UPyD pide más recursos para políticas activas de empleo ante unos datos de paro que arrojan un "futuro incierto" para Molina de Segura

Fuente:

El Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Molina de Segura ha hecho hoy balance de los datos que arroja 2013 en cuanto al número de desempleados en el municipio, un total de 7.298 al término del año. "A pesar de que 2013 se cierra con 40 parados menos que el año anterior, no podemos olvidar que el paro se ha triplicado desde 2006 en el municipio y que presentamos los peores registros de desempleo exceptuando Lorca- entre los grandes municipios murcianos". "Este año batimos records negativos, alcanzando en marzo el mayor nivel de desempleo de nuestra historia reciente, con 7.589 parados", ha señalado la portavoz de la formación política, Encarna Hernández.

Para la edil de UPyD, hay repuntes en sectores como la construcción y la industria (donde además la temporalidad es menor que el sector servicios) que pueden hacernos ser optimistas, aunque todo depende de que tengamos claro "dónde están nuestros motores de crecimiento". Sin embargo, aunque se atisbó un repunte en la creación de empleo y en la contratación, "observamos un preocupante avance hacia un mercado laboral cada vez más dual, con más contratos temporales y, por tanto, más precarios, y muy sujetos a la estacionalidad".

Para UPyD, el futuro del mercado laboral molinense está marcado sobre todo por la "incertidumbre, cuando observamos que paralelamente el equipo de Gobierno del Partido Popular desmantela las políticas activas de empleo en los presupuestos de 2014". Para Hernández, hay un dato que marca claramente este "futuro incierto": en Molina subieron en 2013 las afiliaciones a la seguridad social en 495 personas, mientras que el paro solo descendió en 40; es decir, la población local no acaba de beneficiarse de la creación de empleo en el municipio. Este dato, para la portavoz de UPyD, "apunta directamente a las políticas de inversión en formación dirigida al empleo, que deben corresponderse con la oferta y la demanda de trabajo", cuestión que UPyD ha venido reclamando.

Hernández también ha destacado que UPyD viene presentando en los últimos dos años propuestas en materia de empleo y fomento de la actividad económica que son rechazadas sistemáticamente por el Partido Popular, entre las que se encuentran incentivos fiscales para la creación de empresas, acceso a la financiación, estudios sobre yacimientos de empleo en la comarca y reforzar la formación profesional dirigida al empleo.

Por último, ha recordado que desde enero de 2013 UPyD reclama una nueva convocatoria de la Comisión Especial de Empleo, cuya última reunión data de abril de 2012. Se trata, según Hernández, "de volver a reunir a todos los agentes políticos, sociales y económicos del municipio para buscar soluciones al paro en la localidad". "El equipo de gobierno lleva casi dos años sin presentar un informe de ejecución de acciones e inversiones en políticas activas de empleo, y debería hacerlo en esta comisión, de la que también podría salir un acuerdo para encargar al CES un estudio sobre oportunidades y yacimientos de empleo en la localidad", concluyó.

UPyD pide más recursos para políticas activas de empleo ante unos datos de paro que arrojan un  futuro incierto para Molina de Segura, Foto 1
Murcia.com