La asociación AFESMO pone en marcha el Programa de Atención Familiar 2014

Fuente:

Este programa de apoyo cuenta con tres tipos de actividades diferentes que se desarrollarán los martes de 17.00 a 19.00 horas

La asociación AFESMO pone en marcha el Programa de Atención Familiar 2014

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Molina de Segura (AFESMO) ha puesto en marcha el Programa de Atención Familiar 2014, como apoyo a familiares de los usuarios. El acto de presentación tuvo lugar ayer martes 28 de enero, en la sede de AFESMO, y contó con la asistencia del Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras, la Concejala de Bienestar Social, Lola Vicente Quiles, la Presidenta de AFESMO, Delia Topham Reguera, y la Directora de la asociación, Alberta Martínez Vázquez.

El programa ofrece diferentes recursos que pretenden dar respuesta a las diversas necesidades que cada miembro de la familia presenta, y para ello se organizan actividades cada martes, en horario de 17.00 a 19.00 horas, en la sede de la asociación. La figura de la familia es clave tanto en la evolución de la enfermedad mental como en la creación del proyecto vital de la persona y su inclusión en la comunidad. El desarrollo de esta importante función de apoyo genera en las familias diferentes necesidades en base a las cuales se sitúan los objetivos de este programa. Entre ellos:

- Dotar a las familias de información referente a la enfermedad mental.

- Concienciar a los familiares de las personas con enfermedad mental de su papel como agentes de cambio e inclusión social.

- Dotar a los familiares de recursos que mejoren el ambiente familiar.

- Promocionar el asociacionismo y la autoayuda.

Para cumplir los objetivos propuestos, el programa presentado por AFESMO cuenta con tres tipos de actividades:

Escuela de Familias

Un espacio de información que proporciona conocimientos acerca de la enfermedad mental, y ayuda a avanzar en el camino hacia la normalización del colectivo de las personas con enfermedad mental, al mismo tiempo que pretende ser una galería de respuestas a las principales cuestiones que se puedan plantear, y facilita herramientas para mejorar las relaciones familiares del día a día.

A lo largo del curso, formado por 8 sesiones, se impartirán una serie de sesiones formativas llevadas a cabo principalmente por Marisa Terradillos, psiquiatra; Juan Francisco Arqués, diplomado en enfermería; y varios profesionales más.

Grupo de Autoayuda y Movilización

Encuentro de familiares que tendrá como objetivo fomentar relaciones de ayuda mutua e intercambios de experiencias. En estos grupos se trabaja la comprensión, la fuerza, el ánimo y la ayuda como pilar que puede ofrecer la persona que ha pasado por una experiencia similar.

Se organizarán actividades de sensibilización social y reivindicación conjuntamente con AFEMO, así como otras que surgen del propio grupo, como pueden ser viajes, excursiones o salidas culturales.

Terapia Familiar y Orientación Psicológica

Lugar de escucha y apoyo a la familia, donde se ofrece información y asesoramiento respecto a las inquietudes y necesidades del familiar. Esta actividad se desarrollará a través de los grupos de terapia familiar, pero también se hará especial hincapié en la orientación psicológica individual.

A través de los grupos de terapia familiar, con duración de dos horas, se plantean:

Herramientas para afrontar el cuidado y la convivencia.

Prevención de recaídas. Pautas de observación y modos de actuación.

Exposición y resolución de problemas concretos en convivencia con el enfermo.

Apoyo emocional entre sus miembros.

Creación de hábitos saludables.

Y con respecto a la orientación psicológica individual tiene como objetivos:

Dar recursos al familiar para afrontar situaciones.

Aprender y controlar los pensamientos y actitudes que perjudican.

Manejar emociones, entrenamiento en habilidades sociales, etc.

Dotar al familiar de estrategias, no solo para eliminar el daño emocional sino para aprender a afrontar la vida con actitudes más sanas y por tanto, lograr bienestar en su vida.

La asociación AFESMO pone en marcha el Programa de Atención Familiar 2014 - 1, Foto 1
La asociación AFESMO pone en marcha el Programa de Atención Familiar 2014 - 2, Foto 2
Murcia.com