El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha el Plan Municipal de Prevención y Control del Absentismo y Abandono Escolar

Fuente:

El documento ha sido presentado en rueda de prensa hoy miércoles 10 de abril, por el Alcalde de la localidad y el Consejero de Educación, Formación y Empleo

El nuevo Plan Municipal de Prevención y Control del Absentismo y Abandono Escolar del Ayuntamiento de Molina de Segura ha sido presentado en rueda de prensa hoy miércoles 10 de abril, en la sede de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia. Al acto han asistido el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, y el Consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca Carrascosa.

El Plan Municipal es aprobado por unanimidad en la sesión de 4 de julio de 2012 de la Comisión Municipal de Absentismo y Abandono Escolar, y recoge evaluación y experiencia, características y factores de influencia del absentismo y abandono escolar en Molina de Segura. Es un completo y exhaustivo trabajo de la comunidad educativa del municipio y la institución municipal para dar respuesta a un fenómeno indeseable asociado al fracaso escolar, contra el que hay que luchar. Se trata de un plan de trabajo bajo la perspectiva de la educación y la formación, con respuestas articuladas en el contexto educativo, donde se ha estudiado la realidad del municipio.

Según explica el Alcalde, "desde hace muchos años venimos trabajando con acierto en la solución de este problema, y considero que la experiencia de Molina de Segura aporta una visión muy profesional y una metodología muy interesante para abordarlo, siendo la prevención el eje vertebral de todas las actuaciones".

En el plan se estudian los factores escolares, familiares y socioculturales, el ámbito y los destinatarios (centros docentes, familias, jóvenes y ciudadanía en general), siguiendo en sus conceptos básicos las definiciones elaboradas en el Plan Regional, y teniendo como principios de intervención la prevención, complementariedad, inclusión y la coordinación interinstitucional.

Los objetivos generales del Plan están bien definidos: prevenir el abandono escolar en Molina de Segura, trabajando por el éxito escolar, procurando mantener en el sistema educativo a los jóvenes a través del control, la reducción y el seguimiento del absentismo; y trabajar en los objetivos europeos y nacionales de reducción del abandono escolar temprano (10% para la U.E. y 15% para España). El concepto de abandono escolar temprano hace referencia a jóvenes entre 18-24 años que abandonan la educación y formación sin un título postobligatorio (Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio, u otro título equivalente).

Se trata, asimismo, de ofrecer recursos a las familias y alternativas de formación, ocio y tiempo libre, al tiempo que de este Plan se realizarán las evaluaciones anuales pertinentes para mejorarlo, estando prevista una evaluación global en 2015, así como la creación de una comisión municipal que velará por el adecuado desarrollo del Plan y coordinará las actuaciones del mismo.

Antecedentes

Con la constitución del primer Consejo Escolar Municipal en Molina de Segura, en noviembre de 1996, y con la puesta en marcha de las distintas comisiones, se constituye la Comisión Técnica de Absentismo Escolar. Al amparo de la Ley 6/1998, de 30 de noviembre, de Consejos Escolares de la Región de Murcia y el Decreto 120/1999, de 30 de julio, por el que se regula la estructura y composición de los Consejos Escolares de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se constituye el nuevo Consejo Escolar Municipal, que desde sus inicios crea la Comisión de Asesoramiento Técnico y Absentismo Escolar.

El Consejo Municipal de Bienestar Social pone en marcha un proyecto de investigación. Con los resultados y propuestas del mismo, en el año 2000, se aprueba el Programa de Absentismo Escolar de Molina de Segura. Posteriormente, en el curso 2004/2005, se produce una evaluación y propuesta de mejora de tipo metodológico, en cuanto a protocolo, procedimientos, funciones, coordinación y recursos.

Tras la publicación del Acuerdo de 18 de junio de 2010, del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, por el que se aprueba el Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y la Orden de 26 de octubre de 2012, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se establece y regula el Programa Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar y Reducción del Abandono Escolar (Programa PRAE), el Ayuntamiento de Molina de Segura estima necesario integrar las directrices y líneas maestras regionales, adaptándolas y aplicándolas al marco municipal.

Así, se trabaja en la elaboración de un nuevo Plan Municipal, que ahora se presenta a la ciudadanía, y que recoge evaluación y experiencia, características y factores de influencia del absentismo y abandono escolar en Molina de Segura.

El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha el Plan Municipal de Prevención y Control del Absentismo y Abandono Escolar, Foto 1
Murcia.com