Molina de Segura amplía su oferta turística con dos nuevas rutas y una campaña de promoción de la gastronomía local

Fuente:

El II Plan de Fomento del Turismo del municipio ha sido presentado en rueda de prensa hoy martes 29 de enero en el Centro de Cualificación Turística de Murcia

Molina de Segura amplía su oferta turística con dos nuevas rutas y una campaña de promoción de la gastronomía local

El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Turismo, y en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, ha puesto en marcha el II Plan de Fomento del Turismo 2013, presentado hoy martes 29 de enero, en el Centro de Cualificación Turística de Murcia. La rueda de prensa ha sido ofrecida por el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, el Director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Enrique Ujaldón Benítez, y la Concejala de Turismo, Mariola Martínez Robles.

La oferta turística de Molina de Segura se refuerza este año con dos nuevas rutas turísticas (Entre Sierras y Caudal de Caminos), así como la nueva campaña de promoción de la gastronomía Nos quedamos por Molina. El II Plan de Fomento del Turismo abarca, además de la Promoción, aspectos como la Creación de Destino y la Información Turística. Apuesta por el desarrollo de un destino multiproducto, con la consolidación de productos ya existentes, como el cultural, shopping y golf, y la creación de otros nuevos de interés como el activo y de naturaleza y el gastronómico.

Entre los objetivos del plan se encuentra: en primer lugar, atraer nuevos turistas y aumentar las pernoctaciones de los mismos, algo que incide en la creación de empleo y riqueza; y, en segundo lugar, la promoción, conservación y fomento de los recursos relacionados con el turismo y la conservación y mejora de las infraestructuras y equipamientos para mejorar la imagen turística del municipio. Para cumplir estos objetivos, durante el año 2013 se desarrollarán tres tipos de ACCIONES:

- Creación de destino turístico: apertura del Centro de Recepción de Visitantes y modernización y actualización de toda la señalización turística del municipio. También se trabaja en la transformación de los recursos existentes en el municipio en Productos Turísticos. Si en 2012 se apostó por tres productos básicos (Industrial, Shopping y Cultural), en 2013 el esfuerzo se centra en el Turismo Activo y de Naturaleza. Se han diseñado dos nuevas rutas turísticas y editado folletos explicativos de las mismas:

Ruta ENTRE SIERRAS: conduce al norte del término municipal de Molina de Segura, donde se encuentra una zona de singular belleza rodeada de sierras. Son éstas, de norte a sur: La Sierra del Águila, La Sierra de Lúgar y La Sierra de la Espada, zona de interés geológico, por albergar en su interior arrecifes coralinos fosilizados. En este entorno, se han seleccionado tres senderos ecoturísticos ya señalizados y que en su recorrido ofrecen la oportunidad de disfrutar de la práctica del senderismo, así como actividades tales como escalada, espeleología, vía ferrata, etc. El punto de salida es el Centro de Información Ecoturística de El Rellano, donde se puede encontrar información de los recorridos así como la posibilidad de realizar actividades de turismo activo en grupo. Muy próximo se encuentra el albergue municipal y varias casas rurales que permiten alojarse en contacto con la naturaleza.

Ruta CAUDAL DE CAMINOS: con ella se pretende destacar los ejes de conexión y flujos turísticos de primer orden a escala regional que recorren el municipio y que son apropiados para la práctica de turismo activo: Río Segura, Vía Verde del Noroeste, Vereda Real, y sus conexiones con recorridos locales. Con ella se puede disfrutar de elementos patrimoniales relacionados con la cultura del agua, como norias o acequias; establecimientos de alojamiento y restauración; núcleos de población que aportan servicios y recursos de interés complementario y la posibilidad de realizar actividades de ocio relacionadas con deportes fluviales, senderismo y cicloturismo.

- Promoción turística:

Campaña de promoción de la gastronomía NOS QUEDAMOS POR MOLINA, que se pondrá en marcha en colaboración con la Asociación Gastronómica de Molina de Segura. Esta campaña busca destacar la gastronomía y los productos autóctonos como un hecho cultural y económico. Entre los objetivos de esta campaña cabe destacar el desarrollo de una imagen que identifique la cocina tradicional y los productos locales a la vez que mejorar y fortalecer las condiciones económicas de los productores, fabricantes y empresarios de restauración locales. ¿Por qué Nos quedamos por Molina? Porque se ofrece la oportunidad de saborear su cocina tradicional basada en productos locales y porque la ciudad dispone de una oferta gastronómica que emociona, donde el ocio y la cultura están presentes. Para conseguir estos objetivos la primera acción que se ha llevado a cabo es la creación y concesión a 22 establecimientos de restauración del distintivo de La Dama de Molina, que reconoce a los bares, cafeterías y pubs que apuestan por los productos de la Región de Murcia y por los vinos con Denominación de Origen. También se ha valorado a los establecimientos que combinan la cocina tradicional con la de fusión y las tapas de diseño. Por último, se ha considerado la calidad del servicio y la innovación constante. Otra acción ha sido la edición, en soporte papel, de un desplegable que recoge planes para hacer en Molina de Segura, que fusionan el ocio con la cultura y la gastronomía. Aquí se accederá, mediante un código QR, a la página web www.nosquedamospormolina.es, en la que estará la lista de establecimientos que han obtenido el distintivo de La Dama de Molina y su situación en el plano, con información de todos ellos como dirección, teléfono, página web, horarios, días de cierre, etc.

Edición de material promocional de gran difusión, como el folleto genérico ¿QUÉ PODEMOS HACER EN MOLINA?, que se ha realizado en colaboración con el Campo de Golf Altorreal. Es un tríptico que, de manera global, explica cómo se puede pasar un día en Molina de Segura: disfrutando de su cultura, saboreando su gastronomía o realizando compras. El tríptico incluye un plano de la ciudad donde se encuentran ubicados los recursos turísticos más importantes y, como algo original, un bolsillo en el que podemos incluir todos los folletos turísticos que se han realizado: los tres del año pasado (Entre Chimeneas, Molina Medieval y Shopping Molina), además de los dos nuevos (Entre Sierras y Caudal de Caminos).

- Información y estadísticas municipales turísticas: se ha creado un sistema de Estadísticas Turísticas, que servirá de base de datos para la toma de decisiones y la planificación de actuaciones. Se ha diseñado un formulario de recogida de datos que se ha distribuido a todos los establecimientos de alojamiento del municipio para estimar el número de visitantes, así como su edad y procedencia, el motivo del viaje, etc. Por otra parte, en la web municipal estarán alojadas tanto www.nosquedamospormolina.es, así como www.alojateenmolina.com, un portal que aúna toda la oferta de alojamiento del municipio.

Molina de Segura amplía su oferta turística con dos nuevas rutas y una campaña de promoción de la gastronomía local - 1, Foto 1
Molina de Segura amplía su oferta turística con dos nuevas rutas y una campaña de promoción de la gastronomía local - 2, Foto 2
Molina de Segura amplía su oferta turística con dos nuevas rutas y una campaña de promoción de la gastronomía local - 3, Foto 3
Murcia.com