UPyD Molina celebra la eliminación del "Plan de Ajuste" que, recuerda, fue fruto del despilfarro y la mala gestión del Gobierno del PP

Fuente:

El Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Molina de Segura ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que el Consistorio vaya a hacer frente a la amortización anticipada de los préstamos ICO (con un tipo de interés elevado del 5,9 %) que se tuvieron que suscribir en 2012 con motivo el Plan de Pago a Proveedores, y de los que restaba por pagar una cuantía en los próximos años de 9,4 millones de euros. Ello ha sido posible gracias al superávit presupuestario de 2013, que ha ascendido a 9,2 millones, y traerá como principal consecuencia la eliminación del Plan de Ajuste municipal, al que el Ayuntamiento tuvo que acogerse de forma obligatoria para tener acceso a estos créditos.

La portavoz local de UPyD, Encarna Hernández, ha declarado que su formación política no puede, "por coherencia", sino "apoyar esta decisión", que supondrá decir adiós a un plan de ajuste que desde el principio rechazaron de pleno. Hernández ha recordado, sin embargo, que no es momento para que el Partido Popular "se ponga medallas" ya que el Consistorio no tuvo más remedio que acogerse a estos planes del Ministerio de Montoro "al haber aglutinado una deuda pública y con proveedores galopante, fruto del despilfarro y la mala gestión realizada en la época de bonanza económica, que llevó al ayuntamiento a una situación crítica". "Si la gestión anterior hubiese sido buena, no hubiésemos perdido un tiempo valioso para avanzar y progresar".

Para Hernández, "no podemos olvidar qué tipo de decisiones políticas han hecho posible el superávit de las cuentas públicas": el Plan de Ajuste consolidaba para los próximos años las medidas de ajuste y subidas de impuestos que ya contemplaba el presupuesto de 2012. En los dos últimos años, hemos sufrido un recargo del IBI del 13 % y subidas en los principales impuestos (sello del coche, IAE), tasas (agua, basura) y precios públicos, pérdidas de derechos de los empleados públicos, dejando bajo mínimos las inversiones. Es decir, "han sido los ciudadanos los que han hecho este esfuerzo, y a es a ellos a quien corresponde poner la medalla". Según UPyD, los desfases en las previsiones presupuestarias también muestran una "clara falta de rigor presupuestario", seguramente fruto de que "se gasta sin rumbo y sin tener claro el modelo de ciudad que queremos".

Para UPyD, la principal cuestión que queda por dilucidar son las consecuencias en materia de inversiones "productivas" y rebajas fiscales que va a traer consigo la eliminación del Plan de Ajuste. En este sentido, Hernández ha precisado que "se debe volver a los niveles impositivos de 2011" y ha insistido en que "es imprescindible reforzar la inversión en políticas activas de empleo, que quedaron prácticamente desmanteladas en los últimos presupuestos". "Los últimos datos de desempleo en el municipio (7.403 parados) hacen que ésta tenga que ser una prioridad esencial ante una posible revisión de los presupuestos de 2014", añadió.

UPyD Molina celebra la eliminación del Plan de Ajuste que, recuerda, fue fruto del despilfarro y la mala gestión del Gobierno del PP, Foto 1
Murcia.com