El Ayuntamiento de Molina de Segura invierte 889.361,07 euros en la nueva Plaza de Europa

Fuente:

El acto de inauguración tiene lugar hoy martes 18 de marzo, a las 19.30 horas, presidido por el Alcalde de la localidad

El acto de inauguración de la nueva Plaza de Europa en Molina de Segura tiene lugar HOY martes 18 de marzo, a las 19.30 horas, en la Calle San Juan (frente a la Calle Molina de Aragón). Preside el acto el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, acompañado por el Concejal de Vía Pública, Vicente Fernández Oliva, y la Concejala de Economía, Contratación y Gobierno Abierto, Victoria Gómez Alcázar.

Con motivo de la apertura de este nuevo equipamiento público, el Ayuntamiento ha organizado un programa de actos, se desarrollan a lo largo de todo el día:

De 10.00 a 13.30 horas, en la Plaza de Europa, Aula móvil informativa de la campaña Somos Europa, de la Dirección General de la Unión Europea y Relaciones Exteriores de la Consejería de Presidencia de la Región de Murcia.

De 12.00 a 13.00 horas, en el salón de actos del IES Vega del Táder (en Avenida Gutiérrez Mellado), charla informativa sobre Europa para alumnado de Secundaria.

A las 13.00 horas, en la Plaza de Europa, actuación itinerante del grupo Outsizers.

De 18.00 a 19.00 horas, en la Pista Polideportiva de la Plaza de Europa, exhibiciones deportivas a cargo de clubes del municipio (fútbol Femenino, patinaje artístico y artes marciales). Coordina: Asociación de Deportistas de Molina.

A las 19.30 horas, acto de inauguración de la nueva Plaza de Europa y homenaje a Sánchez Rex e industriales pioneros del municipio. Asiste el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares.

A las 20.30 horas, en la Plaza de Europa, espectáculo musical a cargo del grupo Outsizers.

A las 21.00 horas, en la Plaza de Europa, concierto del grupo Sin Propiedad.

Las obras de urbanización de la Plaza Europa han sido realizadas por la empresa PAVASAL y han consistido en la ordenación de esta área, delimitada como zona verde según el PGMOU, que dispone de una superficie total de 6.790 m2 para el uso y disfrute de los vecinos del barrio.

El nuevo espacio se ha delimitado en tres grandes zonas de actuación, atendiendo a criterios lúdicos, culturales y de esparcimiento, dada la amplitud de la zona a tratar.

Se ha creado una primera zona superior, zona lúdico-deportiva-infantil, junto a la Calle Triunfo, dotada de una gran Área Infantil de 237 m2, distribuida en dos zonas por edades. Alrededor de este espacio, hay una zona de estancia tipo plaza, con arbolado, alumbrado, mobiliario urbano y pavimento tipo de adoquín. Junto a la zona de juegos infantiles, y todavía en la primera explanada, se ha creado una instalación de práctica deportiva de 924 m2, una pista protegida con un cerramiento perimetral de 5 m. de altura para evitar afecciones con otros usuarios de la zona de estancia. En total, la plataforma superior, con zonas de estancia, zona de juegos infantiles y zona de práctica deportiva, ocupa una superficie de 2.433 m2.

La zona central, zona lúdica o de actuación, es una plaza con pavimento de losa de adoquín, mobiliario urbano y alumbrado, que queda como área de estancia y es compatible con la realización de actividades culturales, como conciertos, bailes regionales, instalación de casetas para muestras, etc. Tiene una superficie de 680 m2, y en su zona central se ha reflejado con pavimento, la bandera de la Unión Europea, con las estrellas características. Para salvar los desniveles entre una y otra plataforma, se ha construido un murete de ordenación de piedra mampuesta con una pieza prefabricada de hormigón que cumple las funciones de asiento corrido. La zona de separación entre plataforma dispone de arbolado y arbustos autóctonos para dar sombra.

La tercera zona, zona de estancia inferior, junto a la Calle Asunción, también está conformada por el murete de ordenación que separa las transiciones de pendiente en parterre. Está pavimentada con adoquín tipo abanico, sobre zahorra artificial y gravín. Este espacio dispone de arbolado, mobiliario urbano, señales informativas de uso, etc., y tiene una superficie de 1.120 m2.

Perimetralmente a las tres plataformas se han construido paseos que conectan las tres plataformas, garantizando la accesibilidad y permitiendo la entrada de vehículos de urgencias, mantenimiento, etc. Este espacio suma un total de 475m2.

En las zonas verdes perimetrales a las actuaciones y entre plataformas, se ha realizado una importante labor de mejora ambiental con parterres de 5 m. de ancho, donde se han plantado una importante cantidad de arbustos, planta de flor y arbolado, para la mejora e integración ambiental de la actuación (en total 1.402 m2).

Asimismo, previo a la ejecución de la ordenación y pavimentaciones, se han definido una serie de servicios, como son el abastecimiento, saneamiento y pluviales, que es necesario dejar instalados en previsión de futuras necesidades, así como de las necesidades ya existentes, para poder dotar las zonas con puntos de agua, riego, etc.

En una fase anterior, se realizó todo el acondicionado perimetral de aceras (680 m2), muro de protección contra avenidas y alumbrado público, así como la ordenación y mejora de seguridad vial en calles Triunfo, San Juan y Asunción, instalándose también contenedores soterrados en la Calle Asunción (3 módulos de 3 contenedores soterrados).

A lo largo de todo el proceso, desde el relleno del solar, reconstrucción de aceras a su estado original, construcción de cerramiento para evitar inundaciones y ordenación de la zona interior, se han realizado actuaciones por valor de 889.361,07 euros.

El Ayuntamiento de Molina de Segura invierte 889.361,07 euros en la nueva Plaza de Europa, Foto 1
Murcia.com