Moción para poner en marcha una campaña municipal de apoyo a la escuela pública para frenar su retroceso

Fuente:

El próximo 27 de noviembre se celebra el Día del Maestro y la Maestra y con tal motivo el Grupo Municipal del PSOE propone al resto de Grupos políticos que el Ayuntamiento ponga en marcha una campaña municipal de apoyo a la escuela pública, para reforzar la educación pública, reconocer el trabajo de los docentes y poner en valor los colegios públicos molinenses, promocionando entre la sociedad y las familias la escolarización en los colegios públicos.

Antonio Gomariz, Portavoz Municipal del PSOE en el Ayuntamiento, explica que el retroceso de la escuela pública en favor de la privada/concertada tiene "el sello y la marca" del PP, de Contreras y Valcárcel, que vienen favoreciendo la implantación de centros privados/concertados. Para ello pedimos al Ayuntamiento que se posicione claramente en defensa de los colegios públicos y ponga remedio al grave desequilibrio existente entre la escuela pública y la privada/concertada.

El Portavoz socialista recuerda que en el curso 2012-2013, el alumnado matriculado en los colegios públicos locales representó el 52 % frente a un 48 % de los privados/concertados, cuando cuatro cursos antes era del 54% y el 46%, respectivamente (segundo ciclo de infantil y etapas obligatorias). Esto implica un retroceso porcentual del número de alumnos en los colegios públicos frente al crecimiento en los centros privados/concertados. Entre los cursos 2008-2009 y el 2012-2013, los colegios públicos acogieron 281 alumnos más mientras que los privados/concertados acogieron 650 alumnos más, es decir, estos últimos aumentaron su alumnado un 13,1 % frente al 4,8 % de los públicos.

La variación en estos cuatro cursos la explica el aumento en la educación concertada, que ha aumentado un 30,2 % el número de alumnos (900 alumnos), frente a una caída del 12,7 % de la privada (250 alumnos).

En el segundo ciclo de educación infantil (3-6 años) las diferencias son todavía mayores, ya que el último curso contaba con 400 alumnos más que el 2008-09, (un 15,1%), aumento que ha absorbido la educación privada/concertada, estando en la actualidad el alumnado escolarizado prácticamente al 50 % en ambos tipos de centros. Sin embargo, en 2008 había un 56,5 % en los centros públicos (del aumento de 400, 51 se escolarizaron en los colegios públicos frente a 349 de los privados/concertados, diferencia que se explica también por el aumento de matrículas del 43 % en los centros concertados, mientras los públicos y los privados han crecido en torno al el 3 %).

En Primaria, el último curso tenía 375 alumnos más que en 2008 (un 7,4 %), 194 (aumento del 7,2%) absorbidos por la escuela pública y 294 por la privada/concertada (aumento del 11,6 %). Aquí las diferencias también las explica el crecimiento de un 28,2% del alumnado de los centros concertados, frente a un retroceso de los privados del 12,4 %.

En la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el dato más significativo es el trasvase de alumnos desde los privados a los concertados, que aumentan un 21,2 % el número de alumnos mientras los privados perdieron un 21,9%

Otro dato a reseñar es el aumento de 251 alumnos en los grados formativos, un 33,8 %, siendo 992 las personas matriculadas en los mismos el curso pasado, mientras el número de alumnos en el bachillerato descendió un 0,57 % (7 alumnos menos). En bachillerato, el 76,6 % del alumnado estudia en institutos públicos (3 puntos más que en el curso 2008-09), el 6 % en centros concertados y el 17,4 en privados.

El Grupo Municipal del PSOE propone que esta campaña municipal tenga como objetivo poner en valor la identidad, los valores, las instalaciones, infraestructuras y las actividades de los colegios públicos que imparten Educación Infantil y Primaria en nuestro municipio, y que se haga con la participación de la comunidad educativa, para mejorar la imagen de los colegios públicos, el papel y la relevancia profesional y social de los docentes, revalorizar la labor de los educadores y el personal que presta sus servicios en los colegios públicos. La campaña se puede realizar en el primer trimestre de 2014 y de cada año, con acciones como jornadas de apoyo, puertas abiertas, publicaciones, una web, recursos digitales, etc.

Moción para poner en marcha una campaña municipal de apoyo a la escuela pública para frenar su retroceso, Foto 1
Murcia.com