie de eventos promocionales del talento local, entre ellos, nombrar a los Escritores en su tinta visitantes en Asteroides Honorarios de la Muy Noble y Leal Orden del Gran Meteorito de Molina de Segura.

CICLO

ESCRITORES EN SU TINTA 2012

Programa

22 de febrero, miércoles, 20:00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar.

JUAN JOSÉ MILLÁS

(Valencia, 1946)

Creador de un género literario personal, el articuento, antes de llegar ahí pasó por una caja de ahorros y fue administrativo en Iberia, pero lo abandonó, al igual que su carrera de Filosofía y Letras, para consagrarse por entero a la literatura. Su segunda novela, Cerbero son las sombras, obtuvo el premio Sésamo. Fichó por Alfaguara y después escribió Papel mojado, su novela más popular. Los seguidores de sus columnas en El País son legión, al igual que aquellos que le escuchan en La Ventana de la SER. Doctor honoris causa por las universidades de Turín (2006) y de Oviedo (2007), Premio Planeta por su novela biográfica El Mundo, sus obras han sido traducidas a 23 idiomas. Su imaginación y su compromiso social son más necesarios que nunca.

27 de febrero, lunes, 13:00 h. Salón de Actos del I.E.S. Vega del Tader.

ELIACER CANSINO

(Sevilla, 1954)

Profesor de filosofía en el Instituto Mateo Alemán de Sevilla, compagina esta labor con la de escritor. En 1997 recibió el Premio Lazarillo por El misterio Velázquez, y en 1992 fue Premio Internacional Infanta Elena por Yo, Robinsón Sánchez. También ha sido Premio Anaya por Una habitación en Babel y por la misma obra recibió en 2010 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. De esta obra ha explicado: "Babel es un símbolo de la confusión. En la novela hay conflictos entre los propios adolescentes. Son conflictos de celos y de integración en el grupo. Y luego están los conflictos sociales provocados por la pobreza, la incomunicación y la delincuencia, que es probablemente el grado más alto de la marginación".

22 de marzo, jueves, 20:00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar.

LUCÍA ETXEBARRÍA

(Valencia, 1966)

Filóloga y periodista, abandonó los gabinetes de prensa poco antes de que saliera a la luz su primera obra, una biografía novelada de Kurt Cobain y Courtney Love. Con Beatriz y los cuerpos celestes obtuvo el Premio Nadal en 1997, y en 2000 fue nombrada Doctor Honoris Causa por la Universidad de Aberdeen (Escocia). Un año después ganó el Premio Primavera con De todo lo visible e invisible, y en 2004 el Planeta por Un milagro en equilibrio. La última de las diez novelas que lleva publicadas se titula El contenido del silencio. Activa usuaria de las redes sociales, colabora con diferentes publicaciones periódicas y en el programa de radio Julia en la Onda, en Onda Cero. El pasado diciembre anunció su retirada indefinida del mundo literario como forma de protesta contra la piratería.

26 de abril, jueves, 20:00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar.

PILAR URBANO

(Valencia, 1940)

Comenzó estudios de Filosofía y Letras, pero pronto descubrió su auténtica pasión: el periodismo. Desde muy joven ha trabajado como comentarista política y columnista en ABC, Ya, Época y, actualmente, El Mundo. También ha sido colaboradora de Onda Cero, Cope, Telecinco y Antena 3, en la dorada época de Jesús Hermida. Escritora de libros de actualidad, ha cosechado un éxito reciente con La Reina muy de cerca (2008), y su biografía autorizada del juez Baltasar Garzón dio mucho que hablar. En El precio del trono trata la figura del Rey. Vivió en primera persona el 23 F, sobre el que escribió: "Tuve una metralleta a un palmo de mi cintura. No me tiré al suelo. Aquella tarde y aquella noche supe de un modo definitivo que la libertad vale más que la vida".

2 de mayo, miércoles, 20:00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar.

FRANCISCA AGUIRRE

(Alicante, 1930)

Tuvo que llegar a los 42 años para que viese la luz su primer poemario, Ítaca, que le valió el premio Leopoldo Panero en 1971. A partir de ahí, el camino de la rapsoda ha estado lleno de luces. Acaba de ganar el Premio Nacional de Poesía en 2011 por su Historia de una anatomía, trabajo que también recibió el premio Miguel Hernández 2010. Se siente perteneciente a la generación del 98 –"paciente, sin prisas"– y hace suya la frase de Machado: "el arte es largo y además no importa, porque lo único que importa es la vida".

FÉLIX GRANDE

(Mérida, 1937)

Considerado uno de los grandes renovadores de la poesía española de los 60, su vocación artística fue musical antes que literaria, pues era guitarrista flamenco. Aunque cambió  las cuerdas por las letras, su labor como flamencólogo no es nada desdeñable con estudios sobre Paco de Lucía y Camarón o el propio García Lorca. De inspiración machadiana inicial, su obra evolucionó hacia una profundización mayor sobre las letras y el erotismo. Ha obtenido numerosos galardones, entre ellos el Premio Adonais por Las piedras (1963) y el Nacional de Poesía por Las rubáiyatas de Horacio Martín (1978).

Actuación musical a cargo de la Asociación Pro Música de Molina de Segura: Naira Perdu, Pilar y Pedro Valero: piano.

Francisco Muñoz: guitarra flamenca.

8 de mayo, martes, 20:00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar.

FERNANDO SAVATER

(San Sebastián, 1947)

Lector voraz desde su infancia, de carácter ilustrado y vitalista, fue profesor en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (de donde se le apartó por sus ideas políticas en 1971), profesor de Ética y Sociología de la UNED, y catedrático de Ética de la Universidad del País Vasco. Ha formado parte de varias agrupaciones comprometidas por la paz en Euskadi, colabora en El País y codirige la revista Claves para la razón práctica. Autor de un sinnúmero de artículos periodísticos y de medio centenar de libros, es dueño de un estilo agudo, incisivo e irónico. Ha obtenido, entre otros, el Premio Anagrama de ensayo por Invitación a la ética, y ha sido finalista y ganador del Planeta con El jardín de las dudas y con La hermandad de la buena suerte, respectivamente.

Juan José Millás, Lucía Etxebarría, Pilar Urbano y Fernando Savater serán algunos de los protagonistas del Ciclo de Encuentros Literarios Escritores en su tinta 2012 de Molina de Segura - 1, Foto 1
Juan José Millás, Lucía Etxebarría, Pilar Urbano y Fernando Savater serán algunos de los protagonistas del Ciclo de Encuentros Literarios Escritores en su tinta 2012 de Molina de Segura - 2, Foto 2
Murcia.com