UPyD rechaza la nueva subida de impuestos

Fuente:

Afirma que, con estas medidas, "el Ayuntamiento vive ajeno a la realidad social que le rodea"

El Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Molina de Segura rechazará en el Pleno convocado para este lunes la nueva subida de tasas y precios públicos propuesta por el Gobierno del Partido Popular. En concreto, se prevé una subida generalizada del 3,9 % para el conjunto de las tasas municipales, así como un nuevo recargo en el recibo de la basura del 2%, que se suma a la subida del agua a causa del incremento de su precio por la Mancomunidad del Taibilla.

Esta nueva revisión de las ordenanzas fiscales obedece, según ha explicado la portavoz de UPyD, Encarna Hernández, "a las previsiones fiscales ya contempladas en el plan de ajuste local para los próximos 10 años, cuya elaboración fue impuesta por el Gobierno de la nación para que el Ayuntamiento pudiera hacer frente a los más de 10 millones de euros que debía a proveedores por facturas pendientes". Según este plan de ajuste, "las tasas y precios públicos crecerán anualmente en nuestro municipio 0.5 puntos por encima del IPC nacional".

Hernández ha lamentado que el Gobierno del PP no encuentre otra alternativa que "el mero afán recaudatorio para cuadrar las cuentas, para lograr un equilibrio financiero entre los servicios que presta el Consistorio y lo que pagan por ellos los ciudadanos". Para la portavoz local "se trata de un problema de mala gestión de los recursos municipales". Además, ha añadido que ciertos servicios, como la oferta de instalaciones deportivas, "debe adecuar sus precios a una mejora de estos, ofreciendo también más calidad e instalaciones en mejor estado, para hacerlos más atractivos y atraer con ello más usuarios"

Para UPyD, "no es el momento" de aplicar una nueva subida de impuestos cuando, paralelamente, bajan los salarios y tenemos unas cifras de paro alarmantes. "Una vez más, los ciudadanos pagan la cuenta de una gestión deficiente por parte de su Ayuntamiento, con cargas impositivas que solo tienen por objetivo salvar los muebles de las cuentas municipales, sin tener en cuenta que las economías familiares no pueden más." Para Hernández, "este tipo de medidas solo las toma una institución que vive ajena a la realidad social que le rodea".

La formación política sí ve algunos aspectos positivos en esta propuesta de revisión de tasas, aunque "son escasos y de poca envergadura"; en concreto, UPyD apoyará la imposición de una tasa a las entidades bancarias por los cajeros automáticos que ocupan la vía pública, así como la bonificación del 30% para las nuevas licencias de actividad en el municipio para el ejercicio 2013. En este sentido, Hernández ha señalado que "espera que estas bonificaciones tengan una continuidad en años posteriores para apoyar la actividad emprendedora y la creación de empleo en el municipio, reduciendo progresivamente la carga fiscal y burocrática."

UPyD rechaza la nueva subida de impuestos, Foto 1
Murcia.com