UPyD lamenta que el Partido Popular no tenga entre sus "prioridades" la lucha contra el SIDA

Fuente:

La portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Molina de Segura, Encarna Hernández, ha lamentado que el Partido Popular no tenga entre sus "prioridades sanitarias y sociales" dar una respuesta adecuada al VIH/SIDA en lo que a políticas de prevención y apoyo a los afectados se refiere. Los populares rechazaron ayer en el pleno ordinario una moción del Grupo Municipal de UPyD en la que se solicitaba al Consistorio una mayor implicación en las políticas de prevención, seriamente amenazadas por los recortes aplicados tanto por el Gobierno de España como por el Gobierno regional.

"Uno de los aspectos que más nos preocupan", ha señalado Hernández, "es garantizar la asistencia sanitaria y el acceso a los tratamientos (tanto el específico para el VIH, como para enfermedades concomitantes) para los inmigrantes que se encuentran en situación administrativa irregular y que viven en Comunidades que, como la Región de Murcia, aplican a rajatabla el Real Decreto del Gobierno". Para Hernández, aspectos como éste, y el hecho constatado de que hay cierta "relajación" en las políticas de prevención, "choca con los datos que conocemos sobre la persistencia en la extensión de la enfermedad, y con que nos encontremos con diagnósticos más tardíos".

En la moción, se solicitaba al Gobierno de España y al Gobierno regional que aumentaran las partidas presupuestarias destinadas a políticas de prevención, a la investigación científica y sanitaria, así como a apoyar a las ONG que se dedican a la prevención, realización de la prueba rápida y apoyo a los afectados. En este sentido, UPyD echa en falta que se destinen los recursos necesarios para acometer "una gran campaña nacional de información" que pueda tener un impacto de sensibilización y prevención importante.

UPyD pedía también que se desarrollara información específica sobre prácticas de riesgo en las relaciones sexuales entre mujeres, una de las áreas más olvidadas en las campañas de prevención, para lo que será necesario que se incluya a este colectivo de mujeres en los protocolos de atención primaria y ginecología.

En la propuesta de UPyD también se llamaba la atención sobre la dejadez que el Consistorio molinense viene manifestando sobre este tema desde hace varios años. Según Hernández, "hemos pasado de organizar charlas y mesas informativas en los IES, de visibilizar el tema poniendo pancartas en la fachada del Ayuntamiento e incluso de dedicar a ello programas de radio, a no existir ni una sola actividad el pasado 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA". Sin embargo, el PP local rechazó comprometerse a impulsar una campaña informativa en los centros de salud del municipio.

UPyD lamenta que el Partido Popular no tenga entre sus prioridades la lucha contra el SIDA, Foto 1
Murcia.com