UPyD Molina de Segura propone unificar los servicios municipales en seis Concejalías para lograr un Gobierno más eficiente

Fuente:

El Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Molina de Segura lleva al próximo Pleno una propuesta para unificar los servicios municipales en seis áreas-Concejalías, con el objetivo de reducir la estructura política del Consistorio y potenciar el funcionamiento coordinado de servicios que ahora están diseminados en delegaciones de Gobierno en manos de demasiados concejales.

Según explica su portavoz, Encarna Hernández, "estamos acostumbrados a ver como después de cada proceso electoral los distintos servicios municipales se atomizan para poder dar delegaciones de Gobierno a todos los integrantes de la lista más votada, en lugar de organizarse con criterios de eficiencia y en función de las necesidades de los ciudadanos". En este sentido, Hernández destaca que actualmente el Ayuntamiento de Molina cuenta con quince concejales con alguna tarea delegada de Gobierno, mientras que una Comunidad Autónoma como Murcia solo precisa de ocho Consejerías, o incluso el Gobierno de España de menos ministros, en este caso trece.

UPyD pone como claro ejemplo el caso de Urbanismo y Ordenación del Territorio, cuyos servicios están divididos nada menos que en siete manos distintas; lo mismo que ocurre con el área económica, fragmentada en ocho Concejalías.

Por ello, la formación política propone reducir el número de delegaciones genéricas a seis concejales, preferiblemente en régimen de dedicación exclusiva, para encargarse de seis Concejalías: Economía, Fomento y Medioambiente; Urbanismo y Ordenación del Territorio; Presidencia; Régimen Interior; Política Social; y Seguridad Ciudadana. Para el resto de ediles, UPyD recuerda que existe la opción de la delegación especial, para un proyecto, servicio, distrito o barrio; y que, como el resto de Corporación, todos los concejales tienen sus derechos de voz y voto en los plenos, presentar mociones, etc.

Así mismo, UPyD cree que esta estructura debería tener un carácter más estable, no dependiendo del Gobierno de turno, por lo que propone modificar el Reglamento Orgánico del Consistorio para incluirla y aclarar el cometido de las delegaciones genéricas y especiales.

Para acometer estos cambios, la formación política propone un plazo de seis meses, facultado al Alcalde para adoptar las resoluciones necesarias para este fin. Como documentos previos al proceso, UPyD incorpora en la moción dos propuestas anexas, en las que se incluye, por un lado, la delimitación de cada uno de los servicios incluidos en cada una de las 6 Concejalías; y, por otro lado, una propuesta de texto para modificar el citado Reglamento municipal.

Según la portavoz de UPyD, Encarna Hernández, "estas medidas no solo supondrían un ahorro económico, sino que están enfocadas a lograr una administración más eficiente. Con seis o siete (porque seguramente política social puede subdividirse) grandes Concejalías, una gestión política de Gobierno más racional, sin atomizar, y apoyada y sustentada en una administración fuerte que es la integrada por los empleados públicos".

UPyD Molina de Segura propone unificar los servicios municipales en seis Concejalías para lograr un Gobierno más eficiente, Foto 1
Murcia.com