La Primavera del Libro 2012 de Molina de Segura se celebra del 23 de abril al 15 de mayo

Fuente:

El programa de actividades ha sido presentado en rueda de prensa hoy miércoles, junto a las bases del IX Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España, y la principal novedad es la Ruta Literaria y Gastronómica Autores del Meteorito

La Primavera del Libro 2012 de Molina de Segura se celebra del 23 de abril al 15 de mayo

Las bases del IX Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España y el programa de actividades de la Primavera del Libro 2012 de Molina de Segura, programados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, han sido presentados en rueda de prensa hoy miércoles 18 de abril, por el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, y la Concejala de Cultura, Mariola Martínez Robles.

El IX Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España, dotado con 10.000 euros para el ganador, es uno de los pocos premios de sus características en España y tiene entre sus objetivos reforzar el reconocimiento del relato como género literario en nuestro país. Su repercusión es cada vez mayor, y muestra de ello es que la gran participación que genera, con 64 títulos en la última edición.

Pueden optar al premio libros de relatos publicados en España entre el 23 de abril de 2011 y el 22 de abril de 2012. Este año, el jurado está presidido por la escritora Cristina Fernández Cubas. Nacida en Arenys de Mar (1945), licenciada en Derecho y Periodismo y traducida a 10 idiomas, es autora de prestigiosos libros de relatos como Parientes pobres del diablo, con el que obtuvo el III Premio Setenil. Su recopilación Todos los cuentos obtuvo los premios Ciudad de Barcelona, Salambó y Qwerty.

Los ganadores de ediciones anteriores han sido Alberto Méndez, por Los girasoles ciegos; Juan Pedro Aparicio, por La vida en blanco; Cristina Fernández Cubas, por Parientes pobres del diablo; Sergi Pàmies, por Si te comes un limón sin hacer muecas; Óscar Esquivias por La marca de Creta; Fernando Clemot, por Estancos del Chiado; Francisco López Serrano, por Los hábitos del azar; y David Roas, por Distorsiones.

El contenido íntegro de las bases se recoge a continuación:

Bases del IX Premio Setenil 2012 al Mejor Libro de Relatos Publicado en España:

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, con el fin de contribuir a reforzar el reconocimiento del relato como género literario en nuestro país, convoca el IX PREMIO SETENIL 2012, destinado a premiar al mejor libro de relatos publicado en España en el período a que se refiere la convocatoria, con arreglo a las siguientes

BASES

I. Podrán concurrir al IX PREMIO SETENIL los libros de relatos en que concurran las siguientes características:

Los libros deben haber sido publicados entre las fechas de 23 de abril de 2011 (Día del Libro) y 22 de abril de 2012, entendiéndose por fecha de publicación aquella en que haya finalizado el proceso de producción del libro (impresión y encuadernación).

Debe tratarse de colecciones de relatos de autor único, y de nacionalidad española. Si bien pueden haber sido publicadas originariamente en cualquiera de los idiomas oficiales del Estado español, sólo podrá presentarse a este concurso la edición en lengua castellana.

En el caso de obras escritas originariamente en otros idiomas del Estado distintos del castellano, la fecha a tener en cuenta será la de la publicación de la obra traducida.

La decisión sobre lo que es o no un "libro de relatos" corresponde únicamente al jurado.

No podrán participar libros que sean reediciones de anteriores, o antologías de relatos ya publicados en formato de libro. Sin embargo, se admitirán recopilaciones cuando los relatos hayan aparecido sólo en publicaciones periódicas.

II. Podrán presentar los libros que optan al premio tanto los editores directamente, como cualquier persona física o jurídica, adjuntando:

Dos ejemplares de cada uno de los libros presentados, que una vez concluido el proceso quedarán en propiedad del Ayuntamiento de Molina de Segura para enriquecer los fondos de su Red de Bibliotecas Municipales.

Una declaración firmada por el remitente en la que se haga constar: que el proceso de producción del libro ha finalizado dentro de las fechas indicadas en el apartado I; y que su autor es de nacionalidad española.

III. Las propuestas deben ser remitidas a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, Edificio El Retén, c/ Mayor, 81, 30500 Molina de Segura, con la mención "Premio Setenil".

IV. El plazo de admisión de ejemplares finalizará el día 30 de junio de 2012.

V. Se establece un premio único e indivisible por importe de 10.000 euros para el autor de la obra ganadora. El premio no podrá ser declarado desierto.

VI. El Ayuntamiento de Molina de Segura editará una separata que contendrá una muestra de la obra ganadora –ya sea uno o varios relatos, o un fragmento–, y que se distribuirá de forma no venal entre editores, críticos, escritores, universidades y otras instituciones relacionadas con el libro de todo el país.

VII. El procedimiento del fallo será el siguiente:

Una comisión de preselección escogerá un máximo de 10 libros finalistas de entre todas las obras presentadas. Los remitentes de las obras seleccionadas deberán enviar dos ejemplares adicionales a la organización.

Un jurado designado por la Concejalía de Cultura, e integrado por figuras relevantes del mundo de las letras que tengan especial relación con el género del relato, se reunirá en el mes de octubre de 2012 para emitir su fallo, que se comunicará al autor ganador y a la editorial.

VIII. El premio se entregará en acto público que tendrá lugar en Molina de Segura en diciembre de 2012, con asistencia de los miembros del jurado, e irá precedido de un encuentro con lectores. Será inexcusable la presencia del autor galardonado para que el premio se haga efectivo.

IX. Cualquier reedición posterior de la obra ganadora hará referencia escrita en que se lea "IX Premio Setenil 2012. Ayuntamiento de Molina de Segura". El Ayuntamiento podrá reproducir libremente en cualquier medio la portada del libro ganador, así como un fragmento del mismo en la separata a que se refiere la base sexta.

X. El mero hecho de participar en esta convocatoria conlleva la aceptación de las presentes bases y el fallo del jurado, que será inapelable.

----------------------------------------------

Por otra parte, la Concejalía de Cultura ha organizado una amplia serie de actividades que se engloban bajo el programa PRIMAVERA DEL LIBRO 2012, y que tendrán lugar desde el 23 de abril al 15 de mayo. Como novedad, este año se ha creado la Ruta Literaria y Gastronómica Autores del Meteorito, en la que cinco de los Autores del Meteorito narrarán historias ante los participantes que deseen acompañarles. En el recorrido se incluye la consumición de cuatro tapas con cerveza y un cóctel, elaborados especialmente para la ocasión con el tema del meteorito.

El programa de actividades completo es el siguiente:

Primavera del Libro 2012

Del 23 de abril al 15 de mayo

Lunes 23 de abril

Día del Libro

- 19.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, acto de entrega de los Premios Coral, convocados por las Cooperativas de Enseñanza de Molina de Segura (Sagrada Familia, El Taller, Los Olivos y Vicente Medina), para alumnos desde 3° de E. Primaria hasta 4° de E.S.O.

Martes 24 de abril

- 20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, presentación de la revista Molínea n° 30. Intervienen: miembros del Colectivo de Poetas y Cuentistas Molínea. La revista incluye textos de Mª Nieves M. Hidalgo, Conchi Ortega, Francisco Peñalver, José María López Conesa, Manuela Villar Gómez, Jan Pelog, Juan Serrano, Irel Faustina Bermejo Hernández, Domingo Hernández, Meri Martínez, Juan Pedro Ruiz Cascales, Cristián Mínguez, Antonio Palazón, Chema Moreno Ponce y Juan Espallardo.

Miércoles 25 de abril

- 20.30 h. Ruta Literaria y Gastronómica Autores del Meteorito.

Cinco de los Autores del Meteorito (Elías Meana, Pablo de Aguilar, Marta Zafrilla, Paco López Mengual y Jerónimo Tristante) narrarán historias ante los participantes que deseen acompañarles. En el recorrido se incluye la consumición de cuatro tapas con cerveza y un cóctel, elaborados especialmente para la ocasión con el tema del meteorito. Se iniciará en el Restaurante Julián y continuará por los siguientes locales: Bar Santa Bárbara, La Boutique del Pikoteo, Bar Restaurante Centro y Pub Celeste. Las consumiciones se abonarán en los respectivos locales (tapa + cerveza, 2 euros, y cóctel, 3 euros). Quien desee participar puede confirmar su asistencia poniéndose en contacto con la Concejalía de Cultura, a través del número de teléfono 968 388 519, o por correo electrónico, a cultura@molinadesegura.es. En la Nochebuena de 1858, cayó sobre Molina de Segura un gigantesco meteorito. Cuenta la leyenda que, desde entonces, el cráter emite una misteriosa radiación que ha hecho germinar, ciento cincuenta años después, una generación de escritores como nunca se había visto en toda la comarca.

Jueves 26 de abril

- 20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, Ciclo de Encuentros Literarios Escritores en su tinta 2012, con Pilar Urbano. Presenta: Lola Gracia. Pilar Urbano (Valencia, 1940), apasionada del periodismo, ha trabajado desde muy joven como comentarista política y columnista en ABC, Ya, Época y, actualmente, El Mundo. También ha sido colaboradora de Onda Cero, Cope, Telecinco y Antena 3. Escritora de libros de actualidad, ha cosechado grandes éxitos con La Reina muy de cerca (2008), con su biografía autorizada del juez Baltasar Garzón y, recientemente, con El precio del trono, en el que trata la figura del Rey.

Miércoles 2 de mayo

- 20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, Ciclo de Encuentros Literarios Escritores en su tinta 2012, con Francisca Aguirre y Félix Grande. Presenta: Lola Gracia. Los poetas Francisca Aguirre (Premio Nacional de Poesía 2011 por su Historia de una anatomía) y Félix Grande (Premio Adonais 1963 y Premio Nacional de Poesía 1978) estarán acompañados por Naira Perdu, Pilar Valero y Pedro Valero al piano, y por Francisco Muñoz a la guitarra flamenca. Colabora la Asociación Pro Música de Molina de Segura.

Jueves 3 de mayo

- 18.30 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, presentación de los libros Hijo pollito y Los despistes del abuelo Pedro, de Marta Zafrilla. Ganadora del Premio Internacional de Novela Juvenil Gran Angular 2007 con Mensaje cifrado, Marta Zafrilla (Murcia, 1982) presenta en primicia dos álbumes ilustrados. Hijo pollito cuenta la historia de un pollo cuya madre es una gata, y reivindica el derecho del niño a tener una familia basada en un amor que sobrepase el color de la piel, las diferencias y las fronteras. En Los despistes del abuelo Pedro, la pérdida de memoria de las personas mayores es enfocada con sentido del humor, proponiéndose el cariño y la comprensión como forma de sobrellevar esa dolencia.

- 21.00 h., en Celeste Bar, presentación del libro El Equipo Hércules y el oro de Rommel, de Francisco Peñalver Giménez. Interviene: Juan Espallardo. El autor molinense Francisco Peñalver Giménez presenta su primera novela, que se inicia con el naufragio de un submarino alemán en la costa oriental española durante la II Guerra Mundial. Muchos años después, Jorge y Guillermo reciben un correo electrónico con unas coordenadas, y en compañía de su amiga Laura deciden investigarlo: no tardarán en averiguar que han caído en la trampa del siniestro Doctor Toppi.

Lunes 7 de mayo

- 20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, presentación de la novela Apocalipsis 17.1 y del libro de cuentos Polos opuestos, de Antonio Parra Sanz. Interviene: Rubén Castillo. Antonio Parra Sanz (Madrid, 1965), escritor afincado en Cartagena, vuelve a mostrar su destreza en el género policíaco y en el relato. En Apocalipsis 17.1, una locutora de radio debe enfrentarse junto a un inspector de policía al asesino en serie que anuncia sus crímenes por el programa de la primera. Los relatos de Polos opuestos están habitados por una variada galería de gigolós, enterradores, futbolistas fracasados, matemáticos y mujeres desengañadas.

Martes 8 de mayo

- 20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, Ciclo de Encuentros Literarios Escritores en su tinta 2012, con Fernando Savater. Presenta: Lola Gracia. Fernando Savater (San Sebastián, 1947) fue profesor en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, profesor de Ética y Sociología de la UNED y catedrático de Ética de la Universidad del País Vasco. Miembro de varias agrupaciones comprometidas por la paz en Euskadi, colabora en El País y codirige la revista Claves para la razón práctica. Autor de un sinnúmero de artículos periodísticos y de medio centenar de libros, ha obtenido, entre otros, el Premio Anagrama de ensayo por Invitación a la ética, y ha sido finalista y ganador del Planeta con El jardín de las dudas y con La hermandad de la buena suerte, respectivamente.

Miércoles 9 de mayo

- 20.00 h., en Biblioteca Salvador García Aguilar, presentación del libro Materia elemental, de Vicente García Hernández. Intervienen: Francisco Javier Illán Vivas y Fulgencio Martínez. El sacerdote y poeta Vicente García Hernández (Molina de Segura, 1935) ha practicado todos los géneros y tiene numerosos galardones literarios en su haber. Como poeta obtuvo el premio Polo de Medina en 1963 y fue accésit del premio Adonais en 1965 con su libro Los pájaros. Autor también de obras de teatro, ha escrito las novelas Los vidrios rotos (premio Andrés Baquero 1974) y La santa herejía (2006). Materia elemental es su último libro de poesía.

Martes 15 de mayo

- 20.00 h.: en Biblioteca Salvador García Aguilar, presentación de la revista Ágora Papeles de Arte Gramático n° 27. Intervienen: Fulgencio Martínez y Francisco Javier Illán Vivas. Fundada en 1998, Ágora es un referente cultural en la Región de Murcia. Este número, con portada de la artista molinense Mª Carmen Pujante, contiene un monográfico dedicado al poeta Luis Alberto de Cuenca. Algunos autores leerán los textos que han publicado en la revista.

La Primavera del Libro 2012 de Molina de Segura se celebra del 23 de abril al 15 de mayo - 1, Foto 1
La Primavera del Libro 2012 de Molina de Segura se celebra del 23 de abril al 15 de mayo - 2, Foto 2
Murcia.com