El presupuesto del Ayuntamiento de Molina de Segura para el año 2014 es de 57.345.000 euros, con una bajada de impuestos

Fuente:

El proyecto de presupuestos municipales será debatido en un Pleno extraordinario el viernes 13 de diciembre

El presupuesto del Ayuntamiento de Molina de Segura para el año 2014 es de 57.345.000 euros, con una bajada de impuestos

El Ayuntamiento de Molina de Segura cuenta con un PRESUPUESTO para el año 2014 que asciende a 57.345.000 euros (descenso del 0'09% respecto al año 2013). El proyecto de presupuestos municipales, que será debatido en un Pleno Municipal extraordinario el viernes 13 de diciembre, ha sido presentado en rueda de prensa hoy jueves 12 de diciembre por el Alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares, y la Concejala de Economía y Hacienda, Victoria Gómez Alcázar.

Según ha explicado el Alcalde, "se trata de un presupuesto equilibrado, que asciende a 57.345.000 euros con un pequeño descenso respecto al año 2013 (0,09%) que garantiza el cumplimiento de las obligaciones económicas del Ayuntamiento en materia de personal, servicio de deuda, contratos y compromisos plurianuales. Se ha congelado la plantilla de personal y se amortizan las plazas correspondientes a jubilaciones del personal, en cumplimiento a lo establecido en el vigente Plan de Ajuste Municipal".

Contreras ha destacado que, "dada la evolución positiva en la gestión económica municipal, hemos podido adoptar dos medidas de gran trascendencia: por un lado, la bajada considerable de los gastos de deuda mediante la cancelación, en 2013, de ocho préstamos ICO, amortizando anticipadamente 1.246.000 euros; y por otro, en lugar de acometer mayores gastos, hemos optado por una bajada generalizada de los principales impuestos municipales para disminuir la presión fiscal de los vecinos, tal y como me comprometí en el Plan de Ajuste". En 2014, el Ayuntamiento aplicará una bonificación del IBI del 5%, y del IAE e ITVM del 3%, para los contribuyentes que utilicen la domiciliación bancaria.

Como detalla el Alcalde, "la deuda municipal ha disminuido en 15.500.000 euros desde octubre de 2011 hasta lo previsto a final de 2013, pasado de 48.900.000 a 33.400.000 euros".

El Presupuesto Municipal es único y está integrado por el presupuesto del Ayuntamiento, y las memorias y estados de gastos e ingresos provisionales de la Empresa Municipal de Servicios Comunitarios, S.A. (SERCOMOSA) y la Agencia Tributaria de Molina (ATM). Según el Alcalde, "en el actual contexto de limitaciones económicas y legislativas, el equipo de gobierno viene realizando, en los últimos años, un ejercicio de responsabilidad, elaborando presupuestos acordes con la realidad socioeconómica y haciendo un esfuerzo en la contención del gasto corriente, pero aumentando los recursos dirigidos a las políticas sociales que apoyan a los más desfavorecidos".

El mantenimiento de las ayudas sociales a las distintas asociaciones y organizaciones sociales del municipio fue decidido por la Asamblea Local de Participación Ciudadana. En este sentido, el Alcalde ha resaltado "los avances hacia lo que deberá ser la elaboración de unos presupuestos participativos en nuestro municipio, objetivo en el que estoy comprometido. Alcanzar esta meta no es sencillo porque requiere de la acción ciudadana y también de la complicidad de los funcionarios, que al fin y al cabo son los responsables de intervenir las cuentas públicas".

En las asambleas ciudadanas de la Junta Local de Participación Ciudadana celebradas el 21 de noviembre y el 3 de diciembre se debatió sobre el destino del gasto no comprometido, tanto en inversiones (300.000 euros), como en gasto general (100.000 euros). Los acuerdos alcanzados con la ciudadanía también se recogen en estos presupuestos.

Según ha concluido Contreras, "el cuadro de ingresos para el año 2014 sigue la tónica del año anterior y presenta un presupuesto conservador, sin déficit encubierto por ingresos no ajustados a la realidad. En las áreas de Educación, Cultura y Sanidad se continúan las actividades que se realizan en colaboración con distintas asociaciones, y que han merecido varios reconocimientos nacionales".

El presupuesto del Ayuntamiento de Molina de Segura para el año 2014 es de 57.345.000 euros, con una bajada de impuestos - 1, Foto 1
Murcia.com