Molina de Segura celebra su Primavera del Libro 2013 del 23 de abril al 17 de mayo

Fuente:

Molina de Segura celebra su Primavera del Libro 2013 del 23 de abril al 17 de mayo

El programa de actividades ha sido presentado en rueda de prensa hoy lunes 22 de abril, junto a las bases del X Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España, cuyo jurado estará constituido por los mismos integrantes que en la primera edición

Las bases del X Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España y el programa de actividades de la Primavera del Libro 2013 de Molina de Segura, programados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, han sido presentados en rueda de prensa hoy lunes 22 de abril, por el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, y la Concejala de Cultura, Mariola Martínez Robles.

El Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España, dotado con 10.000 euros para el ganador, es uno de los pocos premios de sus características en España y tiene entre sus objetivos reforzar el reconocimiento del relato como género literario en nuestro país.

Este año cumple la X edición, lo que muestra la solidez de un premio que ha alcanzado un gran prestigio en toda España y que es el más deseado entre los autores y editoriales del género. Con motivo de este décimo aniversario, el Jurado estará constituido por los mismos integrantes que en la primera edición de 2004. El escritor Juan Manuel de Prada, la profesora de la Universidad de Murcia Ana Luisa Baquero Escudero y el profesor y crítico literario Ramón Jiménez Madrid serán los encargados de elegir entre las diferentes obras presentadas.

Los ganadores de ediciones anteriores han sido Alberto Méndez, por Los girasoles ciegos; Juan Pedro Aparicio, por La vida en blanco; Cristina Fernández Cubas, por Parientes pobres del diablo; Sergi Pàmies, por Si te comes un limón sin hacer muecas; Óscar Esquivias por La marca de Creta; Fernando Clemot, por Estancos del Chiado; Francisco López Serrano, por Los hábitos del azar; David Roas, por Distorsiones; y Clara Obligado, con El libro de los viajes equivocados.

El contenido íntegro de las bases se recoge a continuación:

Bases del X Premio Setenil 2013 al Mejor Libro de Relatos Publicado en España:

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, con el fin de contribuir a reforzar el reconocimiento del relato como género literario en nuestro país, convoca el X PREMIO SETENIL 2013, destinado a premiar al mejor libro de relatos publicado en España en el período a que se refiere la convocatoria, con arreglo a las siguientes

BASES

I. Podrán concurrir al X PREMIO SETENIL los libros de relatos en que concurran las siguientes características:

Los libros deben haber sido publicados entre las fechas de 23 de abril de 2012 (Día del Libro) y 22 de abril de 2013, entendiéndose por fecha de publicación aquella en que haya finalizado el proceso de producción del libro (impresión y encuadernación).

Debe tratarse de colecciones de relatos de autor único y de nacionalidad española. Si bien pueden haber sido publicadas originariamente en cualquiera de los idiomas oficiales del Estado español, sólo podrá presentarse a este concurso la edición en lengua castellana.

En el caso de obras escritas originariamente en otros idiomas del Estado distintos del castellano, la fecha a tener en cuenta será la de la publicación de la obra traducida.

La decisión sobre lo que es o no un "libro de relatos" corresponde únicamente al jurado.

No podrán participar libros que sean reediciones de anteriores, o antologías de relatos ya publicados en formato de libro. Sin embargo, se admitirán recopilaciones cuando los relatos hayan aparecido sólo en publicaciones periódicas.

II. Podrán presentar los libros que optan al premio tanto los editores directamente, como cualquier persona física o jurídica, adjuntando:

Dos ejemplares de cada uno de los libros presentados, que una vez concluido el proceso quedarán en propiedad del Ayuntamiento de Molina de Segura para enriquecer los fondos de su Red de Bibliotecas Municipales.

Una declaración firmada por el remitente en la que se haga constar: que el proceso de producción del libro ha finalizado dentro de las fechas indicadas en el apartado I; y que su autor es de nacionalidad española.

III. Las propuestas deben ser remitidas a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, Edificio El Retén, c/ Mayor, 81, 30500 Molina de Segura, con la mención "Premio Setenil".

IV. El plazo de admisión de ejemplares finalizará el día 30 de junio de 2013.

V. Se establece un premio único e indivisible por importe de 10.000 euros para el autor de la obra ganadora. El premio no podrá ser declarado desierto.

VI. El Ayuntamiento de Molina de Segura editará una separata que contendrá una muestra de la obra ganadora –ya sea uno o varios relatos, o un fragmento–, y que se distribuirá de forma no venal entre editores, críticos, escritores, universidades y otras instituciones relacionadas con el libro de todo el país.

VII. El procedimiento del fallo será el siguiente:

Una comisión de preselección escogerá un máximo de 10 libros finalistas de entre todas las obras presentadas. Los remitentes de las obras seleccionadas deberán enviar dos ejemplares adicionales a la organización.

Un jurado designado por la Concejalía de Cultura, e integrado por figuras relevantes del mundo de las letras que tengan especial relación con el género del relato, se reunirá en el mes de octubre de 2013 para emitir su fallo, que se comunicará al autor ganador y a la editorial.

VIII. El premio se entregará en acto público que tendrá lugar en Molina de Segura en diciembre de 2013, con asistencia de los miembros del jurado, e irá precedido de un encuentro con lectores. Será inexcusable la presencia del autor galardonado para que el premio se haga efectivo.

IX. Cualquier reedición posterior de la obra ganadora hará referencia escrita en que se lea "X Premio Setenil 2013. Ayuntamiento de Molina de Segura". El Ayuntamiento podrá reproducir libremente en cualquier medio la portada del libro ganador, así como un fragmento del mismo en la separata a que se refiere la base sexta.

X. El mero hecho de participar en esta convocatoria conlleva la aceptación de las presentes bases y el fallo del jurado, que será inapelable.

-------------------------------------------------------

Por otra parte, la Concejalía de Cultura ha organizado un gran número de actividades que se engloban bajo el programa PRIMAVERA DEL LIBRO 2013, y que tendrán lugar desde el 23 de abril al 17 de mayo. Este año presentarán sus obras autores como el molinense Javier Martínez, con su trilogía de novela juvenil, protagonizada por la escritora policíaca Mina San Telmo; y otros, como Jerónimo Tristante (La última noche de Víctor Ros), Elías Meana (Los silencios del Atlántico) y Francisco J. Illán Vivas (Las islas y otros relatos). En literatura infantil, Oché Cortés presenta Las aventuras de Quique Piripi y su abuelo El Renegado. Dentro del Ciclo Escritores en su tinta, Molina de Segura contará con la presencia de Juan Eslava Galán y Carmen Posadas. El programa se cierra con la actividad multicultural La Cultura Nunca Duerme.

El programa de actividades completo es el siguiente:

Primavera del Libro 2013

Del 23 de abril al 17 de mayo

23 de abril, martes

18.00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar. Día del Libro.

Inauguración de la Primavera del Libro, con la colaboración de la Coral infantil Hims Mola y la Academia Tanta. Desde ese día también podrán visitarse dos exposiciones: una con motivo del XXX aniversario de la concesión del premio Nadal a Salvador García Aguilar, y la otra con las fotografías que se hicieron a los ciudadanos durante el bibliocall del pasado 24 de octubre. Tanto en esta biblioteca como en la Mercedes Mendoza y en el Centro de Lectura de El Llano se repartirán marcapáginas con forma de rosa.

24 de abril, miércoles

20.00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar. Presentación de las novelas Mina San Telmo y el museo maldito, Mina San Telmo y la cripta de celuloide y Mina San Telmo y el gran experimento, de Javier Martínez.

Javier Martínez (Molina de Segura, 1971), realizador y guionista de series de animación, obtuvo en Los Ángeles (California) el Student Academy Award, considerado una especie de Óscar juvenil. Ha triunfado también en literatura a través de la trilogía protagonizada por Mina San Telmo: una joven escritora de novelas policíacas que se ve implicada en aventuras extraordinarias. Publicada por Edebé, esta trilogía juvenil puede ser disfrutada también por los lectores adultos.

25 de abril, jueves

20.00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar. Juan Eslava Galán. Escritores en su tinta. Presenta: Lola Gracia.

Juan Eslava Galán (Jaén, 1948) es uno de los autores más prolíficos de nuestro país, con más de 50 títulos publicados, algunos tan divertidos como Homo erectus o Historia de España contada para escépticos. Para muchos es sobre todo el autor de la inolvidable En busca del unicornio, novela épica y lírica a la vez. Ganador del Planeta, el Fernando Lara o el Ateneo de Sevilla, opina que la lectura y la escritura, como la música, la amistad y el amor, "constituyen las formas de relativa felicidad a la que podemos aspirar los que no creemos en otra cosa".

29 de abril, lunes

2000 h. Biblioteca Salvador García Aguilar. Presentación de la revista Molínea n° 34. Intervienen: miembros del Colectivo de Poetas y Cuentistas Molínea.

Molínea es una de las agrupaciones literarias con más solera y número de integrantes en Molina de Segura. El último número de su revista incluye textos de Mariángeles Ibernón Valero, José María López Conesa, Pedro Vera, Domingo Hernández, Irel Faustina Bermejo Hernández, Juan Serrano, Meri Martínez, Juan Antonio Correa, Conchi Andrés Ortega, Meri Martínez, John Hirche Tiller y Juan Espallardo.

30 de abril, martes

20.00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar. Presentación del libro Las aventuras de Quique Piripi y su abuelo El Renegado, de Oché Cortés. Intervienen: Vega Cerezo, poeta, y Paco López Mengual, novelista y mercero.

Oché Cortés (Puertollano, 1961) es conocido sobre todo por sus facetas de periodista y cantante. Durante años ha sido, entre otros menesteres, director de la Cope en Murcia y editorialista del programa El tirachinas, de José Antonio Abellán. Ha recorrido los escenarios con espectáculos como Boleros y canciones y Cantautores. Ahora se ha estrenado en la literatura de ficción con la historia de Quique, quien gracias a su abuelo tiene el poder de imaginar y vivir aventuras mágicas. Un canto a la amistad y al respeto entre generaciones que el autor recomienda a lectores de todas las edades.

2 de mayo, jueves

20.00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar. Presentación del libro La isla y otros relatos, de Francisco Javier Illán Vivas. Interviene: Carmen Clemente Abenza, autora del prólogo.

Francisco Javier Illán Vivas (Molina de Segura, 1958), autor de la novela de fantasía épica La cólera de Nébulos y de poemarios como Con paso lento y A mi manera, recopila en La isla y otros relatos sus mejores piezas del género. Paisajes brumosos, civilizaciones perdidas, la muerte y la locura son algunos de los elementos que integran estos relatos de terror y fantasía. El magisterio de autores de la talla de H. P. Lovecraft, Robert E. Howard o Edgar Allan Poe se insinúa en sus páginas.

7 de mayo, martes

20.00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar. Carmen Posadas. Escritores en su tinta. Presenta: Lola Gracia.

Carmen Posadas (Montevideo, Uruguay, 1953) se labró su fama como escritora a fuerza de tesón y trabajo. Sus obras más conocidas son Pequeñas infamias (Premio Planeta), La cinta roja y Un veneno llamado amor. Traducida a 23 idiomas, también cuenta con el premio Apeles Mestres de literatura infantil. Aconseja a los jóvenes escritores sentarse cada día frente al teclado porque siempre surge algo: "Nunca sabes que sabes". Su gran mérito es la habilidad para reinventarse: "Mi vida ha empezado y acabado muchas veces; en cada lugar, en cada país en el que he vivido, he comenzado desde cero".

8 de mayo, miércoles

20.00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar. Presentación del libro Los silencios del Atlántico, de Elías Meana Díaz. Intervienen: Ignacio Flórez de Losada y Pablo de Aguilar.

Elías Meana (Salamanca, 1946, residente en Molina de Segura), ha sido, como Joseph Conrad, marino antes que novelista. Tripulante de la Idus de Marzo durante la primera expedición española a la Antártida, dirigió la Base Juan Carlos I en el continente helado. Con María la Bonita obtuvo el Premio Nostromo de narrativa marítima. Su última novela, Los silencios del Atlántico, está protagonizada por Emilio Ballvona y se basa en un hecho real: la cooperación de algunos buques mercantes españoles con Hitler, proporcionando combustible y avituallamiento a los submarinos alemanes en el Atlántico.

9 de mayo, jueves

20.00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar. Presentación de la revista cultural digital Café de Letras.

La joven molinense Maravillas Palomino es una de los editores de Café de Letras, junto con Alicia Martínez, Sonia Pérez, Ana B. Polo, Daniel J. Rodríguez y Carlos J. Rosique: seis estudiantes de Periodismo que fundaron la revista en 2012. Sus objetivos: "Ofrecer una publicación que toque todos los ámbitos culturales, así como dar a conocer artistas de nuestra región a través de entrevistas e interesantes artículos". Han publicado ya tres números en la web: cafedeletras.jimdo.com; también están presentes en Facebook (https://www.facebook.com/CafeDLetras) y Twitter (@Cafedletras).

14 de mayo, martes

20.00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar. Presentación del libro La última noche de Víctor Ros, de Jerónimo Tristante. Interviene: Paco López Mengual.

Tras la publicación de la exitosa El valle de las sombras, Jerónimo Tristante (Murcia, 1969) nos entrega la cuarta novela de la serie protagonizada por el carismático detective Víctor Ros. La historia se inicia en 1882 con la fuga de la asesina psicópata Bárbara Miranda, a quien el Sello de Brandemburgo mantenía recluida en Suiza. Un año después, el misterioso asesinato de Ramón Férez, primogénito de un acaudalado industrial, lleva a Víctor Ros hasta la ciudad de Oviedo. Acompañado de su hijo adoptivo y de su perspicaz mujer, allí deberá sortear peligros que pondrán en riesgo su vida.

16 de mayo, jueves

20.00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar. Presentación del libro Lo que esconden las palabras, realizado por los alumnos del taller de literatura de la Concejalía de Cultura. Interviene: Rubén Castillo Gallego, escritor y profesor del taller.

Lo que esconden las palabras es "el resultado del trabajo efectuado por diez enamorados de las letras bien ordenadas, donde relatos y cuentos alumbrados durante el curso llenan de vida y peripecias las páginas de este compendio que anhela viajar junto al lector". Son autores del libro: Carmina Martínez Maricó, José Gómez Larrosa, Meri Martínez Martínez, Víctor García Guillén, Conchi Andrés Ortega, Anto Gambín Campillo, Jose Moreno Sánchez, Carmen Granero Fernández, Mª José Cutillas Carbonell y Adelaida Romero Rodríguez.

17 de mayo, viernes

11.00 h en adelante, por toda la ciudad. La cultura nunca duerme.

El Teatro Villa de Molina, las bibliotecas Salvador García Aguilar y Mercedes Mendoza, el Museo Horno del Concejo, el Aula de Cultura de Cajamurcia, diversos locales de restauración y las calles de Molina de Segura serán algunos de los lugares donde se desarrollará esta actividad multicultural que incluirá narración oral, música de cine en la calle, diversas performances, recitales poéticos, breakdance, realización de graffiti o dibujo de modelos en vivo. Todo ello con la colaboración de, entre otros, el Conservatorio Profesional de Música Maestro Jaime López, la Asociación Literaria La Molineta, Juan Espallardo, Francisco J. Illán Vivas y las asociaciones juveniles Espacio Blanco Murcia y Outsizers Crew.

Molina de Segura celebra su Primavera del Libro 2013 del 23 de abril al 17 de mayo - 1, Foto 1
Murcia.com