La novela Maldito chino, del escritor molinense Paco López Mengual, será presentada el jueves 13 de junio en Molina de Segura

Fuente:

El acto tendrá lugar a las 20.00 horas, en la Biblioteca Salvador García Aguilar

El acto de presentación de la novela Maldito chino, de Paco López Mengual, tendrá lugar el jueves 13 de junio, a las 20.00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Salvador García Aguilar (en la Avenida del Chorrico, n° 44, en Molina de Segura). A la presentación del libro asistirán la Concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento molinense, Mariola Martínez Robles, el autor de la novela, Paco López Mengual, y los escritores Pablo de Aguilar González y Santa Cruz García Piqueras.

Maldito Chino es una novela escrita con humor y mala leche. Una comedia gamberra con influencias de Wilt, La conjura de los necios, Lo mejor que le puede pasar a un cruasán e, incluso, Don Quijote de La Mancha. Todo ello condimentado con pinceladas de aventuras de cómics (Mortadelo y Filemón) y unos gramos de cine casposo (Torrente). Tras ser rechazado el manuscrito de Maldito chino por varias editoriales (alguna de las cuales, incluso, llegó a lanzar el original por la ventana a modo de contestación), y después de ser tildado de gamberro, indecoroso y ofensivo, ahora por fin consigue ver la luz.

El protagonista de la novela Maldito chino, el Licenciado Ricardo Beltrán, es un hombre culto, solitario, esquizofrénico, cincuentón y soltero, que vive con su madrina y un chihuahua. Admirador a ultranza de las novelas y artículos de prensa de Arturo Pérez-Reverte, su mayor obsesión son los problemas de España, a los que dedica su tiempo escribiendo incendiarias cartas a los periódicos.

La desaparición del perro de Beltrán y otras mascotas de su edificio, le hace sospechar del chino que acaba de abrir un restaurante en los bajos de su edificio. La lucha contrarreloj para recuperar a su chihuahua desencadenará una serie de acontecimientos que colocarán a España al borde del abismo, y en los que se verán entremezclados un grupo de nostálgicos del franquismo, un altísimo cargo del Estado o un estrafalario terrorista obsesionado con atentar contra los intereses de la Iglesia Católica.

Paco López Mengual (Molina de Segura, 1962), mercero y novelista, ha publicado La memoria del barro, en 2005, El mapa de un crimen (Maeva, 2009) y El último barco a América (Temas de Hoy, 2011). También es autor de la plaquette de relatos La mansión de los Mutantes (2008) y del libro de viajes Recuerdos de Lisboa (2011). El mapa de un crimen ha sido traducida al portugués. Es miembro de la Muy Noble y Muy Leal Orden del Gran Meteorito de Molina de Segura.

La novela Maldito chino, del escritor molinense Paco López Mengual, será presentada el jueves 13 de junio en Molina de Segura - 1, Foto 1
La novela Maldito chino, del escritor molinense Paco López Mengual, será presentada el jueves 13 de junio en Molina de Segura - 2, Foto 2
Murcia.com