La nueva Asociación Voluntarios por el Mundo de Molina de Segura gestiona el Servicio Voluntario Europeo

Fuente:

La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa hoy martes 12 de noviembre en el Ayuntamiento molinense

La nueva Asociación Voluntarios por el Mundo de Molina de Segura gestiona el Servicio Voluntario Europeo

La Asociación Voluntarios por el Mundo de Molina de Segura ha sido presentada en rueda de prensa hoy martes 12 de noviembre, en el Ayuntamiento de la localidad. Han asistido la Concejala de Juventud, Reme López Paredes, y la presidenta de la citada asociación, María José Baeza Hernández.

Voluntarios por el Mundo nace con el propósito principal de gestionar el Servicio Voluntario Europeo (SVE), una oportunidad que se ofrece a los jóvenes para expresar su compromiso personal participando en actividades voluntarias en un país extranjero dentro o fuera de la UE, con el objetivo de desarrollar valores como la solidaridad, el entendimiento mutuo y la tolerancia entre los jóvenes. Para ello es necesario tener entre 18 y 30 años de edad y ser residente europeo.

El joven voluntario entra a formar parte de un proyecto (que se elige según preferencias) con el que desarrollará un trabajo en un país de acogida. Los proyectos suelen tener una duración entre 3 y 12 meses. La participación es gratuita para los voluntarios (salvo por una posible contribución equivalente como máximo al 10% de los costes del viaje). También se les proporciona a los voluntarios el alojamiento y manutención, un seguro y una pequeña asignación de dinero para la duración del proyecto.

El SVE abarca una amplia gama de áreas: cultura, juventud, deportes, atención social, herencia cultural, arte, protección civil, medioambiente, cooperación para el desarrollo, etc. Antes de comenzar a buscar un proyecto, el joven debe ponerse en contacto con una organización de envío que le sirva como referencia en España, como es el caso de la asociación molinense Voluntarios por el Mundo. La organización le dará toda la información que necesite acerca del proyecto y le ayudará a buscar un proyecto adecuado a sus inquietudes e intereses, a través de una base de datos donde están todos los proyectos que se ofertan.

Por su parte, la organización de acogida se encargará de darle alojamiento, enseñarle a realizar el trabajo que debe desempeñar, le darán un curso de idioma con la lengua oficial del país de destino e intentarán involucrarle activamente en la realidad comunitaria en la que se encuentre.

La nueva Asociación Voluntarios por el Mundo de Molina de Segura gestiona el Servicio Voluntario Europeo - 1, Foto 1
Murcia.com