El Festival Nacional de Folclore de Molina de Segura celebra su trigésimo primera edición el sábado 7 de septiembre

Fuente:

El evento se celebrará en el Auditorio Municipal del Parque de la Compañía a las 22.00 horas

El Festival Nacional de Folclore de Molina de Segura celebra su trigésimo primera edición el sábado 7 de septiembre

La celebración del XXXI Festival Nacional de Folclore de Molina de Segura tendrá lugar el sábado 7 de septiembre, a partir de las 22.00 horas, en el Auditorio Municipal (en Parque de la Compañía). Su organización corresponde al Grupo Coros y Danzas de Molina / Asociación Regional Francisco Salzillo (miembro de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España / FACYDE), en colaboración con la Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento molinense.

El Festival contará con la participación de los siguientes grupos folclóricos:

Grupo Folclórico Virgen de Fátima- Peña El Rincón Pulpitero (Las Torres de Cotillas): este grupo se fundó en 1992, y pretende inculcar y propagar la cultura de su folclore, a nivel de músicas, danzas, cantes, vestuario y costumbres. Cuenta con un amplio repertorio que comprende parrandas, jotas, malagueñas, fandangos y seguidillas, y lucen vestuarios muy variados que van desde los destinados a las labores de la huerta y campo, como los zagalejos para las zagalas y el zaragüel o pantalón para el hombre, hasta los de fiesta o lujo de Murcia y Cartagena.

Asociación Cultural Coros y Danzas Virgen del Río de Huércal-Overa (Almería): fue fundada en 1987 por Cristóbal Salvador Pérez, actual director artístico y presidente de la Asociación. La misión fundamental de esta asociación es el rescate, la conservación y difusión del folclore. El grupo titular está compuesto por cuarenta y cinco personas divididas en doce parejas de baile y el resto en rondalla y coro. Cuenta con un amplio repertorio, donde se incluyen bailes típicos de toda Andalucía, aunque, centrándose principalmente en Almería.

Coros y Danzas El Castellar (Zafra, Badajoz): nace en febrero de 1983. Los miembros que en esta fecha inician sus andaduras en el grupo ya pertenecían desde el año 1978 al Grupo de Danzas Pedeva. Desde su nacimiento ha recorrido casi toda la geografía extremeña mostrando su rica cultura y ha participado en festivales nacionales e internacionales. Recientemente ha recibido el Premio Candelaria de Honor que organiza el Centro de Iniciativas Turísticas de Zafra.

Coros y Danzas de Molina. Asociación Regional de Francisco Salzillo: se crea en el año 1987 con el objetivo de recuperar las danzas y tradiciones de la localidad y de la comarca de la Vega Media, con el trabajo de sus treinta y cinco componentes. Tras su presentación en el Teatro Romea de Murcia, ha actuado en distintos festivales nacionales e internaciones. Desde su creación, mantiene una academia local de folclore a través de la cual se ha creado un grupo infantil. Este año vuelve a ser el grupo organizador del festival molinense, donde se muestran los bailes típicos de toda la geografía nacional. En la actualidad, el grupo está presidido por Juan de Dios Hernández Martínez.

El festival dará comienzo a las 22.00 horas con el intercambio de detalles entre el Ayuntamiento y el grupo organizador y los grupos que visitan Molina de Segura. El cartel ha sido diseñado por el artista molinense José Antonio Arnaldos Salazar.

El Festival Nacional de Folclore de Molina de Segura celebra su trigésimo primera edición el sábado 7 de septiembre - 1, Foto 1
Murcia.com