Molina de Segura presenta el cartel y el programa de actos de la Semana Santa 2014

Fuente:

El acto ha tenido lugar hoy, viernes 28 de febrero, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Molina de Segura

Molina de Segura presenta el cartel y el programa de actos de la Semana Santa 2014

El Cabildo Superior de Cofradías ha otorgado la distinción de Nazareno del Año 2014 a Ramón Jara Gil

El acto de presentación del cartel oficial y del programa de actos de la Semana Santa de Molina de Segura 2014 ha tenido lugar, hoy viernes 28 de febrero, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Tras el acto oficial de presentación, el Cronista de la Villa, Antonio de los Reyes García, ha ofrecido una conferencia sobre las procesiones en la Semana Santa molinense.

Han asistido el Alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares, la Concejala de Cultura y Festejos, Mariola Martínez Robles, el Presidente del Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias de Molina de Segura, Antonio Ruiz Serrano, el Consiliario del Cabildo Superior de Cofradías y Párroco de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, Ramón Jara Gil, y los presidentes de las cuatro cofradías del municipio: Juan López Riquelme, de la Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas; Clemente Pujante López, de la Cofradía del Santo Entierro; Francisco Cánovas Zamora, de la Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de María Santísima del Rosario y de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo; y Antonio Ruiz García, de la Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén.

El cartel oficial de este año es una fotografía de Chon López, que reproduce la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno en procesión. Por su parte, la revista de Semana Santa llevará en su portada la imagen del Cristo de la Caída, de Salmerón, que procesiona el Jueves Santo. La fotografía de la revista es de Raúl Ros. El diseño es de pplg.

Entre las iniciativas que el Cabildo pone en marcha este año, destaca la organización de una exposición de tallas, estandartes y otros objetos de la Semana Santa molinense, en el Centro Municipal Los Postigos. Esta exposición podrá verse del 14 de marzo al 14 de abril.

El Pregón de Semana Santa 2014 será pronunciado el sábado 5 de abril, por el periodista y escritor Antonio Botías Saus, en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Antonio Botías Saus es periodista y escritor, y ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el diario La Verdad de Murcia. También ha sido y es colaborador de otros medios, entre los que figuran la televisión 7RM, Onda Regional, Televisión Murciana, Onda Cero y Cadena Cope. Además, es profesor de Redacción Periodística en la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica San Antonio y Cronista Oficial de Murcia.

Autor de varios libros sobre la historia de la Región, atesora diversos premios y distinciones, entre ellas el Pregón Oficial de Semana Santa de Murcia en 2012, la Medalla de Oro del Carnaval de Cabezo de Torres, la distinción del Gremio de Plateros o el nombramiento como Pregonero Oficial de la Navidad en Murcia, el Pregón de Cierre de la Semana Santa, el Pregón de la Inmaculada y otras fiestas. Entretanto, como responsable de la cobertura de la Semana Santa, fue distinguido con los más altos galardones que otorgan las cofradías murcianas (Procesionista de Honor del Cabildo Superior, Insignia de Oro y menciones de cinco cofradías, etc.) y ha publicado dos libros sobre la materia. Completa su producción literaria un ensayo sobre el nacimiento de la prensa periódica durante el siglo XVIII y otro sobre la historia de la plaza de toros de Murcia.

Como presentador y pregonero, Antonio Botías Saus ha recorrido toda la Región, destacando sus intervenciones en Cieza o Yecla, y en diversas pedanías y barrios de Murcia (Guadalupe, Cabezo de Torres, La Arboleja, Puente Tocinos, Sangonera la Verde, o los barrios de San Juan, Santa Eulalia, San Antón, San Nicolás, etc.).

Tras la lectura, en la propia Iglesia, se entregará el título de Nazareno del Año 2014 a Ramón Jara Gil. Con posterioridad a este acto, tendrá lugar la ya tradicional cena nazarena de hermandad organizada por el Cabildo.

La distinción de Nazareno del Año se instituyó en 2011 por el Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias, y en esa primera ocasión recayó en el sacerdote molinense Julián Chicano Peñaranda. En 2012 fue el Alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares, quien recibió la distinción. El pasado año, este reconocimiento recayó sobre Francisco Hernández Vicente, quién, desde su fundación hasta 2012, presidió el Cabildo Superior.

Por otra parte, el sábado 22 de marzo, a las 19.00 horas, la Cofradía de la Resurrección entregará sus nombramientos en la Iglesia del Sagrado Corazón, mientras que la Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas hará lo propio el sábado 12 de abril, a las 20.00 horas, en la Ermita de San Roque. La Cofradía de la Entrada Triunfal lo hará el sábado 29 de marzo, a las 19,00 horas, en la Iglesia de San Vicente Mártir, y la Cofradía del Santo Entierro entrega sus distinciones el domingo 30 de marzo, a las 18.30 horas, en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.

La Semana Santa molinense pone en las calles del municipio un total de 23 pasos, que incluyen los cinco que portan los niños en su procesión y, según el Cabildo, más de 2.500 cofrades participan en ella.

Programa de actos Semana Santa Molina de Segura 2014

A las 19.00 horas, desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, Desfile de Cofradías Pasionarias y Cabildo Superior. A las 19.30 horas, después de la misa, en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, Pregón de Semana Santa, a cargo del periodista murciano Antonio Botías.

A las 18.30 horas, Procesión de los Niños. Itinerario: Plaza de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, Ramón y Cajal, Plaza de la Constitución, Cultura, Mayor, Santa Teresa, Paseo Rosales, Plaza Región Murciana, Cultura, Pensionista, Plaza Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción. Llegada a las 21.00 horas aproximadamente.

A las 22.00 horas, Procesión del Nazareno (Vía Crucis por Barrio del Castillo). Itinerario: Plaza Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, Pensionista, Benavente, Plaza Cristo Rey, San Vicente Ferrer, Vázquez de Mella, Cid Campeador, Juan Sandoval, Plaza Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.

A las 20.30 horas, en la Iglesia Ntra. Sra. de los Remedios de La Torrealta de Molina, después de la misa, pregón de Semana Santa de La Torrealta, a cargo de José Molina Molina, Doctor en Economía y sociólogo.

A las 18.30 horas, desde la Iglesia de San Vicente Mártir, procesión Domingo de Ramos, de la Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. Itinerario: Plaza San Vicente Mártir, Serrerías, Avenida de Madrid, Mayor, Plaza Región Murciana, Paseo Rosales, Estación, Mayor, Avenida Madrid, Serrerías y Plaza San Vicente Mártir. Imágenes: Entrada Triunfal, de Mariano Spiteri, San Juan, de Bernabé Gil, y Ntra. Sra. de la Esperanza, de José Hernández Navarro. Túnicas: Verde y Blanco.

A las 23.00 horas, en la pedanía de La Torrealta, Vía Crucis viviente. Itinerario: Plaza de la Iglesia, Javier Azagra, Alfredo Nobel hasta Farmacia, Recinto y solar (frente Farmacia), Antiguo Calvario y calles adyacentes, Maestro Rodrigo, Placeta de José Fernández, Juan de la Cierva, Antonio Valera, García Lorca. Recinto crucifixión: solares frente Colegio Ntra. Sra. de los Remedios con García Lorca, continuación por García Lorca e Isaac Albéniz.

A las 21.00 horas, solemne Procesión del Silencio, de la Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas. Itinerario: Ermita de San Roque, Mayor, Estación, Paseo Rosales, Cultura, Pensionista, Plaza Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, Consolación, Plaza Inmaculada, Sepulcro, Mayor y Ermita San Roque. Imágenes: Caída de Jesús Nazareno, de Salmerón, Dolorosa, de Bernabé Gil y Santísimo Cristo de las Penas, de Bernabé Gil. Túnicas: Morado y negro.

A las 21.00 horas, solemne procesión de la Cofradía del Santo Entierro. Itinerario: Santo Sepulcro, Mayor, Estación, Paseo Rosales, Cultura, Pensionista, Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, Consolación, Plaza Inmaculada y Sepulcro. Imágenes: La Piedad, de Hernández Navarro, Santa Cruz con María Magdalena, de Hernández Navarro, Cristo Yacente, de Bernabé Gil, Soledad, de Bernabé Gil y Cristo del Consuelo, de Hernández Navarro. Túnicas: Negro y blanco.

A las 08.30 horas, solemne procesión de Domingo de Resurrección, de la Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de María Santísima del Rosario y de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Itinerario: Juan de Austria, Saavedra Fajardo, Gran Vía, Plaza Pío XII, Pasos, Calvario, Nueva, Mayor, Santa Teresa, Paseo Rosales, Estación, Menéndez Pelayo, Gran Vía, San Esteban y Juan de Austria. Imágenes: Arcángel San Miguel, de Ramón Marco Santo, Cruz Triunfante, de Vázquez Juncal, Cristo Resucitado, de Vázquez Juncal, Aparición de Jesús a María Magdalena, de Vázquez Juncal, San Juan, de Vázquez Juncal y María Santísima de la Victoria, de Clemente Cantos. Túnicas: Blanca (tocados de diferente color en cada Hermandad).

Molina de Segura presenta el cartel y el programa de actos de la Semana Santa 2014 - 1, Foto 1
Molina de Segura presenta el cartel y el programa de actos de la Semana Santa 2014 - 2, Foto 2
Molina de Segura presenta el cartel y el programa de actos de la Semana Santa 2014 - 3, Foto 3
Molina de Segura presenta el cartel y el programa de actos de la Semana Santa 2014 - 4, Foto 4
Molina de Segura presenta el cartel y el programa de actos de la Semana Santa 2014 - 5, Foto 5
Murcia.com