Ignacio Ferrando, con la obra La piel de los extraños, gana la décima edición del Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España 2013 convocado por el Ayuntamiento

Fuente:

El premio está dotado con 10.000 euros y será entregado el próximo 10 de diciembre

El jurado del X Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España 2013, reunido el día 5 de noviembre, ha acordado conceder el galardón a Ignacio Ferrando por su libro La piel de los extraños, publicado por la editorial Menoscuerto (Palencia). El jurado, compuesto por Juan Manuel de Prada, Ana Luisa Baquero Escudero, Ramón Jiménez Madrid y Manuel Moyano, eligió este libro de entre los 62 presentados por editoriales y autores de toda España.

El Premio Setenil, convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, tiene una dotación de 10.000 euros para el ganador. Con esta edición cumple ya una década de edad, habiendo alcanzado durante estos 10 años gran prestigio y repercusión en el panorama literario nacional, donde es considerado "el Óscar del cuento".

El escritor galardonado, Ignacio Ferrando (Trubia, Asturias, 1972), es escritor e ingeniero y trabaja como profesor en la Universidad Politécnica de Madrid y en la Escuela de Escritores. En 2011 obtuvo el Premio Ojo Crítico y el Premio Ciudad de Irán por su novela Un centímetro de mar. Como cultivador de la narrativa breve ha conseguido el Premio Internacional Juan Rulfo, el NH Mario Vargas Llosa y el Hucha de Oro, entre otros. Algunos de sus relatos han sido traducidos al inglés y al alemán. Tras Ceremonias de interior (2006) y Sicilia, invierno (2009), La piel de los extraños es su tercer libro de relatos.

La piel de los extraños, de prosa meticulosa y alto voltaje metafórico, destaca por su gran poder de evocación y por la fascinación que ejerce sobre el lector. El libro premiado acoge once relatos de un autor interesado por el relato psicológico y por el problema de la identidad, a quien la crítica ya ha señalado como una de las voces más significativas del cuento contemporáneo en castellano.

El acto de entrega del X Premio Setenil tendrá lugar el 10 de diciembre de 2013, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Molina de Segura, con la asistencia del autor galardonado, de los miembros del jurado y de diferentes autoridades. También, con motivo del décimo aniversario del Premio, se convocará a los ganadores de anteriores ediciones.

El palmarés del Premio Setenil lo constituyen: Alberto Méndez, por Los girasoles ciegos, Juan Pedro Aparicio, por La vida en blanco, Cristina Fernández Cubas, por Parientes pobres del diablo, Sergi Pàmies, por Si te comes un limón sin hacer muecas, Óscar Esquivias, por La marca de Creta, Fernando Clemot, por Estancos del Chiado, Francisco López Serrano, por Los hábitos del azar, David Roas, por Distorsiones, y Clara Obligado, por El libro de los viajes equivocados.

Ignacio Ferrando, con la obra La piel de los extraños, gana la décima edición del Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España 2013 convocado por el Ayuntamiento - 1, Foto 1
Ignacio Ferrando, con la obra La piel de los extraños, gana la décima edición del Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España 2013 convocado por el Ayuntamiento - 2, Foto 2
Murcia.com