José Antonio Lozano Teruel recibirá la distinción de Hijo Adoptivo de Molina de Segura el jueves 20 de marzo

Fuente:

El acto tendrá lugar a las 20.00 horas, en el Teatro Villa de Molina

El acto institucional de entrega de la distinción de Hijo Adoptivo de Molina de Segura a José Antonio Lozano Teruel tendrá lugar el jueves 20 de marzo, a las 20.00 horas, en el Teatro Villa de Molina (en Avenida del Chorrico, n° 10) Asisten el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, y el resto de miembros de la Corporación Municipal. Finalizado el acto, el Orfeón Fernández Caballero ofrecerá un concierto.

El 29 de abril de 2013, el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Molina de Segura acordó por unanimidad otorgar la distinción de Hijo Adoptivo de Molina de Segura a José Antonio Lozano Teruel, "en testimonio de reconocimiento por su trayectoria docente e investigadora y por su estrecha vinculación con Molina de Segura y sus valiosas aportaciones a la ciencia y a la cultura".

El profesor José Antonio Lozano Teruel nace en Moratalla en 1939. Se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad de Murcia con premio extraordinario en 1962.Tras ampliar estudios en Inglaterra, logró una plaza de profesor en la universidad tinerfeña de La Laguna, aunque pronto regresaría a Murcia donde ha desarrollado la práctica totalidad de su carrera docente e investigadora. Desde 1971 hasta 2010 es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, cargo que sigue ejerciendo como emérito en la actualidad.

Junto con su maestro, el profesor Francisco Sabater, fue el iniciador en los años 60 en Murcia de la docencia e investigación en Bioquímica y Biología Molecular. Como investigador principal creó un grupo para la investigación, Melanocitos, para investigar la bioquímica y biología molecular de la pigmentación normal y patológica.

Es autor, individual o en colaboración, de varios libros docentes universitarios y de más de 200 trabajos de investigación publicados en revistas internacionales. Su grupo ha recibido diversas distinciones nacionales e internacionales relacionadas con estas actividades universitarias, entre ellas en premio internacional CREI de oro, concedido por un proyecto global de investigación informativa educativa universitaria en 1983, el primer premio de Educación Científica Millipore en 1986 y el Laurel de Murcia de Investigación.

El profesor Lozano Teruel es uno de los investigadores españoles que más ha contribuido a situar la especialidad de Bioquímica en un lugar destacado dentro del panorama internacional. Ha ocupado diversos puestos de gestión universitaria como los de Vicedecano de la Facultad de Medicina, de 1974 hasta 1975, Vicerrector de la Universidad de Murcia, de 1975 a 1980, Rector de la Universidad de Murcia, de 1980 a 1984 y Decano de la Facultad de Medicina entre 1990 y 1992.

Durante su etapa como Rector se pusieron en marcha catorce nuevas titulaciones y especialidades, se adquirió para Rectorado el edificio de la Convalecencia, y fue aprobado el proyecto del Campus universitario de Espinardo, siendo uno de los periodos de más amplio crecimiento de la primera institución académica murciana.

A través del diario La Verdad de Murcia, el profesor Lozano Teruel ha realizado una constante labor de divulgación científica, plasmada en casi un millar de artículos. También en el ámbito de la divulgación, ha publicado más de diez libros, siendo merecedor de diversos premios, entre ellos el Premio Danone de Divulgación Científica y el primer premio de Confederación de Sociedades Científicas Españolas (COSCE) en 2007.

Entre sus múltiples actividades sociales cabe destacar su pertenencia al Patronato de la Fundación Cajamurcia. Además, fue Vicepresidente del Instituto Euromediterráneo de Hidrotecnia del Consejo de Europa, académico numerario de la Real Academia de Medicina de Murcia, académico numerario de la Academia de Ciencias de la Universidad de Murcia, miembro de honor del patronato la European Pigmente Cell Society, miembro del Jurado de los Premios Jaime I, Presidente de la Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura (FEM) y Presidente de la Asociación Acción Solar.

En el año 2002 le fue concedida la encomienda de número de la Orden del Mérito Civil, y en 2006 fue Gran Pez del Entierro de la Sardina de Murcia. Recientemente fue reconocido con el III Premio Francisco Guirado (2013), que lo distingue por su dedicación al ámbito sanitario en el municipio.

Desde su cargo de Presidente de FEM ha contribuido de una manera notable a que esta fundación molinense estreche lazos de colaboración con la Universidad de Murcia, potencie su labor de divulgación científica entre la población y se acometan nuevos proyectos, como cursos, seminarios y actividades encaminadas a incentivar la investigación científica entre los jóvenes y los universitarios.

El profesor Lozano Teruel reside en Molina de Segura desde hace años y mantiene con el municipio una muy estrecha vinculación, desde su figura como Presidente de FEM, conferenciante, propiciador de encuentros de nivel científico y, en definitiva, como figura clave y esencial para entender el crecimiento del interés y la divulgación de la ciencia, la medicina y la cultura entre la ciudadanía.

José Antonio Lozano Teruel recibirá la distinción de Hijo Adoptivo de Molina de Segura el jueves 20 de marzo, Foto 1
Murcia.com