El 44° Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura ofrece 25 espectáculos al aire libre y de sala del 1 al 8 de octubre

Fuente:

El Teatro Villa de Molina acogerá los 2 espectáculos de sala, mientras que el Paseo Rosales, la Plaza del Teatro y el Parque de la Compañía volverán a ser el epicentro de la actividad teatral

El 44° Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura ofrece 25 espectáculos al aire libre y de sala del 1 al 8 de octubre

La edición de este año incluye un curso taller y una exposición sobre el mundo de la magia

La 44 edición del Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura, organizada por el Ayuntamiento de Molina de Segura, con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, comienza el martes 1 de octubre y finaliza el martes 8 de octubre. A pesar de las dificultades económicas del momento actual, el Festival sigue presente en Molina de Segura (este año durante 8 días) y lo hace Desde el fondo, como reza el cartel de Ángel Haro.

Contará este año con 25 espectáculos, de los cuales 21 serán al aire libre, principalmente en el Paseo Rosales, Plaza del Teatro y el Parque de la Compañía, dos de sala, que se representarán en el Teatro Villa de Molina, y dos en el Pub Guanábana Jam. Además, como novedad de esta edición, se ha organizado un curso-taller y una exposición, que giran alrededor del mundo de la magia.

Una vez celebrados el I Concurso de Acciones Artísticas Urbanas AD FESTIVAL y NEXO, entre el 25 y 30 de septiembre, como aperitivos del gran festival, éste arranca mañana martes 1 de octubre con dos espectáculos de calle. El primero de ellos, de acrobacias y baile sobre ruedas, es VARI, a cargo de Mr. Dyvinetz (Chile), a las 18.30 y 20.00 horas, en el Parque de la Compañía, con acceso gratuito. La rueda Cyr fue inventada en Montreal en 2003 y solo unos pocos artistas en el mundo saben actuar con ella. La performance es una mezcla de procesos técnicos, de fusión entre el artista y su extensión de cuerpo que toma vida en la rueda que se mueve y gira en escenario. Con un control perfecto sobre la rueda, Mr. Dyvinetz gira en el espacio a 360 grados, ejecutando al mismo tiempo figuras acrobáticas y de baile sorprendentes.

La segunda propuesta del martes 1 de octubre es el espectáculo de malabares FONCUSIÓN, a cargo de Dani Infoncundible (Andalucía), a las 19.00 horas, en la Pista del Parque de la Compañía, con acceso gratuito. Bajo una apariencia clásica inspirada en los showman de los años 20, este artista pintará un espectáculo de una hora aproximadamente. Del plateado brillo de su vestuario desprende una amplia paleta de colores para terminar dibujando una hermosa escena, donde, aunque predomina el color humor, también destacan ciertas tonalidades de sorpresa y admiración, pinceladas musicales, y, por supuesto, reflejos y sombreado de emoción y riesgo. El fondo: un mosaico de caras atentas, sonrientes y sorprendidas. Multitud de objetos le sirven de herramientas para realizar su fino trabajo: una escalera, una caña, una pelota de fútbol, algunas mazas, hasta una guitarra eléctrica, y un monociclo gigante... de tres ruedas.

El miércoles día 2 la compañía Fadunito hará disfrutar a los más pequeños con su pasacalles LA GRAN FAMILIA y, posteriormente, el argentino Chimichurri deleitará a pequeños y mayores con sus números circenses.

El jueves 3 de octubre visita el Festival la gran maestra de títeres corporales Laura Kibel, de Italia, con A PIE DE MURO, y la conocida compañía Markeliñe con su último montaje para la participación familiar ZOOZOOM. Esto da paso al viernes día 4 en el que se podrá ver hasta 5 espectáculos: el primero las segundas partes de la italiana Laura Kibel y la compañía Markeliñe, para continuar con la última propuesta de Nacho Vilar Producciones, TYPICAL, otra actividad festiva itinerante, que cuenta con la ayuda del Festival. Por la noche tendrá lugar la primera de las funciones de sala en el Teatro Villa de Molina. Se trata de la compañía colombiana Teatro Petra, que trae su último espectáculo EL VIENTRE DE LA BALLENA, de Fabio Rubiano, quien recientemente ha recibido el premio nacional de teatro de su país. Se cierra el día con la sesión golfa SMILES, a cargo de Producciones Cachivache, un cabaret en el que comparten escenario una cantante y diversas marionetas.

El sábado día 5 serán 6 las propuestas ofertadas. La primera comenzará por la mañana y continuará por la tarde con el espectáculo JUAN PALOMO YA ESTA AQUÍ, teatro circo acompañado de suculentas palomitas. La tarde comienza con CIRKEA, a cargo de Rolabola y Manolo Carambolas, en un ejercicio extraordinario de malabares, para dar paso a ELECTRICKMIM, también con Manolo Carambolas pero llevando su espectáculo al mundo del mimo y el clown. Se podrá volver a ver TYPICAL, a las 21.00 horas, y, en la Sala Dos del Teatro Villa de Molina, tendrá lugar la representación de TEATRO PARA PÁJAROS, de Daniel Veronese, a cargo de Histrión Teatro y que cuenta con diversos premios y reconocimientos tanto para la obra como para los actores protagonistas. Finaliza la jornada con ANALOGIC EN CONCIERTO, una sesión golfa animada por los murcianos Analogic.

Los espectáculos CIRKEA y JUAN PALOMO YA ESTA AQUÍ se podrán ver de nuevo el domingo día 6, para continuar con Manolo Carambolas con un montaje nuevo, YESTERDAY, en el que practica su especialidad: los malabares. Y ya por la noche la conocida compañía Visitants hará un recorrido mágico de música, color y pirotecnia con su espectáculo ETNOFOC. El lunes día 7 visita Molina de Segura El Gran Dimitri con su propuesta de clown-circo, que fue seleccionada en el Festival Off de Calle de Zaragoza, y la compañía La Furtiva pondrá en escena ZAPATOS EN EL AIRE, una extraordinaria muestra de teatro-circo-acrobacia.

Por último, se cierra el Festival el martes día 8 con la compañía murciana Teatro Los Claveles y su montaje LA CENICIENTA, con los títeres como protagonistas, y finaliza con un pasacalles de Scura Splats, con título RR1 ANIMATIC, para la diversión de todos los públicos y con pirotecnia como fin de fiesta.

Además, esta edición del Festival cuenta con una actividad única y nunca vista, la exposición de divulgación científica VIVE LA MAGIA, en la Sala de Exposiciones El Jardín, con visitas guiadas por las mañanas para los centros escolares y por la tarde para el público en general, y en las que los asistentes podrán ser protagonistas. También, y en coordinación con la exposición, se pone en marcha un Curso-Taller de Magia, impartido por el especialista José Brontë, para alumnos de 10 a 12 años y que se desarrollará en la misma Sala de Exposiciones.

El 44° Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura ofrece 25 espectáculos al aire libre y de sala del 1 al 8 de octubre - 1, Foto 1
El 44° Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura ofrece 25 espectáculos al aire libre y de sala del 1 al 8 de octubre - 2, Foto 2
Murcia.com